Internacionales

FIFA asegura que un Mundial con 48 equipos en Qatar daría 300 millones más en ganancia

La FIFA se reúne esta semana en Miami donde se discutirá la ampliación del Mundial de Qatar de 32 a 48 selecciones.

2019-03-12

Un Mundial de Qatar-2022 con 48 selecciones en lugar de 32 generaría 'entre 300 y 400 millones de dólares extras de ganancia', dijo el martes una fuente que tuvo acceso a un estudio de factibilidad llevado a cabo por la FIFA.

El organismo ya dispuso la ampliación de 32 a 48 selecciones para la Copa del Mundo de 2026, que organizarán Estados Unidos, Canadá y México, pero no para Qatar-2022.

Pero el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, aboga firmemente por la ampliación a 48 participantes en la próxima edición del Mundial, que se celebrará dentro de tres años en Qatar, a pesar de los problemas geopolíticos derivados de la ruptura de las relaciones diplomáticas de varios países vecinos con este emirato.

Infantino piensa aprobar este pasaje a 48 equipos en la reunión del Consejo de la FIFA que se realiza el viernes en Miami. Para lograrlo, la FIFA ha llevado a cabo un estudio de factibilidad cuyas conclusiones son favorables a esta movida.

Foto: Diez

El estudio estima que un aumento de la competencia generaría 'entre 300 y 400 millones de dólares de ingresos adicionales, 300 siendo la proyección baja y 400 la proyección alta', según una fuente interrogada por la AFP que tuvo acceso a las conclusiones del estudio.

Según el detalle, la FIFA cuenta con 120 millones adicionales en derechos de televisión, 150 millones en derechos de comercialización y 90 millones en emisión de boletos.

El Mundial es la principal fuente de ingresos para la FIFA. Rusia-2018 le permitió al organismo rector registrar en el período 2015-2018 un volumen de negocios de 6.400 millones de dólares, cifra superior a las previsiones.

Para pasar de 64 partidos en un formato de 32 selecciones a 80 con 48 equipos, deberán jugarse encuentros fuera de Qatar.

'Ningún país es un favorito', dijo la fuente. 'Pueden presentarse cinco países (para albergar encuentros): Bahrein, Kuwait, Arabia Saudita, Omán y los Emiratos Árabes Unidos'.

Pero, 'cualquier decisión de incluir posibles países receptores requiere el visto bueno de Catar', dice el estudio de factibilidad.

Debido a la situación geopolítica 'en la región y al bloqueo actual impuesto por Bahrein, Egipto, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos a Qatar, la participación de estos países en la organización del torneo conjuntamente con Qatar implica el levantamiento de este bloqueo, en particular el levantamiento de las restricciones al movimiento de personas y mercancías', destaca el estudio de factibilidad, al que la AFP ha obtenido extractos.