Mundial de Qatar 2022: ¿Cuántas selecciones clasifican en Concacaf y cómo será el formato de eliminatoria?

Con la propuesta de Giani Infantino de un mundial de 48 selecciones, Concacaf hubiese tenido seis cupos y medio en Qatar 2022.

Concacaf mantendrá tres plazas directas al Mundial de Qatar 2022.
Concacaf mantendrá tres plazas directas al Mundial de Qatar 2022. *
Redacción

La Concacaf estaba a la espera de la decisión final de la FIFA sobre la cantidad de selecciones que participarían en el próximo mundial de Qatar 2022.

Finalmente el máximo organismo que rige el fútbol anunció oficialmente este miércoles que dicha justa se mantendrá con 32 equipos y será hasta en 2026 cuando se amplíe a 48.

Con esta noticia, la Concacaf deberá comunicar a sus afiliados en los próximos días el nuevo formato con el cual se disputará la eliminatoria mundialista que mantendrá siempre a tres selecciones clasificadas directamente y un medio cupo que será ante una selección de Conmebol, tal como sucedió para Sudáfrica 2010.

¿CUÁL SERÁ EL FORMATO DE LA ELIMINATORIA DE CONCACAF?
El máximo organismo del área decidió basar la competencia dividiendo a las selecciones en tres ligas: A, B y C y van de acuerdo al nivel de cada equipo según el ranking de FIFA.

Para las cuatro fechas a jugarse en el próximo septiembre resultará una tabla general, los primeros seis se sumarán a los exentos en la Liga A.

Los siguientes 16 conformarán la Liga B y los 12 restantes serán asignados a la Liga C . Los partidos de la Liga de Naciones tomarán el sitio de buena parte de los amistosos que se disputaban y estarán en juego ascensos y descensos de liga a partir del desempeño.

VER GRUPOS DE LA LIGA DE NACIONES DE CONCACAF

La Liga A estará compuesta por cuatro grupos de tres equipos, cada ganador de grupo alcanzará el Campeonato Final . Los cuatro inferiores serán relegados a la Liga B para la siguiente edición.

La Liga B tendrá el mismo formato de grupos, cuatro de cuatro equipos, y el ganador de cada uno será promovido a la Liga A; los inferiores serán parte de la Liga C en la próxima edición.

En la Liga C estarán divididos en tres grupos de tres equipos y uno de cuatro. Los ganadores de cada uno ascenderán a la Liga B.

¿CÓMO SE DEFINIRÁN A LOS MUNDIALISTAS?
De momento Concacaf no ha comunicado a las selecciones si la hexagonal se mantendrá vigente para definir a los primeros tres mundialistas y el cuarto que generalmente va a repechaje.

En caso de ser así, será el ranking de Concacaf (a partir de la Liga de Naciones) el criterio que seguirán para la competencia final que definirá a los mundialistas.

FOTOGALERÍAS

Mas Noticias