La Selección

Jocón Reyes sobre Amado Guevara y Carlos Pavón a la H: 'Estaría feliz'

Más allá de la inexperiencia, el exseleccionado nacional ve con buenos ojos que los ídolos dirijan a la Selección de Honduras.

2018-01-04

Luego de las recientes noticias de que Amado Guevara, Carlos Pavón y Carlos Tábora podría tomar el mando (interino) de la Selección de Honduras, el exfutbolista de Motagua Milton el 'Jocón' Reyes salió al paso a hablar sobre ell y avaló la posibilidad alegando que ya era tiempo de una oportunidad para sus excompañeros.

También guardó lugar para eximir a Pinto de toda la culpa por no haber clasificado al Mundial de Rusia, cuestionó el control de la Federación y critcó la forma en que trabajan los clubes la Liga Nacional.

La Fenafuth tiene como 'plan B' poner a Amado Guevara y a Carlos Pavón al mando de la Selección Nacional ¿Ve esto con buenos ojos?

Serían bonitas opciones porque son jugadores que conocen bien el entorno de la Selección. Son jugadores que dieron mucho. Ojalá se diera, esperemos en qué queda porque hasta ahora no tenemos a nadie. Yo estaría feliz de que mis compañeros de equipo sean los entrenadores

TE PUEDE INTERESAR: MUMA BERNÁRDEZ ATACA A JORGE LUIS PINTO

La inexperiencia pesaría... ¿No teme a que podríamos quedarnos fuera del Mundial como cuando tomó el mando Sambulá?

Si no se les da oportunidad nunca van a tener experiencia. Nos quedamos fuera del Mundial con uno de los entrenadores más experimentados. No se puede hablar de si tienen o no, la oportunidad hay que dársela.

Honduras vs Panamá Hexagonal de Concacaf rumbo a Rusia 2018 , Los panameños derrotaron de visitante, selección nacional Honduras.Viernes 11 noviembre 2016.- Amado Guevara asistente técnico

Amado fue la mano derecha de Jorge Luis Pinto. Conoce muy bien cómo se maneja a la escuadra y lo jugadores lo respetan.

¿Si Amado llegase a tomar el mando a qué debe apuntarle?

De afuera vemos muchas cosas, pero dentro de la plantilla hay diferentes puntos de vista. Él ha convivido mucho con los jugadores de este proceso. Muchos como Carlo Costly ya no estará y hay que trabajar en un proceso de cara al futuro ya que nuestros jugadores no han tenido tanto roce internacional. En la Sub-23 hay jugadores con mucho talento.

¿Cómo eran Carlos Pavón y Amado Guevara como compañeros de selección?

Eran líderes dentro y fuera de la cancha. Carlos Pavón era ese 80%, nosotros componíamos el resto. Tenerlo en la cancha junto a Tyson eran los que comandaban. Sabíamos que tendríamos superioridad con ellos. En el caso de Lobo siempre fue un ganador, fue un mal perdedor. Lo bueno que hoy son entrenadores jóvenes con hambre de destacar. Se lo merecen.

¿Al final qué conclusiones sacas del mandato de Jorge Luis Pinto? ¿Fue un fracaso o hay cosas por rescatar?

De todos los entrenadores se saca algo. Entre ellos cosas que no se deben aplicar con los jugadores nuestros. Pinto fue un señor autoritario y sin flexibilidad con sus decisiones. Fuera de ello es aplicado y exigente. A veces se comenten errores mínimos que al final pesan.

¿En tu tiempo te hubiese gustado trabajar con alguien como Jorge Luis Pinto?
Sí, por lo exigente que es. Por ahí me trae recuerdos a Ramón Enrique Maradiaga. Eso te hace sacar provecho de tus condiciones. Algunos jugadores no quiere asimilar esto.

A Pinto se le criticó mucho por su forma de trabajar...

Mirá... el análisis que puedo sacar es que en la Liga Nacional se trabajo más volumen y menos intensidad. Pinto es al contrario, por eso los jugadores recienten. Los equipos deben de trabajar para la selección, pero si trabajan para ganar partidos y no el futuro, en nada estamos. Toda la culpa se la echan a Pinto y no todo ha sido falta de él, también de los directores técnicos del momento.

¿Tú como federativo firmarías a Pinto de nuevo?

La verdad yo como federativo tendría que ver la gente que maneja la Fenafuth, porque también eso pasa. Si va a ver directivos que el entrenador los maneja a su antojo, mejor que se quede al mando un hondureño y así se ahorran la plata. Pero si van a ser entrenadores que no les van a bajar los calzones al momento de rescindir su contrato es otra cosa. Yo lo firmaría con condiciones.

¿Cómo cuáles?

Por faces y por resultados. Ponerle un sueldo base (si no clasifica en esta etapa, se va).

¿Se respetaría a un entrenador nacional o mejor traemos a

Estamos acostumbrados al extranjero. Nosotros mismos como hondureños nos hemos devaluado por no ser responsables. En este momento debería ser uno extranjero que no haya estado acá y que no se deje manejar.

¿Si no es Amado a qué otro entrenador Nacional visualizas?

El profesor Tábora me parece una persona idónea ya que conoce bien el proceso y ha tenido éxito en las selecciones menores. Él podría integralo el equipo de técnico. Se debe tener una armonía y formar un buen equipo.