Fiscalía suiza acusa de fraude a exdirigentes del fútbol alemán en caso del Mundial-2006

A los acusados se les culpa de haber 'engañado ingeniosamente a los miembros de un órgano de vigilancia del Comité de Organización de la DFB para la Copa del Mundo de 2006.

La fiscalía de Suiza tiene en la mira a varios dirigentes alemanes, entre ellos a la leyenda viviente Franz Beckenbauer.
La fiscalía de Suiza tiene en la mira a varios dirigentes alemanes, entre ellos a la leyenda viviente Franz Beckenbauer. *
AFP

La fiscalía suiza cerró una investigación criminal abierta en 2015 sobre el Mundial-2006 de fútbol y anunció este martes que acusaba de fraude a Theo Zwanziger, expresidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), y a Urs Linsi, secretario general de la FIFA entre junio de 1999 y junio de 2007.

A Horst Rudolf Schmidt, exsecretario de la DFB, también se le apunta por "fraude" mientras que Wolfgang Niersbach, miembro del comité de candidatura y vicepresidente del Comité de Organización del Mundial, está inculpado por "complicidad en fraude", indicó el Ministerio Público de la Confederación (MPC) en un comunicado, precisando que la acusación de "blanqueo de dinero" fue archivada en julio.

La investigación abierta el 6 de noviembre de 2015 por la justicia suiza se refiere al pago de 6,7 millones de euros efectuado en abril de 2005 por la DFB a Robert Louis-Dreyfus, exdirector ejecutivo de Adidas, socio de la Federación Alemana.

A los acusados se les culpa de haber "engañado ingeniosamente a los miembros de un órgano de vigilancia del Comité de Organización de la DFB para la Copa del Mundo de 2006 con el objetivo real de un pago de alrededor de 6,7 millones de euros".

"Toda esta campaña en Suiza es patética y se hundirá completamente porque no tengo nada que reprocharme", respondió Zwanziger a preguntas de la agencia alemana SID.

Fif a(800x600)

El expresidente del fútbol alemán considera que se trata de un "escándalo judicial" y que los investigadores, a los que tacha de "incompetentes", se "golpean la cabeza contra una pared de ladrillos y la pared siempre ganará".

En el caso de la leyenda del fútbol alemán Franz Beckenbauer, en calidad de presidente del comité de candidatura alemán, también es objeto de la investigación.

Pero por motivos de salud, el proceso contra él "fue separado en julio de 2019 y el MPC lo llevará a cabo de manera separada", explicó la fiscalía.

FOTOGALERÍAS

Mas Noticias