Internacionales

El rotundo cambio que tendrá el fútbol a partir de la próxima temporada: ¿cuándo se pitará mano?

La International Board publicó los cambios que tendrá este deporte en cuanto a infracciones por mano, lanzamientos de penal y el VAR.

2020-04-08

La International Board (IFAB), entidad encargada en modificar las reglas del fútbol, dio a conocer los nuevos cambios que tendrá el deporte más hermoso del mundo para la temporada 2020-21.

El portugués Cristiano Ronaldo es atacado en plena cuarentena

Algunas debían entrar en vigencia a partir del próximo 1 de junio, pero ante la suspensión de las ligas por la pandemia del coronavirus, las asociaciones miembros decidieron que lo mejor sería llevarlas a cabo a partir de la siguiente campaña.

Una de las reglas de juego que más ha sido debatida son las infracciones por mano. Estas generan tanta confusión cuando son tratadas dentro del área y es por eso que tendrá una modificación.

Si la pelota toca la mano de un delantero sin intención y la jugada termina en gol, no se juzgará por el árbitro y la anotación será válida.

Messi elige a las 15 mayores promesas del fútbol mundial

La IFAB estableció límites para conocer qué parte del brazo será considerado como mano: si el esférico pega en la altura del hombro no será infracción, pero si impacta de la altura del codo hacia bajo se marcará la falta.

Foto: Diez

Modificaciones desde el punto penal

Si el portero se adelanta antirreglamentariamente y la redonda pega en el poste o se va lejos de la portería, no se volverá a repetir la ejecución como se hace hasta ahora.

Otro cambio será que si el guardameta se adelanta y el cobrador realiza una finta o un amague no permitido, tampoco se repetirá el disparo y será sancionado el pateador.

En el VAR

Siempre que el informe de los encargados de la cabina sea ''algo subjetivo'', el árbitro tendrá que revisar la jugada en el monitor antes de tomar una determinación.

Revelan el salario de cada uno de los jugadores del Real Madrid

Cuando las sugerencias del VAR informen sobre un ''error claro'' o un ''incidente grave inadvertido'' le tendrán que avisa al colegiado cuál ha sido el ''hecho objetivo'' y lo ''podrán aconsejar'' sobre la decisión que debería tomar. Aunque en este caso el árbitro siempre tendrá la última palabra.

Por último, una de las cosas que se ha reiterado es que las conversaciones entre el juez central y el VAR no sean escuchadas públicamente al momento de revisar una jugada y piden que se les capacite para que el silbante ''sean claro al momento de tomar una decisión''.