Las razones por la que Costa Rica es la mejor de Centroamérica

Organización, mercadeo y seguridad forman parte del crecimiento de Costa Rica.

El estadio Ricardo Saprissa luciengo sus mejores galas en un partido de liga.
El estadio Ricardo Saprissa luciengo sus mejores galas en un partido de liga. *
Diez

¿Cual es la mejor liga centroamericana? Muchos podrán responder esta pregunta con el corazón, “es la guatemalteca” dirán los chapines, “es la costarricense” dirán los ticos pero en los últimos años hay una liga que es la mejor, según la IFFHS, del área.

El istmo centroamericano no tiene el mejor nivel de toda Concacaf, pero esto no significa que el nivel de las ligas sea el mismo dentro de los paises, cada liga tiene características propias que combinan justamente con la cultura de cada país, sin embargo, la tica sobresale por su trabajo biene estructurado.

Son seis ligas profesionales que se conocen en Centroamérica: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Cada liga debe contar con múltiples aspectos que deben ser revisados antes para dar una opinión y determinar cuál es la mejor; por ejemplo: Muchos podrían decir que hay que ver la cantidad de legionarios que tiene cada país, el que tenga más es el de la mejor liga, pero esto me parece falso por ser equipos los que forman a los jugadores y no directamente la liga.

Otro aspecto que podríamos tomar en cuenta son los sueldos recibidos en la liga. Esto también me parece falso, con esto se podría decir que la liga guatemalteca es la mejor, no es ningún secreto para nadie que los mejores salarios se pagan en tierras chapinas.

Pero muchos de estos sueldos se pagan a extranjeros que tienen el mismo o más bajo nivel que el mismo jugador chapin, muchas veces no marca diferencia y esos grandes sueldos para lo único que funcionan es para hacerle daño a la misma liga.

Los puntos que se me ocurren tomar en cuenta para justificar cuál es la mejor liga de Centroamérica son los siguientes: Infraestructura, competitividad, cobertura de medios, asistencia a los estadios, formato del torneo entre otros.

Aquí las principales razones:

1º Costa Rica:

Cuenta con una inversión importante en su liga, la infraestructura es por mucho, superior al resto de los países de Centroamérica.

El equipo con mayor asistencia supera las 100 mil personas en el torneo de verano, exportación de jugadores importante, formato de competencia sencillo pero exigente para todos los equipos y competitividad en el torneo. Sus equipos hacen una buena participación en el torneo regional.

La organización es muy estricta, por ejemplo, cada torneo que realizan tienen su formato de competencia, con reglamento y es aprobado por los doce equipos.

En cada estadio, mínimo deben haber 100 elementos de seguridad. Los clubes cuentan con licencias deportivas, de hecho, son un ejemplo para la Fifa que pronto hará un programa piloto para el resto de las ligas.

Los 12 equipos cuentan con un área de mercadeo, quienes se encargan de promociones y todo lo relacionado a la imagen y apoyo a los aficionados.

EN COMPARACIÓN CON TRAS LIGAS:

Guatemala: En Guatemala se pagan los mejores sueldos de Centroamérica, sea el equipo que sea, ser extranjero le asegurara tener uno de los mejores sueldos de su equipo. Formato de competencia mediocre que clasifica a liguilla a 8 de los 12 equipos que compiten, torneo totalmente local. Equipos históricos como Comunicaciones , CSD Municipal y Xelaju MC sacan la cara por Guatemala en el torneo de la CONCACAF, en el actual formato de “CONCACHAMPIONS” dos de estos equipos han logrado clasificarse a segunda ronda.

Honduras: La inversión en su infraestructura es mas o menos adecuada, el formato de competencia es competitivo y obliga al 5to y 6to lugar clasificarse (de 10 equipos) pero deben pasar 2 filtros antes de llegar a la final. Las malas decisiones de ciertos equipos han dejado en bandeja de plata el monopolio total de liga hacia unos equipos. La asistencia a los estadios es un punto importante a favor.

El Salvador: Sin hacer mucho ruido, El Salvador tiene uno de los formatos de competencia más justos para todos los equipos, si queres ser campeones debes llegar a un gran nivel a las semifinales para proclamarte como campeón. Niveles de inversión bajas han dejado al fútbol salvadoreño por debajo del resto. Un jugador de un equipos histórico me dijo “acá la directiva no te regala nada”.

Panamá: Una de las ligas que está tomando auge actualmente, con mayor inversión en su infraestructura podría llegar a estar dentro de los tres primeros puestos de nuestro ranking. El jugador panameño se desarrolla grandemente en su liga, pero necesita jugar en el extranjero para terminar de explotar. Los bajos sueldos, la falta de estadios, mayor asistencia a los estadios podrían terminar de desarrollar la liga de Panamá.

Nicaragua: Nicaragua, Nicaragua. Su liga está totalmente monopolizada por el club que mejor ingresos tiene. Ha sido el campeón de las ultimas ediciones del torneo, con sólo una plaza para jugar en CONCACAF; es difícil saber el nivel del resto de los equipos, la baja o nula cobertura de los medios locales nos hacen difícil la tarea de sacar un comentario crítico y objetivo.

FOTOGALERÍAS

Mas Noticias