Centroamérica

Los grandes goleadores del fútbol de Centroamérica de las últimas décadas

Honduras tiene a tres legendarios goleadores; hoy en día es lo que no hay.

2016-02-23

Grandes romperedes, históricos, gloriosos, leyendas e ídolos... El fútbol de Centroamérica ha visto cómo nacen grandes jugadores en las últimas décadas, pero no todos llegan al grado de sobresalir y llegar a ser tan importantes tanto dentro como fuera de su país.

Honduras y Costa Rica es claro que son los máximos exponentes de grandes delanteros que nos dejaron en nuestra pupila goles grabados para toda la vida.

Pero viendo a otros países de la región nos podemos encontrar con jugadores como Julio Dely Valdés, de Panamá, quien puso en el radar futbolístico a los canaleros.

El delantero jugó en el PSG de Francia y en el Cagliari italiano, antes de la llegada del hondureño David Suazo, además de dejar su sello en el Nacional de Uruguay.

Hondureños... Sí, hay tres míticos. Carlos Pavón, David Suazo y Wilmer Velásquez. El primero, un ídolo en la selección, no es para menos, es el mejor goleador de la selección. Suazo fue el que sacó la cara por Honduras en el extranjero; llegó a jugar en el Inter y mejor goleador del Cagliari.

Qué decir de Costa Rica. Paulo Wanchope y Rolando Fonseca, dupla en la Sele que metía miedo. Chope dejó a Costa Rica grabada en mundiales y en el fútbol europeo, alcanzó a jugar en el Manchester City. El Rolo es un ídolo en el Comunicaciones de Guatemala.

Por El Salvador nos topamos con Ronald Cerritos, un goleador que realizó la mayor parte de su carrera en Estados Unidos, y en Guatemala el incombustible 'Pin' Plata, eternos goleadores que siempre serán recordados.

Con datos recopilados de Cero a Cero, hacemos un repaso de los partidos que disputaron y los goles que anotaron, tanto en clubes como en las selecciones nacionales.

MATADORES QUE NUNCA SE OLVIDAN

-Juan Carlos Plata (Guatemala): 598 Partidos, 411 Goles.

Foto: Diez


Este guatemalteco solo usó dos camisetas en su carrera futbolística; la del Municipal y la de la selección de Guatemala. Es, el de este top, el que más goles anotó en su carrera. Todos están ya retirados.

-Rolando Fonseca (Costa Rica): 600 Partidos, 286 Goles.

Foto: Diez


El Rolo estuvo en ligas como Colombia con el América de Cali e Independiente, además de la liga mexicana y la guatemalteca, donde en el Comunicaciones es un ídolo.

-Wilmer Velásquez (Honduras): 536 Partidos, 257 Goles.

Foto: Diez


El 'Matador', todo un ídolo dentro del olimpismo, jugó en ligas como la chilena, mexicana y brasileña con el Deportes Concepción, Atlas y Sport Recife, respectivamente. Con la selección de Honduras es el delantero con mejor promedio.

-Carlos Pavón (Honduras): 512 Partidos, 231 Goles.

Foto: Diez


Participó en los clubes: Necaxa, Cruz Azul, Morelia, Celaya, Correcaminos, San Luis y Toluca de México, Deportivo Cali de Colombia, Valladolid de España, Napoli y Udinese de Italia y en Honduras solo jugó en el Real España.

-Julio Dely Valdés (Panamá): 534 Partidos, 224 Goles.

Foto: Diez


Orgullo 'pana'. Jugó en España con el Málaga y Real Oviedo más de 200 partidos, anotando 96 dianas. También estuvo en el PSG de Francia y Caglirai de Italia, además del Nacional de Uruguay y Paraguayo argentino.

-David Suazo (Honduras): 432, Partidos 140 Goles.

Foto: Diez


En Italia participó en: Cagliari, Inter, Catania y Génova. En Portugal lo hizo con el glorioso Benfica mientras en Honduras con Olimpia. Es el máximo y mejor exponente de Honduras en Europa.

-Paulo Wanchope (Costa Rica): 352 Partidos, 133 Goles.

Foto: Diez


Podría ser uno de los mejores goleadores de todos los tiempos del fútbol de Costa Rica. Jugó en ligas como Inglaterra, Argentina, España y Estados Unidos. Participó en el Manchester City, Derby Country, West Ham y Málaga. En Costa Rica debutó y se retiró en el Herediano.

-Ronald Cerritos (El Salvador): 371 Partidos, 92 Goles.


Realizó su carrera en la MLS y esporádicamente en El Salvador. Jugó en Houston Dynamo, San José, Dallas, DC United, entre otros.