¿Qué es la leucemia mielógena, el tipo de cáncer que padece Rafael Callejas?

El expresidente presentó síntomas de dengue, pero una que le hicieron los éxamenes le encontraron LMA.

Redacción Web

Rafael Callejas, expresidente de la República y de la Federación de Fútbol de Honduras, se ha privado de presentarse a los juicios del 4 de mayo que tenía pendiente en los tribunales de los Estados Unidos debido a que padece de una grave enfermedad.

Se trata de una 'leucemia mielógena' un tipo de cáncer que comienza dentro de la médula ósea que invadió su humanidad y que reciéntemente se la detectaron.

Este tumor crece a partir de las células que normalmente se convertirían en glóbulos blancos y que es más común hombres adultos que en mujeres.

Según las revelaciones médicas, "las personas con este tipo de enfermedad tienen muchas células inmaduras anormales dentro de su médula ósea. Estas se multiplican muy rápidamente y reemplazan a las células sanguíneas sanas".

le.4904(800x600)

Anatomía del hueso de la enfermadad que sufre el expresidente.

Te puede interesar: Rafael Callejas es diagnosticado con cáncer en los Estados Unidos

Es decir que la "médula ósea, que ayuda al cuerpo a combatir infecciones y que produce otros componentes de la sangre, algún día dejará de trabajar correctamente. Las personas con LMA se vuelven más propensas a infecciones. También tienen un riesgo incrementado de sangrado a medida que las cantidades de células sanguíneas sanas disminuyen".

¿Pero qué lo provoca?

-Trastornos sanguíneos, como policitemia vera, trombocitemia esencial y mielodisplasia

-Ciertos químicos (por ejemplo, el benceno)

-Ciertos fármacos quimioterapéuticos, incluidos el etopósido y otros conocidos como alquilantes

-Exposición a determinados químicos y sustancias dañinas

-Radiación

-Un sistema inmunitario debilitado debido a un trasplante de órganos

Tratamiento

El tratamiento de las personas con AML que tienen menos de 60 años es bastante estándar, y conlleva ciclos de quimioterapia intensiva, algunas veces con un trasplante de células madre.

De hecho, la quimioterapia intensa podría en realizar acortar sus vidas, pero en algunos casos, los médicos pueden recomendar quimioterapia de baja intensidad con una baja dosis de citarabina administrada en ciclos.

Estos pacientes pueden ser tratados con otros medicamentos de quimioterapia, como azacitidina (Vidaza) o decitabina (Dacogen).

FOTOGALERÍAS

Mas Noticias