La Selección

Carmen Boquín sobre la Selección: 'Lo único que queda es creer'

La reconocida periodista habló en exclusiva con DIEZ sobre la condición en la que se encuentra la Selección Nacional de Honduras. Las cosas se tornan complicadas, pero para ella aún hay opción de clasificar.

2017-10-05

El semblante de agonía e inseguridad que ha invadido a millones de aficionados catrachos por la dura posición en la que está la Selección Nacional de Honduras a dos jornadas del cierre del hexagonal final rumbo al Mundial de Rusia 2018, contagió a la periodista hondureña que labora para beIN SPORTS en los Estados Unidos, Carmen Boquín.

Pese a ello, Carmen hace alusión a que no hay que perder la esperanza ya que matemáticamente todavía hay opción. Además confesó que ha sufrido viendo los últimos encuentros de la Bicolor y aprovechó para incitar a los jugadores a que den todo de sí para ser contudentes y sacar los tres puntos contra Costa Rica y México.

Carmen ¿has sufrido con los últimos partidos de la Selección Nacional de Honduras?

Creo que es una pregunta obvia. Como hondureños todos hemos sufrido en su momento, pero también hemos tenido otros de alegría.

TE PUEDE INTERESAR: LAS ÚLTIMAS FOTOGRAFÍAS DE CARMEN BOQUÍN

¿Crees que podamos ganar en Costa Rica este viernes?

Mientras matemáticamente haya opción, será ilusión de los jugadores que son los que al final tienen que rendir en la cancha. San José 'se nos da bien'. Habrá vendettas individuales como la de Pinto regresando a su casa y el deseo de Honduras -que ya tuvo un par de cartuchos por quemar-, ahora... sí es la última esperanza de llegar a Rusia. Posibilidad deportivamente siempre la hay, habrá que ver el control del tema motivacional.

¿Con que puntos has quedado inconforme con las últimas actuaciones de la Selección de Honduras?

Cuando hablamos de inconformidad es un tema poco complejo. Al final del día uno tiene gustos futbolísticos diferentes. Habrá alguien que le guste el fútbol rápido, contragolpe otros los que les importa son los resultados. Más allá de eso lo que queremos es ver a una selección que uno pueda decir -me siento orgullosa de ver a mis muchachos sobre el terreno de juego-. No estoy cuestionando que los jugadores no le metan cariño o pasión, pero quizá un poquito más de esfuerzo. Eso sería... -ojo- no estoy diciendo que no hubo. Estoy diciendo que le faltaría una pizca más de entrega y pasión.

Foto: Diez

La Selección Nacional de Honduras mientras realizaba su último día de entrenamiento en Comayagua.



Siendo realistas y detallando cómo hemos jugado los últimos partidos ¿crees que podamos llegar al Mundial de Rusia?

Bueno, eso lo sabemos desde que empezamos el hexagonal, quedaban 10 partidos duros de los cuales se ganaron algunos y se perdieron otros. Si merecemos o no, a mí esa palabra no me gusta. Quién sos vos o quién soy para decir quién merece estar o no en un Mundial. México no merecía estar en el Mundial (Brasil 2014), pero fue al repechaje, cumplieron e hicieron mejores cosas que Honduras.

PUEDES VER: ASÍ ESTÁ LA TABLA DE POSICIONES DE LA ELIMINATORIA DE CONCACAF

¿Qué hacemos o qué debe a hacer Pinto para que nuestros jugadores no sigan cometiendo este tipo de errores?

No sé, si tuviera una varita mágica te lo diría. Lo único que queda es creer. Creer que Pinto va a hacer lo correcto. Cuando todas las cosas se pone en el mismo lugar puede que se consiga algo interesante. Una vez más el hexagonal se va a definir al final. Hace ocho años nosotros tuvimos la suerte. Costa Rica lloró y nosotros celebramos.

Bajo este mandato de Pinto varios jugadores le han dado la espalda a la Selección. ¿Tú crees que con otro hubiese sido diferente?

Ni soy jugadora, ni soy nadie para juzgar las decisiones de los demás, no quiere decir que la comparta. Pero si algún seleccionado, lamentablemente decide por una cuestión personal, es más fuerte que tratar de defender los colores de tu selección, creo que más allá de pensar que el problema es el técnico yo pensaría qué pasa con estos seleccionados. No estoy defendiendo a Pinto -no me interesa defenderlo ni a los jugadores-, pero al final del día el técnico se va y tú país seguirá siendo Honduras. Después de darle la espalda a tu selección cuando te necesitaba, no vayas a pretender que llegando otro técnico deberías tener una participación. Si tenés un conflicto con él pues que se hable y soluciona el problema. No permitir que se ahogue más.

Foto: Diez

Carmen posando para el lente de beIN SPORTS.



¿Se le debe cerrar las puertas a los futbolistas que le han dicho que no a la Selección de Honduras?

No soy nadie para tomar esa decisión. Si yo me peleo con un amigo le cierro la puerta de mi casa para siempre. Allá los directivos qué deciden a hacer.

¿Qué hay de lo que pasó con Rony Martínez y Antony Lozano?

Esos son temas que van más allá de nosotros. Sí comprometen una eliminatoria en la que perdés jugadores claves.

Si Honduras no va al Mundial... ¿a quién culpamos?

No sé por qué como hondureños andamos buscando a quién culpar. No soy nadie para hacerlo. Soy varios factores que van y se juntan. Es un proceso de jugadores que se están retirando u otros que están llegando. Un técnico que tendrá o no una comunión con los muchachos. Una Liga que una vez más sabemos que tienen falencias. Es un círculo vicioso. No podemos culpar a alguien propiamente.

¿Qué te dicen tus colegas cuando se refieren a la Selección de Honduras?

El sentir aquí es -dónde está esa garra catracha- dónde está ese poderío o fuerza física que tenían antes cuando saltaban al terreno de juego e intimidaban a cualquiera y que quizá no resolvían con el mejor fútbol, pero con aquella fuerza le bastaba para conseguir un resultado. A través de la pantalla se ve cmo que los jugadores no están terminando de ponerle el cien.

Foto: Diez

Acosta y Quioto pasando un buen ambiente durante el entrenamiento de la Selección de Honduras.


¿Después de este proceso eliminatorio qué se debe a hacer para que las cosas sean distintas?

El siguiente paso es tratar de fomentar la inclusión de los jugadores en la liga local, de que los clubes lleguen a una armonía con la Federación y obviamente que tengamos una época dorada como la de hace 10 años que teníamos jugadores en el extranjero-.

Después de Costa Rica sigue México... ¿cómo debe jugarle la Selección de Honduras?

Si tuviera que motivarlos les diría que se remonten al 2009 cuando el país no estaba pasando por sus mejores momentos políticos y sociales. Las dos veces que fuimos anteriormente fueron parte un proceso, pero tenemos que seguir trabajando para poder estar. No solo porque ya fuimos en dos ocasiones tenemos que ir siempre. El punto es que sueñen.

Con todo lo que tú me dices, siento que ya estas preparada para que Honduras no vaya al Mundial.

Bueno y qué es lo que queda. Caernos nos caemos siempre. La pregunta es cómo nos vamos a levantar y en Honduras lloramos más antes de caernos, lloramos el triple cuando lo hacemos y seguimos llorando caídos en vez de levantarnos. Qué vamos a hacer... ya está. Lo que quiero que Honduras haga es que gane los tres puntos más allá de que vayamos o no. Lo que vi en San Pedro Sula en ese partido contra los Estados Unidos (los primeros 45 minutos) los quiero ver otra vez. Ver a esa Honduras que no me importó que empatáramos.