Internacionales

URGENTE: 20 muertos y 70 heridos en las dos explosiones en el barrio chií en Kabul

El viceportavoz del Ministerio de Interior afgano, Nasrat Rahimi, confirma el terrible atentado que se dio este miércoles.

2018-09-05

Al menos dos periodistas afganos murieron y cuatro resultaron heridos al sorprenderles una explosión cuando habían acudido a informar sobre un primer atentado suicida contra un centro deportivo en un barrio chií de Kabul, acciones en las que fallecieron al menos 20 personas y 70 sufrieron lesiones.

'Hemos perdido a dos de nuestros mejores periodistas en el ataque de hoy en Kabul. Ninguna palabra puede explicar nuestro dolor', anunció en su cuenta de la red social Twitter Lotfullah Najafizada, director del canal de televisión privado afgano Tolo.

Mujeeb Khilwatgar, director de la organización en apoyo a la libertad de prensa en Afganistán NAI, confirmó en un comunicado la muerte de los dos periodistas de Tolo y añadió que otros cuatro resultaron heridos, todos ellos miembros de televisiones locales.

Los fallecidos son el reportero Samin Faramarz y el fotoperiodista Ramiz Ahmadi, precisó Khilwatgar.

También detalló que tres de los heridos pertenecen al canal Khurshid TV y el cuarto a 1TV.

Pocos minutos después de la primera explosión, Faramarz había comenzado a informar en directo desde el lugar del atentado.

'Con mi pesar, desafortunadamente varios periodistas resultaron también muertos y heridos en el ataque terrorista de esta noche', había ya adelantado, por su parte, en un comunicado Shah Hussain Murtazawi, portavoz del presidente afgano, Ashraf Gani.

El ataque inicial se produjo a primera hora de la tarde local de hoy en el oeste de la capital, cuando un insurgente detonó los explosivos que portaba entre un grupo de 'atletas' que se habían reunido en un club deportivo.

Apenas dos horas después se produjo el segundo atentado con un coche cargado de explosivos, una táctica habitual de los insurgentes, que buscan elevar las bajas al atacar a los equipos de emergencia y periodistas que acuden al lugar de los hechos.

En las dos acciones terroristas han muerto hasta ahora 20 personas, todas ellas civiles, y 70 han resultado heridas.

A finales del pasado abril, en el peor ataque contra la prensa en Afganistán desde la caída de los talibanes en 2001, nueve periodistas murieron en un doble atentado suicida reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el centro de Kabul.

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) calificó ese doble atentado como el más mortífero en Afganistán desde 2001, por encima del ocurrido en 2016, cuando una acción suicida con un coche bomba causó la muerte de siete colaboradores también de la cadena Tolo.

Hasta el pasado 30 de abril, RSF había contabilizado el fallecimiento de once periodistas en Afganistán en lo que iba de año, lo que le convertía en el país asiático más mortífero para los informadores en 2018.

Afganistán ocupa el puesto 118 de la lista mundial de la libertad de prensa de RSF, de un total de 180 países.