Las terribles mentiras que periodista americano contó en Australia sobre Honduras

La cadena Fox Sports Australia entrevistó al periodista colombiano-estadounidense Juan Arango y contó terribles mentiras sobre los aficionados de Honduras.

Un periodista americano brindó una entrevista en Fox Sport y atacó al país y aficionados catrachos.
Un periodista americano brindó una entrevista en Fox Sport y atacó al país y aficionados catrachos. *
Marco Aguilar

Como un país violento e inseguro se ha vendido a Honduras en Australia, las estadísticas de organismos internacionales entierran al país centroamericano en este tipo de temas.

La cadena Fox Sports ha entrevistado al periodista americano Juan Arango, de origen colombiano, reside en Estados Unidos y colabora en programas como Afición Central, Sports Max en el Caribe y otros medios como Talk Sport e incluso en el The Guardian y ha contado muchas situaciones que supuestamente han sucedido en el país en las últimas eliminatorias, sin embargo la mayoría son falsas.

Arango se ha encargado de poner por los suelos no solo al país, sino a la afición hondureña tratándola como un público "violento" y asegurando que los catrachos al ver ciudadanos de otro país los tratan como "enemigos" y no como rivales.

Inicialmente iniciaron preguntándole sobre la decisión de la Selección de Australia de venir con cuatro o cinco días de anticipación al país para el primer juego de repechaje rumbo a Rusia 2018 en San Pedro Sula y les advierte que cometen un grave error "es inaudito", exclama.

“Ni siquiera la Selección Nacional de Honduras se concentra en Honduras cuatro días", inicia contándoles.

“Usualmente la Selección (de Honduras) se aleja del alboroto mediático. Es casi inevitable 24 a 36 horas antes de un partido, en ocasiones se han trasladado a Miami o Nicaragua para alejarse de los medios de comunicación”, les relata Arango.

reportaje4.4(800x600)

La Bicolor nunca se ha concentrado en Nicaragua previo a un duelo eliminatoria y tampoco en Miami en la actual eliminatoria.

¿Pero por qué esto es mentira? Juan Arango ha faltado a la verdad, pues la selección de Jorge Luis Pinto realiza sus microciclos por más de una semana en el país y los hace entre las ciudades de San Pedro Sula, Tegucigalpa y Comayagua.

Además nunca se ha ido a realizar una concentración en Nicaragua y en procesos anteriores se marchaba a Miami, según Reinaldo Rueda y Luis Suárez, ex técnicos, para aprovechar uno o dos días de entrenamientos más con los legionarios europeos que en ese momento eran la base de la Bicolor, hoy en día Honduras únicamente tiene a Andy Najar, Alfredo Mejía, Choco Lozano y recientemente Bryan Acosta en Europa.

¿APEDREAN BUSES DE LAS SELECCIONES RIVALES?
El periodista colombiano advierte sobre el ambiente futbolero ya que considera a San Pedro Sula como una ciudad muy intensa, además menciona la violencia. “Si hay una ciudad que se puede poner intensa es San Pedro Sula, una de las más intensas de la Concacaf”, dice.

Y añade: "Pero si quieres ir por la perceptiva social, es una de las ciudades más violentas del mundo, es muy intensa (caliente). Hay muchos aficionados en las calles, a veces tirándose piedras, atacando los buses de los equipos rivales rumbo al estadio. La logística debe estar casi perfecta para llevarse a cabo 24-36 horas antes del inicio", dijo Arango.

Pese a sus graves afirmaciones, en las últimas tres eliminatorias mundialistas en Honduras no se ha registrado un hecho violento contra ninguna selección centroamericana o norteamericana, las federaciones contrarias no se han quejado por la seguridad o logística que se les ha brindado.

reportaje8.1(800x600)

Estados Unidos recientemente visitó San Pedro Sula, los hondureños respetaron su estadía en el país e incluso aplaudieron su Himno Nacional.

El único hecho violento contra un adversario internacional se registra el pasado mes de agosto, pero contra un club, el Alianza de El Salvador, cuando fueron atacados por la barra Ultra Fiel camino al estadio Nacional, pero a nivel de selecciones esto no ha sucedido.

“Así que imagínate cuatro días en donde tendrás aficionados molestándote persistentemente, intimidándote. Ellos saben exactamente donde entrena el equipo, donde se estarán hospedando, se moverán a cualquier lugar donde los Socceroos vayan", sigue Arango. “Se tornarán muy intensos y por veces se pasarán un poco en su despliegue (descarga) emocional".

LOS HONDUREÑOS VEN COMO ENEMIGOS A LOS RIVALES
Otra errónea afirmación de Juan Arango ha sido la hostilidad y violencia con que asegura los aficionados hondureños reciben a otros que vienen de sus países a alentar a sus selecciones. “Ellos están diciendo: Oye, no eres bienvenido aquí. No solo nos estás visitando, eres el enemigo”, asegura que dicen los catrachos.

Esta afirmación puede ser desestimada por los hinchas de México, país con gran rivalidad futbolera, que en su última visita a San Pedro Sula el pasado 10 de octubre tuvieron una gran bienvenida en el estadio Olímpico compartiendo con los catrachos e incluso bailando. También aficionados costarricenses no han tenido problemas en sus visitas al país así como los estadounidenses o canadienses.

reportaje3.6(800x600)

Aficionados mexicanos en su reciente visita en Honduras recibieron el cariño de los hondureños. Así ha pasado con los ticos, estadounidenses y canadienses.

“Una cosa que olvidaba era la orina, ellos tienden a tirar muchas bolsas con orina a los rivales, también fuegos artificiales, cohetes”, siguió relatando.

Arango no podía creer que los Socceroos no imiten lo que los estadounidenses, mexicanos o costarricenses hacen cuando enfrentan a rivales de Concacaf.

“Estados Unidos por ejemplo, cuando se dirigen a Honduras, primero se quedan en Miami o en el Sur de Florida, entrenan ahí uno o dos días, el clima subtropical es bastante similar, montan su concentración ahí, luego viajan 36 horas antes del juego, pero no cuatro días. Nadie piensa en cuatro días de preparación en Honduras. Ni siquiera México lo hace, es más ni la propia Honduras lo hace”, afirma Arango, otra afirmación falsa, ya que por ejemplo Estados Unidos como suele hacer en toda la Concacaf e incluso cuando viaja a Canadá es viajar 24 horas antes

¿AFICIONADOS VAN A LOS ENTRENAMIENTOS DE LOS RIVALES A LANZAR OBJETOS?
No conforme con todo lo anterior, Juan Arango siguió con sus falsas afirmaciones y aseguró que los aficionados hondureños asisten a las prácticas de la selección contraria para realizar ataques.

"Fanáticos lanzando cosas en las prácticas, y previo al juego, acampando en las afuera del hotel, lanzando fuegos artificiales y “botltle rockets” (cohetes de botella) haciendo todo el ruido posible en la noche previa para hacerle la vida y el descanso imposible a los jugadores" dice Arango, curiosamente en las pasadas eliminatorias ningún aficionado catracho ha acampado frente a un hotel toda una noche para interrumpir el descanso.

reportaje5.6(800x600)

Costa Rica estuvo en marzo en San Pedro Sula y lejos de un ambiente hostil, los hondureños apreciaron la estadía de Keylor Navas.

Cuando México llega a Honduras una docena de aficionados se acercan al hotel cuando arriban, consiguen alguna foto o autógrafo y luego se marchan, lo mismo pasó en las visita de Costa Rica esta eliminatoria cuando Keylor Navas arribó al país, su poder mediático al ser portero del Real Madrid levantó admiración entre los seguidores del cuadro blanco en el país.

“No estoy tratando de hacerlo ver más intimidante de lo que realmente es. Solo digo que ellos no tratan al equipo rival como al equipo rival, sino como al enemigo", cerró Arango.

FOTOGALERÍAS

Mas Noticias