Las 10 curiosidades de la Copa Centroamericana de UNCAF que inicia hoy

¿Sabías que Honduras es el segundo equipo más ganador de este torneo? Pinto es Bicampeón de este torneo

Los ticos son los reyes de la Copa Centroamericana, Jorge Luis Pinto es el actual Bicampeón del torneo y Honduras es el segundo en la tabla histórica. Fotos DIEZ
Los ticos son los reyes de la Copa Centroamericana, Jorge Luis Pinto es el actual Bicampeón del torneo y Honduras es el segundo en la tabla histórica. Fotos DIEZ *
Kelvin Coello

Hoy arranca la Copa Centroamericana de la UNCAF y estas son las curiosidades que tiene el torneo del istmo donde se conocerán los clasificados a la Copa Oro que se juega en junio en Estados Unidos.

1. Premio: El campeón se embolsará 60 mil dólares, mientras que el segundo lugar tendrá 40 mil, tercero 30 mil, cuarto y quinto 20 mil y sexto 15 mil dólares.

2. Formato: El nuevo formato que implementó la CONCACAF tras la suspensión de Guatemala, es partidos todos contra todos y no en fase de grupos como pasó en ediciones anteriores.

3. Clasificados: Clasificarán de forma directa a la Copa Oro los equipos que se ubiquen del primero al cuarto lugar. Mientras que el quinto jugará un repechaje a partido ida y vuelta.

4. Repechaje: Repesca: La Selección que se ubique en la quinta posición jugará la repesca contra Haití, equipo del Caribe para poder estar en la próxima Copa Oro que será en julio de este año.

5. El más ganador: Costa Rica es el equipo que más veces ha ganado la Copa Centroamericana de la UNCAF. Lo ha logrado en ocho ocasiones y lo hizo en las ediciones de: 1991, 197, 1999, 2003, 2005, 2007, 2013 y 2014.

6. Rommel Fernández: Panamá: El estadio Rommel Fernández será sede del torneo por tercera vez. La primera edición y la ganó Costa Rica en 2003. La segunda fue en 2011 y Honduras se quedó con el título.

7. Jorge Luis Pinto: El entrenador de la Selección de Honduras, ha ganado dos veces este certamen y lo hizo en las ediciones de 2013 y 2014 dirigiendo a Costa Rica, equipo que es el rey del área.

8. Primer partido: El duelo fue celebrado en San José Costa Rica y se enfrentaron El Salvador contra Guatemala que empataron sin goles el 26 de mayo de 1991. Mientras que Honduras debutó perdiendo contra Costa Rica 2-0 ese mismo día en horas de la noche.

9. Primer campeón: Costa Rica logró hacer valer su localía ganando la primera edición en 1991 ganando todos los partidos. Venció 2-0 a Honduras, le metió 7-1 a El Salvador y por la mínima 1-0 a Guatemala.

10. Tabla histórica: Los ticos dominan el torneo. Han jugado 56 partidos, ganando 35, empatando 13 y perdiendo ocho. Le sigue en el segundo puesto Honduras jugando 55 partidos, ganando 30, empatando 11 y perdiendo 14.

FOTOGALERÍAS

Mas Noticias