Internacionales

Ali Dia, el mayor engaño en la historia de la Liga Premier

El delantero senegalés logró debutar en Inglaterra en 1996 gracias a un monumental engaño.

2014-08-13

Southampton, Inglaterra, 1996. El entrenador del equipo local, Graeme Souness, antigua leyenda del Liverpool y de la selección escocesa, recibe una llamada telefónica.

Al otro lado del aparato, alguien que dice ser nada menos que George Weah, mítico delantero liberiano, en aquel entonces en las filas del AC Milan.

El motivo de la llamada no es otro que recomendarle a Souness que contrate a un primo suyo, que se llama Ali Dia y que tras jugar en el Paris Saint-Germain se había quedado sin equipo.

Este Weah alabó las condiciones de su primo, explicándole a Souness que Dia era internacional con Senegal, habiendo disputado 13 partidos con una de las selecciones punteras de África.

El técnico escocés vio una gran oportunidad de fichar a un talento del fútbol africano y cuando Ali Dia se presentó en Southampton, fue fichado con un contrato de un mes.

La historia hubiera sido menos famosa si la suerte no hubiera querido que el día del debut previsto de Dia, un amistoso del equipo reserva del Southampton frente al del Arsenal, no se suspendiera a causa de las intensas lluvias.

Sin poder haber visto apenas a Ali Dia en acción, Souness lo convocó para un partido de Liga, de la todopoderosa Premier League. Le dieron el dorsal 33.

EL GRAN DÍA DEL DEBUT

El día llegó. Fue el 23 de noviembre de 1996. El escenario, el estadio Elland Road de Leeds, donde el equipo local recibía al Southampton. En el minuto 33, el mito, la leyenda, el más grande jugador de la historia del Southampton, Matthew Le Tissier, se lesionaba.

Souness dio entrada para sustituirle al prometedor fichaje que acababan de hacer: el internacional senegalés Ali Dia.

Y el caso es que al poco de entrar, en una ocasión de los Saints, Ali Dia llegó a tirar a puerta con cierto peligro. Pero la realidad era muy diferente.

Ali Dia estaba descolocado, se movía mal tácticamente, era como si… como si no fuera futbolista. Souness no aguantó mucho, ya que lo sustituyó antes de que el partido acabara. El Southampton perdió ese día 2-0.

Al día siguiente, Ali Dia no apareció por el campo de entrenamiento. Dijo que iba a tratarse de una lesión.

No se le volvió a ver por allí. Y fue entonces cuando se descubrió el pastel.

¿QUIÉN ERA EN REALIDAD ALI DIA?

George Weah, el verdadero George Weah, dijo que ni tenía un primo que se llamara Ali Dia ni que había llamado a Graeme Souness en su vida.

Resulta que Ali Dia, nacido en Dakar, capital de Senegal, en agosto de 1965, no había jugado en su vida a nivel profesional.

Había pasado por un puñado de equipos semiprofesionales franceses, fineses y uno alemán hasta llegar a Inglaterra en 1996 a Inglaterra para jugar en un equipo amateur llamado Blyth Spartans.

El supuesto George Weah no era sino un compañero de Ali Dia en la Universidad de Northumbria, donde estudiaba.

Se entiende que el entonces entrenador del Blyth, Peter Harrison, se quedara anonadado cuando un domingo de noviembre se sentó delante de la tele para ver Match of the Day y vio al senegalés que jugaba hasta hace poco antes con ellos.

Matt Le Tissier, el capitán del Southampton, después de los hechos, admitió sentirse sorprendido por ver tan pronto a Ali Dia convocado con el primer equipo y recuerda que en su único partido con los Saints parecía “Bambi sobre hielo. Daba un poco de vergüenza verlo”.

Se volvió a saber de Ali Dia cuando poco después de estos hechos, fichó por otro equipo no profesional, el Gateshead, donde disputó ocho partidos.

De su vida se sabe poco más. Se licenció en 2001 en la Universidad de Northumbria y al parecer, según he podido encontrar por ahí, trabaja para una empresa llamada G02 Football Representation, una suerte de agencia de jugadores.

Hoy en día sería imposible realizar un engaño de estos y es gracias al avance de la tecnología y a la existencia de medios alternos como Youtube y Wikipedia.