¡Nuevo cambio en el fútbol! FIFA implentará el fuera de juego automático en la Copa Árabe: ¿cómo funciona?

La FIFA implementará el fuera de juego automático que funcionará como lo hace el Ojo de Hálcon. Éste tendrá su piloto en la Copa Árabe.

Este es el nuevo cambio que tendrá el arbitraje en el fútbol: FIFA implentará el fuera de juego automático en la Copa Árabe.
Este es el nuevo cambio que tendrá el arbitraje en el fútbol: FIFA implentará el fuera de juego automático en la Copa Árabe. *
Omar Gutiérrez

El fútbol es totalmente distinto al que era antes del último Mundial en Rusia 2018. La implementación del Video Arbitraje Asistente (VAR) ha provocado un cambio descomunal en la manera en cómo se interpreta el reglamento arbitral, que poco a poco se queda obsoleto debido a la tecnología.

Los insólitos fueras de juego milimétricos e infracciones de penal señaladas gracias a su utilización, implementa un panorma diferente en el estilo del fútbol moderno, el cual es dominado en la toma de decisiones por el VAR (en el primer mundo) que le ha quitado la escencia al deporte rey.

Los 'offsides' milimétricos no son bien recibidos por el fútbol en general.Tras incluir dicha herramienta, la FIFA continúa firme en la absorvencia de la tecnología en el fútbol y lo hará mediante un sistema que detectará de forma automática los denominados 'offsides', eliminando por completo el margen de error, y reactificar las decisiones de manera inmediata, revocándo así el retraso en el juego que causaba las revisiones de los referees desde el panel del VAR, logrando más fluidez en los partidos.

Esto había sido adelanto por el máximo organismo en junio del 2020 cuando anunció que buscaba “desarrollar una tecnología semiautomática para señalar el fuera de juego, para dar al VAR más información que simplificará la toma de decisiones del árbitro y optimizará el análisis de las imágenes", algo que se implementará en el juego en la inminente Copa Árabe que inicia el 1 de diciembre en Qatar.

VER: Árbitros hondureños viajan a Qatar para dirigir la Copa Árabe de FIFA

En este torneo arbitrarán los silbantes hondureños Saíd Martínez, quien es central, junto a los asistentes Walter López y Christian Ramírez, y contará con un sistema de inteligencia artificial que se instaló en los seis estadios que albergan el torneo.

- ¿Cómo funciona la nueva herramienta? -

Cuando esta tecnología detecte a un futbolista el fuera de juego, alertará automáticamente al árbitro del VAR y éste podrá avisarle por el intercomunicador al juez principal de manera inmediata.

El sistema ya ha sido probado en algunos estadios europeos, pero nunca en partidos oficiales, sino que solamente en testeos realizados en el Etihad, el Allianz Arena y el Estadio La Cartuja, por lo que de resultar éxitoso en el certamen, el ente mundial hará el requerimiento formal a la International Board para su autorización y el fuera de juego automático se estrenaría en el Mundial de Qatar en noviembre del 2022.

“Hay muchas posibilidades de que el fuera de juego se automatice en 2022. Estoy obligado a mantenerlo en secreto, pero será la próxima de las grandes evoluciones del arbitraje”, dijo el pasado octubre el extrenador Arsene Wenger, director de desarrollo del FIFA, respecto a la herramiento que funcionará como el Ojo de Halcón que avisa si el balón traspasó la línea de gol, por lo que el aviso del fuera de lugar será automático.

FOTOGALERÍAS

Mas Noticias