Internacionales

Qué fue de... Juliano Belletti: De campeón del Mundo a empresario

El exdefensor brasileño Juliano Belletti fue parte de la generación dorada que logró ganar la quinta Copa Mundial en la historia de la selección de Brasil.

2018-03-14

No muchos recuerdan al brasileño Juliano Belletti vistiendo la camisa de su selección. El exfutbolista es más recordado por haber marcado el gol del triunfo con el que el Barcelona se proclamó campeón de la UEFA Champions League al vencer al Arsenal dos goles por uno en 2006.

Lo cierto es que el lateral derecho tuvo el privilegio de disputar el Mundial de Corea y Japón 2002, a pesar de que solo participó en un partido, Belleti fue parte de esa generación que ganó la quinta Copa del Mundo para Brasil.

Juliano se caracterizó por ser un defensor con vocación ofensiva, era rápido, tenía una buena técnica, era un guerrero que las luchaba todas. Sus grandes actuaciones en su país natal le permitieron dar el salto a Europa luego del campeonato mundial de 2002. El futbolista fue fichado por el Villarreal de España, estuvo dos temporadas y tras sus brillantes apariciones despertó el interés de nada más y nada menos que el FC Barcelona. El 22 de junio de 2004 el presidente Joan Laporta lo presentó como el primer fichaje de los blaugranas para esa temporada.

Ver también: Los que se pueden perder el Mundial de Rusia por lesión

El futbolista rápidamente se adaptó y se adueñó de la titularidad, con el Barça ganó todo: la Liga, la Copa, la Supercopa de España y fue el artífice de la segunda copa de Europa de los catalanes.

Luego de esa exitosa etapa le llegó el momento de despedirse y recalar en la Premier League para jugar con el Chelsea. Estuvo tres años en el club inglés y siguió ganando más títulos. Tuvo la oportunidad de disputar una final de Champions con los Blues, pero no la pudo ganar.

PARIS - MAY 17: Juliano Belletti of Barcelona celebrates his team winning during the UEFA Champions League Final between Arsenal and Barcelona at the Stade de France on May 17, 2006 in Paris, France. (Photo by Mike Hewitt/Getty Images)

Belletti también estuvo en el FC Barcelona, que iniciaba su dominio en Europa.



Después de eso decidió abandonar Inglaterra y regresar a jugar al campeonato brasileño con el Fluminense. Con este equipo salió campeón del torneo local.

Tras finalizar su contrato, se marchó al Ceará para jugar por dos temporadas y al final no las completó.
Belletti tuvo que tomar una decisión muy difícil, tras 20 años exitosos en el fútbol profesional, el 27 de junio del 2011 anunció su retiro por una serie de problemas físicos en sus tendones de aquiles.

Además: El himno oficial del Mundial de Rusia 2018

Hace tres años recordó esa épica final de la Liga de Campeones que ganó con el Barcelona. “Nueve años Saint-Denis, París, Francia. Stade de France con 79,608 espectadores. Dimensiones del campo 105m/70m. Era miércoles, aproximadamente 22:22 hora local, del día 17 de mayo de 2006. Marcador 1 por 1, llovía mucho. Pase de Larson, una jugada de velocidad, un control, chuto y gol. Único y eterno el título del FC Barcelona, 2 por 1 al Arsenal FC”.

LUEGO DE SU RETIRO
Después de alejarse de las canchas, Belletti se ha dedicado a trabajar en varios lugares, siempre relacionados con el fútbol. El brasileño trabajó como director deportivo de marketing en el Coritiba de Brasil, además estuvo laborando por un tiempo como comentarista en la cadena de televisión deportiva brasileña, SporTV.

Lo más curioso fue la decisión que tomó el exfutbolista, pues se interesó en el mundo digital con un interesante proyecto que ayuda a muchos niños a conocer más sobre cómo es el fútbol dentro y fuera del campo de juego.

“Con este producto digital quiero demostrar a la gente cómo funciona el fútbol adentro y fuera de la cancha y cómo son los entrenamientos. Teniendo más información sobre esto, las personas van aestar mejor preparadas para la vida dentro y fuera del fútbol”, mencionó el brasileño sobre su producto digital.

Foto: Diez

Juliano Belletti es recordado por el gol que marcó en la final de la Champions ante el FC Barcelona.



Este programa que Belletti emprendió lleva por nombre Champions Football Training, donde enseña a las personas los elementos fundamentales para practicar el deporte y le da algunos consejos a los padres para que puedan instruir a sus niños y también esto les sirve para compartir tiempo con ellos.

El excampeón con el Barcelona y Chelsea define su producto como algo “sociable, divertido, bueno para la salud y que también sirve para el futuro, ya que los niños que crezcan con estos conocimientos tendrán una mejor preparación para la vida”.

Su motivación para comenzar en el mundo de la tecnología fue gracias a su esposa, quien ya tenía un programa de fitness para las mujeres que no tienen la posibilidad de poder asistir a un gimnasio. Con esto él decidió crear este programa para brindar toda el conocimiento que adquirió a través de todos sus años en el fútbol, sobre todo en el Barcelona y de esta forma ser impulso para todos los niños que anhelan un día llegar a lo más alto del entorno deportivo. Y el objetivo principal es que el padre pueda utilizar esta plataforma digital para fortalecer la relación con sus hijos.

El brasileño expresó que para incursionar en el mundo digital se necesita mucho estudio, porque esto los hace llegar más lejos. En sus videos entrena con sus hijos, a quienes instruye bajo los fundamentos claves del fútbol.

Actualmente Juliano Belletti, que también tiene descendencia italiana, trabaja como embajador del Barcelona. Luego de ser presentado en este puesto, mencionó estas palabras. “Es un placer y un honor poder representar al club de fútbol más importante del mundo.

Sabemos que el gol de París fue importante, pero pasó algo más con este club y por eso estoy aquí. Ahora tengo otro trabajo, intentar llevar la marca Barça a todo el mundo para demostrar que el FC Barcelona es solo fútbol”. Además de laborar en este puesto, ahora forma parte del equipo del las leyendas del Barça, quienes juegan partidos benéficos para ayudar a fundaciones alrededor del mundo. Otro de los objetivos es promover los valores y ayudar a la gente para que los pueda entender y compartir a los demás.

ALGO MÁS:

Fecha de nacimiento:
Belletti nació en Cascavel, Paraná, Brasil, el 20 de junio de 1976, tiene 41 años.

Inicios en el fútbol:
Su debut en el fútbol profesional lo hizo con el Cruzeiro Esporte Clube de Brasil en 1994 con solo 19 años.

Su retiro:
El 27 de junio de 2011 anunció su retiro del fútbol por problemas físicos en sus tendones de aquiles.

Logros con clubes:
Fue campeón en Brasil con el Cruzeiro, São Paulo, Atlético Mineiro y Fluminense. Con el Barcelona ganó la Liga, Copa, Supercopa y Champions League. Con el Chelsea obtuvo la Liga y la Copa.

Con la selección:
Con la selección brasileña ganó la Copa Mundial en Corea y Japón 2002.