Internacionales

Barcelona se rinde y no obligará a sus futbolistas a hablar el idioma catalán

El Barça elminará de sus contratos la cláusula que obligaba a sus deportistas a aprender catalán.

2020-01-17

La directiva comandada por Jose María Bartomeu tiró la toalla en su intento por obligar a los futbolistas en hablar catalán, una tarea que se propuso Joan Laporta, quien incluyó una cláusula en todos los contratos de los deportistas que iban llegando con la intención de potenciar la cultura de Cataluña.

Repasá la tabla de posiciones de la Liga Española

El expresidente impuso esta condición a principios del siglo XXI como medida revolucionaria, pero la actual directiva bajó los brazos y ven imposible que los futbolistas muestren interés por querer aprender dicho idioma, afirmó este jueves ABC.

Neymar fue uno de los últimos jugadores al que obligaron para que hablara catalán, pero el delantero hizo caso omiso a lo que estaba escrito en su contrato.

''El jugador debe realizar máximos esfuerzos para integrarse en la sociedad catalana, respetando y asumiendo los valores culturales de la misma, comprometiéndose especialmente en el aprendizaje de la lengua catalana, vehículo fundamental para la mencionada integración'', decía en uno de los parráfos del acuerdo.

Foto: Diez

La citada fuente agrega que el Barça contrató profesores particulares, pero la mayoría los obvió completemente, a excepción del brasileño Sylvinho que dio de su parte para aprender el lenguaje catalán.

Multar a los futbolistas y anécdota de Messi

La dirigencia blaugrana pensó en sancionar a los jugadores que no mostrataran interés de aprender el idioma, pero desestimaron la decisión ante la posibilidad de generar tensión en el vestuario y espantar a los fichajes.

Los cambios de Quique Setién en el vestuario del Barcelona y el primer fichaje

Figuras como Iniesta y Messi nunca hablaron catalán en público, y el propio argentino contó una mala experiencia que vivió con su familia debido a la cultura de esa región de España.

''Cuando mi hermanita iba a la escuela hablaban en catalán, lloraba y no le gustaba. Entonces, mi vieja decidió volver a Rosario con ella y mis hermanos, Matías y Rodrigo, para que siguiera la escuela allá. Ella no se adaptaba ni a la escuela ni al catalán. Vivir con la familia así es muy difícil'', confesó el capitán del Barcelona.

Foto: Diez

Así pues la directiva ha fracasado en su intento de hacer hablar a sus jugadores en catalán, por lo que han decidido eliminar la cláusula tras despedir a Ernesto Vavlerde y anunciar a Quique Setién como el nuevo técnico del club.