Internacionales

Muere Fernando Clavijo, ex futbolista uruguayo y mundialista con Estados Unidos

El ex futbolista charrúa jugó el mundial de Estados Unidos 1994 y fue además entrenador del FC Dallas.

2019-02-09

Fernando Clavijo, ex futbolista nacido en Uruguay, pero nacionalizado estadounidense, murió el viernes a raíz de una enfermedad a sus 63 años, informó el club FC Dallas, club al cual dirigió en 2012.

Clavijo falleció en su casa ubicada en Fort Lauderdale, Florida, después de una dura batalla de cinco años con mieloma múltiple (una especie de cáncer en la médula ósea).

'Nuestra familia está profundamente triste por la pérdida de Fernando, y nuestras sinceras condolencias están con Martha y la familia Clavijo en este momento difícil', dijo el presidente del FC Dallas, Clark Hunt.

Foto: Diez

'Desde sus días como jugador con la selección de Estados Unidos hasta su etapa como entrenador y director técnico en la Major League Soccer, Fernando tuvo un impacto significativo en el fútbol estadounidense'.

“Pero más allá de la cancha, su calidez, entusiasmo y espíritu alegre lo hicieron querer por todos los que lo conocieron. Él será muy extrañado'.

Clavijo era miembro del Salón de la Fama del Fútbol Nacional, fue nombrado Director Técnico del FC Dallas el 7 de marzo de 2012.

Durante su estadía en el FC Dallas, el club ganó el Supporters 'Shield y el US Open Cup en 2016.

El nativo de Maldonado, Uruguay, jugó tres temporadas en la American Soccer League, dos en la North American Soccer League y 10 en la Major Indoor League Soccer antes de pasar a un lugar al margen.

Foto: Diez

Ingresó al Salón de la Fama del Fútbol Nacional en 2005, luego de ganar 61 capítulos para el Equipo Nacional de los Estados Unidos y jugó para los Estados Unidos durante la Copa Mundial de 1994.

Después de su carrera como jugador, Clavijo pasó ser entrenador de los Colorado Rapids de 2005 a 2008.

También se desempeñó como asistente en MetroStars en 1998 y DT del New England Revolution de 2000 a 2002.

Además fue asistente de la selección nacional de Nigeria en 1998 y entrenador de la selección nacional de Haití de 2003 a 2005.

Clavijo dejó el cargo de Director Técnico del FC Dallas en septiembre de 2018 para centrarse en su salud.

“Fernando fue un pionero del fútbol. Su conocimiento y pasión por el deporte no tenían paralelo. 'Aunque era una mente fenomenal para el fútbol, ​​era una persona cada vez mejor que alegraba el día de todos los que conocía', dijo el presidente del FC Dallas, Dan Hunt.

“Este es un momento triste para la familia del FC Dallas y para toda la comunidad del fútbol.