La esperanza renace de nuevo: Solo 15 casos Covid tras pruebas piloto con 60.000 personas en Inglaterra

En Inglaterra ya están viendo la posibilidad de que los fanáticos regresen en grandes cantidades a los estadios.

En el Reino Unido poco a poco se van sanando las cicatrices del coronavirus.
En el Reino Unido poco a poco se van sanando las cicatrices del coronavirus. *
AFP

Solo 15 personas de las 60.000 que participaron en mayo en concentraciones masivas sin distanciamiento social ni mascarilla en el marco de varias pruebas piloto realizadas por el gobierno británico, dieron positivo al coronavirus, anunció el viernes el ministerio de Sanidad.

Buscando como volver a permitir este verano los eventos masivos tras la fuerte reducción en los casos de coronavirus, el ejecutivo de Boris Johnson autorizó que nueve grandes eventos se realicen sin medidas anticovid.

Tres partidos de fútbol en el estadio de Wembley (21.000 personas), la ceremonia de los Brit Awards en el O2 Arena (4.000 personas) de Londres, la final de la copa del mundo de billar y varios eventos en Liverpool -entre ellos una fiesta con 3.000 personas y un festival de música- participaron en estas experiencias piloto.

Todos los participantes debían mostrar un test negativo realizado 24 horas antes de los eventos, algunos de los cuales no requirieron ni mascarillas ni distanciamiento social.



Tras cada piloto, los participantes también tuvieron que realizar una prueba PCR de detección del virus.

Sólo 15 de esas 60.000 personas acabaron dando positivo al Covid-19. Esta cifra está en consonancia con la tasa de infección actual registrada entre la población británica, que es de 22 por cada 100.000 personas, según los últimos datos oficiales.

"Estos proyectos piloto se diseñaron y supervisaron científicamente para reducir el riesgo de transmisión", comentó el ministerio de Sanidad, asegurando que estaba "trabajando estrechamente" con el sistema de rastreo"para garantizar que todos los contactos sean localizados tras una prueba positiva".

País más castigado de Europa por la pandemia, con casi 128.000 muertos, el Reino Unido registra una notable mejora de su situación sanitaria gracias a un largo confinamiento invernal y una enérgica campaña de vacunación.

Desde el lunes, cuando Inglaterra dio un nuevo paso en su progresivo desconfinamiento, los locales culturales y los estadios pueden acoger hasta 1.000 espectadores en el interior, y hasta 4.000 en el exterior, pero siempre respetando las normas sanitarias.

El gobierno prevé levantar las últimas restricciones el 21 de junio, pero la progresión de la llamada cepa india del coronavirus, más contagiosa, preocupa a las autoridades que podrían acabar posponiendo esa reapertura total.

FOTOGALERÍAS

Mas Noticias