Internacionales

Presidente del Olympiacos Vanguelis Marinakis, acusado por amaños de partidos

Presidente de Olympiacos Vanguelis Marinakis, y de otros clubes han sido imputados por amaño de partidos.

2017-11-08

El presidente del Olympiacos del Pireo, Vanguelis Marinakis, así como otras 27 personas, entre ellas jugadores y árbitros, serán procesados por su presunta implicación en un escándalo de partidos amañados, según una decisión del Tribunal de Apelaciones de Atenas.

Entre los acusados figuran también los presidentes de otros dos clubes de la primera división griega, el del Atrómitos, Yorgos Spanós -el club que tras 10 jornadas encabeza la clasificación de esta temporada- y el del Levadiakos, Yannis Kobotis, según la decisión del tribunal que recogen hoy los medios locales.

FALLECE EL EX LANZADOR ROY HALLADAY EN ACCIDENTE EN SU AVIONETA

Asimismo han sido imputados el expresidente de la Federación Griega de Fútbol, Yorgos Sarris, y otros exfunconarios, varios jugadores del Veria, actualmente en segunda división, así como algunos árbitros.

En la lista figura también el exentrenador del Veria y actual preparador del Standard de Lieja, el portugués Ricardo Sá Pinto.

Los jueces, en cambio, desestimaron las acusaciones presentadas por la fiscalía por fraude y extorsión para todos los implicados, y exculparon por completo a siete personas.

Marinakis fue exculpado asimismo de la acusación de haber instigado a un ataque con explosivos que destrozó una panadería, propiedad de un árbitro de la primera división.

La decisión del Tribunal de Apelaciones pone fin a una larga investigación que duró más de dos años.

En el marco de estas pesquisas los jueces anticorrupción prohibieron al presidente de Olympiacos, en junio de 2015, ejercer todo cargo deportivo mientras estuviera en curso la investigación, decisión que Marinakis no acató.

Si Marinakis es condenado, el Olympiacos, el campeón casi permanente de la liga griega durante los últimos veinte años y rival de Barcelona en la fase de los grupos de la actual Liga de Campeones, corre el peligro de descender a la segunda división por primera vez en su historia.

Desde la primavera de 2015, cuando fue cancelado el clásico entre el Panathinaikos y el Olympiacos a causa de la violencia por parte de los hinchas, el Gobierno griego inició, con el apoyo y supervisión de la FIFA, una operación de limpieza en el fútbol que culminó con la elección de nueva directiva de la federación griega, este otoño.