La Selección

Donis Escober: 'Se dieron muchas cosas de jugadores extra cancha'

El portero del Olimpia y de la Selección Nacional habló de todo lo que pasó en el proceso camino al mundial de Rusia 2018, donde no se consiguió el objetivo.

2017-11-27

Donis Escober, portero titular en el Olimpia y la Selección Nacional, habló en exclusiva para Diario Diez y no pudo ocultar el dolor que siente por la eliminación del mundial. Cuenta los errores y situaciones puntuales que se dieron en toda la eliminatoria.

¿Cómo te encuentras luego de no jugar el último partido con el equipo?
Bien, solo era un problema muscular, pero lo hemos sabido manejar y la molestia es mínima. Espero estar para los partidos del repechaje.

¿Qué concepto tienes del rival?
Un rival difícil, que son de esos que corre, se para bien tácticamente, todos le meten, pero han hecho los méritos para estar ahí y por eso hay que prepararnos bien.

¿Olimpia no está acostumbrado a los repechajes?
Es que en el equipo siempre el objetivo ha sido quedar primero, esta vez no se dio, pero lo bueno que las posibilidades ahí están y esta vez toca.

BECKELES TAMBIÉN HABLÓ DE LA NO CLASIFICACIÓN A RUSIA 2018

¿Sientes que al Olimpia se le complica cuando el rival se repliega atrás?
Si, ellos tácticamente son bien ordenados, los he visto jugar y en el contragolpe tienen jugadores rápidos, por eso lo hacen un rival difícil. Ante todas esas adversidades debemos de tener soluciones para pasar a la siguiente ronda.

¿Ves a este Olimpia más sólido?
No ha sido un campeonato fácil, ya que hemos tenido tres torneos: la Selección, la Concacaf League y la Liga. Ha sido muy duro, muchos altibajos, ya que no estamos acostumbrados a jugar cada tres días, pero estamos con todas las opciones de pelear el campeonato.

Foto: Diez

El título con Olimpia, es lo único que está en mete para Donis Escober.



De pasar ustedes el rival sería el Motagua
Si, podría ser, pero vamos paso a paso y estamos pensando en Upnfm, luego el que se venga lo tendremos que enfrentar de la mejor manera.

¿Te imaginas ganando el título este año?
Ese es mí sueño, el objetivo, para eso trabajo todos los días y este equipo para eso contrata grandes jugadores y entrenadores. La meta de Olimpia siempre es pelear títulos, y más ahora que tenemos un año de no levantar y no estoy acostumbrado. Ojalá Dios nos cumpla ese sueño de pasar una navidad muy feliz.

¿No es normal que Olimpia pase un año sin ganar un título?
Por eso se siente un poco de presión, desespera, ya que a estas alturas hay que saber manejar eso y hay que estar tranquilo en cada partido que se venga.

SOBRE LA SELECCIÓN

¿Se te cortó el sueño que tenías de jugar un Mundial?
Se me cortó, pero esto es fútbol, no siempre se logra todo objetivo. Era algo que soñaba y me moría por lograrlo, pero Dios tiene un propósito para nuestras vidas y desgraciadamente ese sueño se nos quedó ahí. Hay que darle vuelta a la página, ya quiero olvidar eso lo más pronto posible, ya que no puedo hacer nada. Se luchó hasta el final, pero no se dio y ahora el sueño está en el equipo.

Estuviste en dos mundiales, ¿pero en ninguno jugaste?
Si, yo fui a dos, pero mi sueño era jugar una eliminatoria y lo logré, pero el más importante era ir y poder tener participación en un mundial. Ya haber jugado un mundial para mí hubiera sido algo espectacular, un sueño muy lindo de poder retirarme del fútbol con broche de oro, pero no me voy a morir por eso, ya que tengo muchos sueños más y voy a luchar por esos.

¿Hubiera sido cerrar un ciclo perfecto en tu carrera?
Así me miraba, ese era mí pensamiento, un sueño hecho realidad y cerrar con broche de oro mí carrera, pero solo quedó en la historia y no hay vuelta a tras. Tengo pensar en Olimpia, ya que ahí tengo sueño por cumplir y luchar día a día.

¿Te golpeó mucho la eliminación?
La verdad sufrimos. Nos dolió mucho, ya que no fue fácil esta eliminatoria desde que llegó el profesor fue trabajo, tras trabajo, sufrimiento estar con él, es bien complicada la forma. Nos rendimos cien por ciento a la forma de él para clasificar, no fue fácil, sufrimos demasiado y sentimos esa eliminación, ya que creíamos que merecíamos más.

Donis Escober relató todo lo vivido con la Selección de Honduras en el camino rumbo a Rusia.

Donis Escober lamenta no haber clasificado a Rusia 2018.



¿Ni con Rueda o Suárez se trabajó así?
No, para nada. Siento que se trabajaba diferente con una intensidad enorme, no fue fácil y solo queda el gran esfuerzo que se hizo. Esto es fútbol, aquí no termina y esto solo queda como experiencia. Yo queda contento porque tuve participación y di mi mejor esfuerzo.

¿Cuáles consideras que fueron los errores que se cometieron?
Se dieron muchas cosas, creo que lo de nosotros fue más mental, hubo muchas circunstancias que de repente incomodaban y después lo reflejábamos en el campo.

¿Las molestias eran en el grupo?
Si, a nivel de grupo. En el camerino quizás estábamos concentrados más en el profesor que de repente en el partido y nunca pudimos quedar bien con lo que él quería. Tratamos de dar nuestro mejor esfuerzo y creo que él se fue tranquilo porque es una persona que trabaja mucho, muy perfeccionista y que siempre quería lo mejor para el grupo.

¿Es cierto que hubo problemas con Pinto?
Problemas siempre van haber hasta en las mejores familias, pero fueron de esos que se pudieron solucionar, no de para morirse, no para decir tanta cosa.

¿Pero qué tipo de problemas se dieron?
Al alrededor se dieron muchas cosas que de alguna manera desestabilizaban al grupo. Se dieron muchas cosas de jugadores extra cancha. Uno que no eran convocados, otros que no querían venir, como se manejó la prensa, todo eso de una u otra forma era incomodo para uno que estaba adentro. Eso solo queda en anécdota, aquí no es de buscar culpables, nos equivocamos en muchas cosas que pesaron y no se supieron manejar los partidos en los últimos minutos de local.

¿Cómo queda tu futuro con la Selección Nacional?
No sé. Esa es una pregunta muy complicada y que me la sigo haciendo. Yo le tengo mucho amor al país, tengo más de 12 años en la Selección y no es fácil, la estoy analizando. Si en cierto momento me siguen ocupando o soy útil para la Selección, creo que no tendría problema en ir, pero si lo mejor es que me haga a un lado, con gusto lo haría, ya que quiero lo mejor para Honduras.

¿Dependerá de quien siga en la H o como te sientas?
Dependa de quien venga, esa es una, y otra de como me sienta. No es fácil, pero todo depende de la comunicación del entrenador que venga.

¿Te ves para otra eliminatoria?
Sé que para otro mundial no estoy, hay que ser realista y hay jóvenes que podrían ocupar un lugar y lo he hablado con Maynor que podríamos ayudarlos a encaminar en el comienzo y que sepan como se juega una eliminatoria, dar consejos, buenas vibras, ya que en esto es importante la experiencia y no es igual a un partido de liga.

¿Desde tú punto de vista debe seguir Pinto?
Es bien complicado, en eso no quiero meterme, eso lo tiene que manejar la federación, ellos son personas inteligentes para saber asimilar eso, pero un entrenador vive de resultados. Para mí el profesor es un gran entrenador, perfeccionista, no todos somos perfectos, pero como entrenador tiene muchas cualidad que a nosotros nos va quedar de experiencia muchas cosas que aprendimos de él.