Internacionales

Atleta gana medalla de plata, pero temer ser ejecutado en Corea del Norte

Om Yun-Chol ha pedido perdón al pueblo norcoreano por ganar una medalla de plata, buscaba la de oro.

2016-08-12

El levantador de peso de Corea del Norte Om Yun-Chol logró la medalla de plata en la categoría de 56 kilos, un puesto por el que pidió perdón al difunto líder supremo Kim Jong-Il por no haber sido capaz de lograr el oro.

'Siempre será mi inspiración y siento no haber sido capaz de recompensarle con una medalla de oro. No creo que pueda ser un héroe para mi pueblo con una medalla de plata', aseguró Om Yun Chol.

Parece ser que una della de plata no es suficiente para el halterófilo Om Yun Chol. El atleta norcoreano pidió perdón al difunto líder supremo de aquel país, Kim Jong-Il, por no haber sido capaz de lograr la medalla de oro en la categoría de 56 kilos.

El chino Long Qingquan derrotó a Om Yun Chol y le privó de la presea dorada, una circunstancia que dolió especialmente a Chol que acabó pidiendo perdón a Kim Jong-Il, según informa Daily Mail citando a AFP.

Foto: Diez

'Kim Jong-Il siempre será inspiración y siento no haber sido capaz de recompensarle con una medalla de oro. No creo que pueda ser un héroe para mi pueblo con una medalla de plata', indicó Om Yun Chol.

El halterista reconoció que teme ser ejecutado al regreso a su país. “Sé que no podré volver a competir nunca más, pues he deshonrado a mi pueblo y avergonzado a mi líder, estoy seguro que al regresar a mi país el líder supremo Kim Jong-Un dará la orden a su guardia personal de asesinarme por no haber representado dignamente Corea del Norte”, destacan en su nota Soy502 de GUatemala y otros medios internacionales.

Y si bien en algunas declaraciones señaló con una actitud estoica “no le temo a la muerte, estoy convencido que es la única forma de pagar mi gratitud”, en otras declaraciones puso la mira en Tokio 2020: “Espero volver en la próxima oportunidad y competir de nuevo para pagar mi gratitud con el oro”, añadió.