MLS

Didier Drogba, el marfileño que detuvo una guerra

El nuevo jugador del Impact Montreal se ha destacado por su labor humanitaria con África. Un ejemplo a seguir.

2015-08-04

Mucho se puede decir de Didier Drogba, sin duda uno de los mejores delanteros que se ha visto en la última década, un jugador élite, profesional y sobre todo con buen corazón.

Drogba ha jugado en los mejores clubes de Europa, pero sin duda su mejor etapa la vivió con el Chelsea, equipo que deja actualmente para poner rumbo a la MLS, concretamente al Impact Montreal, donde estará los próximos 18 años.

Más allá de la versión del delantero de Costa de Marfil en la cancha, Drogba tiene un lado humano que lo ha colocado como una de las personas más queridas en el mundo del fútbol.

En 2005, el país de Drogba hizo historia, consiguió su primera participación en una Copa del Mundo a nivel mayor, y nadie olvida ese momento en el que tomó un micrófono y miró a la cámara. De inmediato se formó un breve silencio, de esos que preceden a la emergencia de la historia. El futbolista se arrodilló y los demás lo siguieron, como si con ese gesto le otorgaran la dignidad necesaria para hablar por todos.

Foto: Diez



'Ciudadanos del norte, del sur, del este y el oeste: pedimos de rodillas que se perdonen los unos a los otros. Un gran país como el nuestro no puede rendirse al caos. Abandonen las armas y organicen unas elecciones libres', expresó Drogba a toda su nación, que llevaba tres años en guerra civil.

A partir de ahí, muchas fueron las obras de Drogba en su país y para toda África. 'Cuando visité un hospital en Abiyán este año, (2009), yo estaba sorprendido por las terribles condiciones. Oímos hablar de todas las enfermedades incurables, pero estos niños tienen las mismas probabilidades de morir de diabetes, porque no hay insulina disponible. Fue entonces cuando decidí que el primer proyecto de la fundación debía ser construir y financiar un hospital dando a las personas la atención sanitaria básica y una oportunidad para mantenerse con vida”, manifestó.

DONACIÓN DE CUATRO MILLONES DE DOLARES

En 2009, Drogba se puso como meta ayudar a África a salir adelante y decidió hacer una donación de cuatro millones de dólares, que había recibido de un contrato publicitario con Pepsi, para construir un hospital–orfanato para los niños víctimas de la guerra.

Foto: Diez



Cuando un periodista, que visitó su país natal y vio lo que estaba haciendo por él, le preguntó por qué no había mencionado la construcción de ese hospital a la prensa y esto fue lo que contestó: 'No siento necesidad de decir nada a nadie de lo que soy en África. Sé por lo que estoy luchando, y eso es todo lo que importa'.

Hoy, sus admiradores celebran y aplauden su sencillez y humildad. Ademas de su gran espiritu solidario.

UN SUEÑO...

El marfileño tiene 37 años de edad, sin duda está en las últimas de su carrera profesional. Ha jugado para siete clubes, entre ellos se destaca el Marsella de Francia, Galatasaray y el Chelsea. Su debut fue en 1998 con Le Mans de Francia

De niño, Drogba se mudó a Francia y sin duda sufrió mucho cuando vivía en país natal, y una de sus frases más recordadas es esta: 'Yo comia cuando había comida. Cuando salí de Costa de Marfil y comencé a ganar dinero, me di cuenta que la gente comía tres veces por día'.

Es por ello que Drogba siempre se ha enfoncado en ayudar a los más necesitados, es un hombre con buen corazón, el padre de África, como muchos lo llaman.