Internacionales

Revelación de pequeños en Ecuador y Perú; Delfín y Binacional, campeones

El Delfín y Binacional se coronaron por primera vez en su historia en Ecuador y Perú, respectivamente.

2019-12-15

Delfín se proclamó por primera vez campeón del fútbol profesional de Ecuador este domingo, al ganar la final del torneo de 2019 a Liga de Quito por penales 2-1.

Ver más: Gareca respondiendo cuando lo vinculan con Argentina

Sergio López y Luis Canga anotaron los goles del triunfo 'cetáceo' para jolgorio de la afición local que acudió al estadio Jocay del puerto de Manta (suroeste).

Las dos finales terminaron con el marcador igualado en cero, lo que obligó a definirlo en la serie de tiros penales en una tanda con siete fallos en la ejecución, en la que solo Jordy Alcívar anotó para Liga de Quito.

Entre los que marraron estuvo el internacional Antonio Valencia, ex Manchester United, que llegó como refuerzo para Liga en esta temporada y que erigió en figura al portero Pedro Ortiz, que en total atajó tres disparos.

Foto: Diez

Delfín levantó el título del fútbol ecuatoriano ante la Liga de Quito de Antonio Valencia.

Delfín, al mando del argentino Fabián Bustos, fue cuarto en la etapa inicial en la que disputó 30 cotejos: ganó 15, empató 8 y perdió 7.

En las eliminatorias directas superó a Independiente del Valle (quinto), Macará (primero) y Liga (sexto).

Liga y Delfín también jugaron la final de la flamante Copa Ecuador 2019, un torneo que se jugó en paralelo con equipos de tercera, segunda y primera división, que concluyó con festejo del elenco quiteño.

Delfín se tomó la revancha ante su afición, debido a que en 2017 cayó en la definición ante el Emelec de Guayaquil (suroeste).

Los dos finalistas de 2019 aseguraron su cupo a la fase de grupos de la Copa Libertadores del año próximo.

En Perú el Binacional venció al Alianza Lima y se coronó

El modesto club Binacional, del Lago Titicaca, se coronó este domingo campeón del fútbol peruano 2019 a pesar de caer 2-0 ante el poderoso Alianza Lima en la final de vuelta, favorecido por su holgado triunfo 4-1 en la ida hace una semana.

El marcador lo abrió el aliancista Luis Ramírez en el minuto 34 en el partido jugado en el estadio Alejandro Villanueva, en Lima, y el 2-0 llegó en el minuto 79 con autogol de John Fajardo, pero el resultado no le alcanzó al local, dirigido por el uruguayo Pablo Bengoechea.

Foto: Diez

El Binacional levantó su primer título como club profesional en el Perú.

'Lo más duro fue venir acá' a disputar el duelo decisivo en el reducto de Alianza, ante casi 34.000 hinchas rivales, dijo al término del encuentro el técnico de Binacional, Roberto Mosquera.

'Fue un reto en mi carrera. Fue una buena apuesta', agregó Mosquera, recordando que llegó al equipo andino cuando enfrentaba un momento complicado, sin ganar en cinco fechas, tras un buen comienzo de la temporada.

Tras ganar el torneo Apertura a mediados de año y clasificar a la fase de grupos de la Copa Libertadores de 2020, Binacional se adjudicó el campeonato nacional 2019 por un global de 4-3 ante Alianza, el vencedor del Clausura.