La grave situación financiera del Barcelona y el club casi desaparece: ''No sé si lo peor está por salir a la luz''

Ferran Reverter explicó la grave situación financiera que atraviesa el club catalán por la pésima gestión de la junta anterior.

Ferran Reverter explicó el duro presente del Barcelona y ha recibido el respaldo de Laporta.
Ferran Reverter explicó el duro presente del Barcelona y ha recibido el respaldo de Laporta. */ �
Redacción

El CEO del FC Barcelona, Ferran Reverter, desgranó este miércoles la complicadísima situación económica que se ha encontrado la directiva comandada por Joan Laporta cuando llegaron a la entidad. Según cuenta, el club pudo hasta desaparecer a principios de 2021 y asegura que con Bartomeu se concretaron fichajes que no podían pagarse.

Repasá la tabla de posiciones de la liga española

''En marzo nos encontramos con un patrimonio neto negativo. Si fuera una Sociedad Anónima, sería una quiebra contable que supondría la disolución'', arrancó diciendo de forma tajante Reverter en una comparecencia.

Eso sí, el dirigente aclaró que no está en su agenda convertir al club en una Sociedad Anónima Deportiva. ''Hubo una gestión nefasta, improvisación total, se lanzan a un Espai Barça, la compra de jugadores de forma alocada...''.

''Hemos hecho un Forensic del Espai Barça, departamento de compras y contratos de jugadores. Se hace para buscar pruebas de irregularidades en la gestión del club. Se acabará en los próximos días, máximo semanas'', añadió.

Una vez tengan este documento verán con los servicios jurídicos si se ha producido algún delito. ''No sé si lo peor está por salir a la luz, lo único que sé es lo que explico tras la due diligence. Falta documentación y ellos deberán decir si hay indicio delictivos''.

Así dañó Bartomeu a las figuras del Barcelona con publicaciones

En la radiografía que ha realizado Reverter explica que había un flujo de caja operativo nulo que les dificultaba pagar las nóminas, había una deuda y compromisos futuros de 1.350 millones de euros que necesitaban un refinanciamiento urgente y las instalaciones estaban muy deterioradas.

El CEO también relata que no hubiesen podido abrir el Camp Nou a finales de la temporada pasada porque había más de 900 patologías en el estadio, 124 de ellas urgentes. ''Desde abril de 2021, el Barcelona no tenía caja para seguir operando'', aseguró.

Reverter señaló el incumplimiento de compromisos con bancos, LaLiga, UEFA y Estatutos. ''Esto nos limitó la inscripción de jugadores y el proyecto Espai Barça estaba infravalorado y con graves carencias''. Además destapa que han encontrado pagos a periodistas.

Crecimiento de gastos por la mala gestión

Asimismo denuncia un gran crecimiento de los gastos. ''Durante este periodo (2016 a 2020) los ingresos crecían un 30% y los gastos se dispararon el 55%. Cuando el Barça se tenía que preparar para el proyecto más grande de su historia ya perdía dinero''.

Bartomeu rompe el silencio y le responde con todo a Laporta

Dicha situación se debió al aumento de la masa salarial en un 61%, los gastos de gestión en un 56%, el gasto financiero creciente y el impacto Covid, que se tasa en 43 'kilos' en la campaña 2019-20 y de 65% hasta marzo de 2021. De igual forma explicó que la operación Arthur-Pjanic costó al club unos 8,5 millones de euros.

En cuanto a la masa salarial era del 471 millones en la 2017-18 y la actual es de 793. Pero si hubiesen seguido la misma línea, ésta sería de 835 millones de euros, un 108%. Esto ha ocurrido porque el Barcelona tenía tres de los cinco jugadores más caros de la historia, una política de salarios creciente y comisiones por intermediarios no habituales. ''Lo normal es del 5 o 10, pero nunca entre el 20 y el 33 por ciento'', manifestó el CEO.

''Las consecuencias de todos ellos ha sido un modelo deportivo no sostenible, masa salarial disparada, incremento de la deuda y dificultad para dar salida a los jugadores'', indica. También se refirió a la pirámide invertida, con futbolistas veteranos con contratos largos y jóvenes, con vínculos muy cortos.

Reverter puso como ejemplo el fichaje de Griezmann, que se dieron cuenta de que no podían ficharlo la misma noche que iba firmar y buscaron un fondo para hacer un 'factoring', que tiene comisiones de apertura. Coutinho, por su parte, costó 16,6 millones más. ''Se compraban jugadores sin saber si se podían pagar. No había planificación''.

''Hay un incremento de deuda entre 2017 y marzo de 2021 de más de 500 millones que nunca pasó por la Asamblea'', confesó. ''La deuda financiera neta se ha incrementado desde el 30 de junio de 2018 a marzo del 2021 en 514 kilos, situándolo en 673. Durante dos años y medio el Barça solo generó un millón de euros para pagar toda la inversión, todo lo que se hizo fue a crédito''.

Buscando soluciones

Por último, el directivo afirma que han tomado acciones para resolver la situación y que han hecho un plan de viabilidad, po lo que obtubieron el crédito. Han implementado medidas de ahorro muy radicales como el gasto de jugadores a 155 millones, cambiaron la estructura financiera que ha pasado de corto a largo plazo.

También han logrado un crédito de 595 millones de euros a un tipo de interés medio de 1,98% a 10 años y han arreglado las instalaciones con una inversión de 1,8 millones de euros, aunque necesitarían 23 y cambiaron los campos de entrenamiento de la Ciudad Deportiva.

FOTOGALERÍAS

Mas Noticias