La Selección

Danny Acosta, el niño de Cabañas que cumplió el sueño americano

La familia de Danilo vivió con el corazón partido el triunfo del chico que se fue hace ocho años buscando un mejor
futuro a Estados Unidos.

2017-03-07

En medio de los ecos estudiantiles que cada tarde emite la escuela Luis Landa del populoso barrio Cabañas y tras caminar sus calles, las que muchas veces correteó detrás de un balón o con una bolsa de mables, nos dirigimos a la cuna de Danilo Acosta, un hondureño que dividió a sus seres queridos durante 90 minutos y al final tocó la gloria en el Premundial Sub-20 al dejar tendida a su patria de nacimiento.

FOTOS: El álbum de la infancia de Danny Acosta en Honduras

El éxito cosechado por el carrilero catracho de la selección de Estados Unidos no solo causó estruendo en un país, también lo hizo en un núcleo familiar históricamente unido, aunque esta vez dividido por el fútbol. “Fueron sentimientos encontrados porque me daba alegría que ganara Honduras o Estados Unidos, fue una alegría que no puedo describir; al mismo tiempo sabía que Honduras estaba clasificada y tenía el pase”, expresó Suyapa Mendoza, abuela de Dani.

Doña Suyapa, quien lo crió hasta los 11 años, pues sus padres emigraron hacia la nación del norte cuando aún era un recién nacido, lo describe como “un niño inquieto” y “muy inteligente”; aún recuerda como si fuera ayer el “torneo de cumpleaños” que le organizó su fallecido tío Sergio, a quien el futbolista lleva tatuado en uno de sus brazos, así como los sustos que les dio porque de pequeño “padecía mucho de las amígdalas”.

Foto: Diez

Danny Acosta durante su etapa de escuela.

Su abuelo, que lleva el mismo nombre suyo y de su padre, confiesa que “ la emoción era bastante grande y cuando se dio el momento de la ejecución del penal me sentí mal, es mi país y mi nieto está jugando en otro equipo, yo no quería ver el penal porque sé que él no falla”. A su vez rememora que “Danilo fue nuestro primer nieto, cuando su mamá estaba embarazada nosotros la cuidábamos mucho y él nació con mucha energía; pesó 10 libras y el doctor lo declaró hiperactivo”.

La segunda mamá del jugador de los de “las barras y las estrellas” declaró que haberlo cuidado “fue una alegría”, aunque “cuando se marchó con su residencia fue el día más triste de mi vida”.

Acepta que “muchos están alegres porque lo conocieron de pequeño. Ayer hablé con él y me dijo: ´Mamá, vieras en las redes sociales cómo me han dicho de todo´ (insultos)”.

Don Danilo deja en claro que “a mí me hubiera gustado verlo aquí (con la H), pero son cosas circunstanciales”.
Sin embargo, espero que “siga jugando mejor cada día; ya sabe adónde quiero que llegue, al Barcelona”.

Está claro que la gente les tiene mucho cariño en Cabañas y entiende las razones que llevaron a este apasionado olimpista a decidirse por un país que lo adoptó como uno más.

PADRE PIDE QUE LO COMPRENDAN

Danilo Acosta, quien fue su primer entrenador en suelo norteamericano y practica desde hace algún tiempo a la academia Forza Football Club, nos comentó que en la previa del partido ante Honduras “hablamos que se iban a cruzar y cómo lo iba a manejar, si hay algo que uno desarrolla en este país es el instinto de visión y uno se prepara para cada escenario; lo hablé con él como familia y como director técnico; su coach Tab Ramos lo habló con él y su representante también, estaba preparado para eso, no por cómo iba a finalizar, pero se dio y lo tomó como un momento en el que debía ser profesional y lo definió”.

Acosta aprovechó para enviarle un mensaje a la gente que criticó la decisión de su hijo de representar a otro país: “No puedo juzgarlos, es normal, son emociones; lo único que les puedo decir yo es que los entiendo, pero por otro lado que entiendan que fue una oportunidad que salió y no hemos dejado de ser hondureños, al contrario, que lo vean como un logro. Somos hondureños y los representamos, mi hijo lo ve de esa forma”, expresó.

Antes despedirse, el papá manifestó que tiene un sueño que espera le cumpla su vástago: “Él es Olimpia y yo Real España a morir, es el equipo de mi vida y lo sigo. No vuelvo a ser director técnico si él se va a Real España (para disfrutarlo); él sueña con ir a jugar al Barcelona o Europa, pero lo más importante ahora es Real Salt Lake, el equipo que le ha dado todo”.

LOS DATOS

Tres años estuvo el lateral hondureño de la Sub-20 de Estados Unidos, Danilo Acosta, en un campamento del Real Salt Lake en Arizona.

Ocho años tiene sin visitar Honduras. Tanto él como sus padres y hermano tienen planeado reencontrarse con los suyos este año.

17 de noviembre de 1997 nació en San Pedro Sula Danilo Acosta. Tiene 19 años y su familia es oriunda de Tela, Atlántida.