La Selección

Pinto: 'Dios quiera que ganemos por uno, dos o no sé por cuántos goles'

Jorge Luis Pinto confirma que Michael Chirinos jugará ante Australia. Además confiesa todos los videos que ha visto del rival

2017-11-05

Jorge Luis Pinto ya tiene definida la estrategia. Ha seguido de forma individual a los jugadores australianos y no pierde detalles. Confirma que Michael Chirinos será una de las variantes y esperará a Eddie Hernández hasta el jueves, para determinar si lo utiliza.

Muy sincero y confiado en que va a sacar el resultado, el colombiano en este mano a mano con DIEZ, revela que una de las cosas que más le preocupa es el juego aéreo de los australianos. No cambiará esquema de juego, van cuatro defensas, dos contenciones, un enlace y tridente. ¿Ovidio Lanza será el “nueve”? Pinto lo revela.

ESTE SERÍA EL 11 TITULAR DE AUSTRALIA ANTE HONDURAS

¿Qué tan distinto es enfrentarse a los australianos que hacerlo contra México, Estados Unidos y Costa Rica que han sido protagonistas en los mundiales?
Australia es un país más europeo, más de juego largo, con más dinámica, con muchos cambios de ritmo, de pronto con mucho fútbol individual. Es un equipo que se posiciona bien, tiene una característica más defensiva que ofensiva pero ya lo tengo estudiado.

La Selección va en curva ascendente… Pocos le daban posibilidades y ahora está a 180 minutos del Mundial. ¿Qué hizo para que el equipo mejorara?
Fue la ilusión de los jugadores, el momento de ellos, creo que encontramos el equipo que se creía que podía responder. Esto es un proceso, hubo variables, rendimiento, jugadores que salieron, futbolistas que entraron y después supimos estabilizar un poco. No ha sido fácil y ustedes bien lo saben, los momentos de múltiples razones, las nóminas de las convocatorias, lesiones y que ustedes conocen los jugadores que no han estado por diversas razones y eso no es fácil manejarlo en un grupo tan corto como este.

¿Sería que los jugadores no se la creían durante la primera ronda del hexagonal?
No nos pongamos a regresar al pasado, creo que ellos tenían su pensamiento y hay que dejarlos así. Vamos a pensar en los que están aquí concentrados que son sumamente importantes y no vamos a estar pensando en los que no están aquí. Pienso que en este momento son más importantes los futbolistas que están aquí que los que por una u otra razón no están aquí.

Foto: Diez

Jorge Luis Pinto abriendo la puerta que lo lleva al Mundial de Rusia... ¡El juego ante Australia!. Foto DIEZ

¿Cuánto pierde Honduras ante Australia al no tener a Maynor Figueroa y Alberth Elis?
No es que perdamos, aunque Maynor es un jugador muy experimentado, el que más ha jugado y el líder de la Selección y lógico, Alberth Elis que es el jugador que más ha venido levantando, haciendo fútbol, compitiendo con su equipo, entonces todo eso ha facilitado el que haya encontrado nivel en su equipo y todo lo que ha venido teniendo.

¿Considera que en estos partidos hay mucho que ganar y poco que perder por lo duro que fue la hexagonal y por eso hay que jugársela toda?
De pronto estos partidos se juegan con más confianza, estoy más seguro del rendimiento de los jugadores que van ya que de pronto en otros partidos no hubo la total recuperación y otra es que miro que el equipo no comete los descuidos que se hicieron en tres o cuatro partidos que nos hicieron perder puntos. Hoy miro un equipo más activo y concentrado que me facilita hacer mejor las cosas.

¿Ovidio Lanza será el nueve titular?
No. Es uno de los que tenemos para esa posición, así de franco, tanto Chirinos como Ovidio Lanza, igual Mario Martínez que ha jugado esas posiciones en estos partidos pero vamos a esperar que pasen estos tres o cuatro días con todo el grupo para ver la parte real del grupo y definiremos que vamos a hacer.

¿Cuántos videos de Australia ha visto?
Bastantes, más que videos de Australia que son seis o siete, he visto a los jugadores por individual donde juegan, qué hacen cada uno en sus equipos como en Inglaterra, Alemania, Suiza, Yokohama que tienen un central, en fin ya tengo una idea de todos los jugadores que van a venir a este partido.

¿Qué cosa lo tiene preocupado de los australianos, o mejor dicho que dudas le faltan por dilucidar?
Que tienen muy buen juego aéreo y lo saben romper, tiene jugadores que tienen muy buena posición de balón y eso hay que saberlo manejar.

¿Arriesgaría jugársela con Eddie Hernández tomando en cuenta que no está al 100%?
Hay que esperar, ya hizo dos entrenamientos miraremos el estado físico de él, la confianza y la parte médica de salud y esperamos que en los próximos días lo pueda hacer.

Foto: Diez

El colombiano respondió muchas interrogantes sobre el decisivo partido del viernes contra Australia.

Muchos aficionados se preguntan y sabemos que usted es el que manda… ¿Por qué no remata los partidos con Michael Chirinos?
Estoy valorando a Chirinos, pero que sí va a estar en el partido, jugará, no sé si de titular o de cambio porque sabemos que es un jugador que viene levantando el nivel futbolístico, en Olimpia ha hecho cosas importantes, en la Copa Uncaf igual, ha venido en ese proceso de entrar al equipo y ojalá que lo haga de la mejor forma. Felicito a los aficionados por ver el fútbol así y Chirinos es un jugador muy importante.

¿Podríamos verlo ante los australianos sabiendo que con su velocidad podría dejar tirados en el suelo a los defensores que no son muy rápidos?
Sí, el jugador habilidoso y rápido les cuesta a los australianos y voy a poner los que tengo para sacarle provecho a esta ventaja.

Deme tres razones por las que usted esté convencido que Honduras va a vencer a Australia.
La confianza que tenemos el en el grupo de jugadores, el trabajo que se ha venido haciendo desde hace algún tiempo, la evolución de muchos jugadores como Carlo Costly, Alberth Elis, Alex López, hoy a Jhonny Palacios en un momento importante. Creo que a muchos de ellos se los dije cuando terminó el partido contra Costa Rica que estuvieron por encima de ocho puntos. Cuando un equipo logra ese resultado, es clave.

¿Cuál será el resultado perfecto para ir a Australia tranquilo y no pensando en remontar?
Para ir tranquilos a Australia hay que ganar. Dios quiera que podamos ganar por uno o dos, no sé cuántos goles pero yo estaré tranquilo desde el momento que ganemos, ya lo demás si podemos hacerlo por goleada, mejor, pero les quiero decir que Australia no será un equipo fácil, es recio, pesado y mete la pierna y hay que tener mucho cuidado.

¿Le ha molestado a usted que en Australia los medios hablen tan mal de Honduras?
Yo no me molesto por eso porque yo conozco al país, sé que se dicen muchas cosas y quiero decirles a ellos que vienen a un país con muy buen calor, con buena gente. Esas son especulaciones para crear alarmas, eso mismo me decían a mí… ¿Cómo vive en Colombia? Yo vivo tranquilos y feliz aquí, lo mismo, bienvenidos, los vamos a tratar como gente, como personas, eso sí, en el terreno de juego vamos con todo.