La Selección

Alexis Mendoza cuenta con respaldo para la Selección de Honduras

El colombiano es una de las primeras opciones que tiene Fenafuth para dirigir a la Selección Mayor. Periodistas de Colombia y Ecuador, futbolistas y directivos lo avalan.

2018-08-30

Alexis Mendoza es prácticamente la primera opción de la Comisión de Selecciones para el banquillo de la Selección de Honduras.

Nahún Espinoza: 'Héctor Castellón debería ser el técnico de la Selección de Honduras'

El estratega cafetero de 56 años lleva la ventaja por dos aspectos: no es tan caro y conoce el medio. El extécnico del Júnior de Barranquilla se puede adecuar o incluso ganar menos de los 50 mil dólares que la Fenafuth está dispuesta a pagar. Junto a ese aspecto se suma la experiencia que él tiene cuando estuvo con Reinaldo Rueda al frente de la H en aquel proceso al Mundial de Sudáfrica 2010 y donde él clasificó a la Sub-23 a los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008.

Foto: Diez

Mendoza lleva las de ganar, muchos directivos y futbolistas conocen su forma de trabajar y eso lo puede decantar para el puesto. Incluso, fuera de nuestras fronteras hay personas que lo alaban y ven muchos puntos a favor para que él tome las riendas de Honduras.

Por ejemplo, el periodista colombiano Julio Rodelo le ha dado cobertura por muchos años al Júnior de Barranquilla, último club que Mendoza dirigió y nos comentó: “Es un técnico que ha cumplido un muy buen papel con el Júnior.

Plantea a sus equipos de una manera organizada y tiene un calibre defensivo muy interesante, le gusta el toque y el juego colectivo y para ello confía mucho en un volante que lleve los hilos. No se desconoce la calidad que él tiene y más tomando en cuenta que conoce a su país, tiene recorrido y capacidad”.

Y es que en otro de los clubes donde Mendoza estuvo fue en el Independiente del Valle de Ecuador, es por ello que la periodista de ese país, Soledad Rodríguez, opinó sobre el cafetero: “El profesor Alexis dejó una buena sensación en Independiente del Valle, siempre priorizó la disciplina y el tema del orden, incluso, él muchas veces dejaba fuera a ciertos jugadores por incumplir temas de disciplina. Mostraba una filosofía de juego con una equidad en el ataque con la defensa, trata de generar un ambiente de cordialidad y seguro que le irá bien si llega a Honduras”, acotó la comunicadora que cubrió el paso del DT cuando estuvo al mando de este equipo.

Foto: Diez

Y es que hay respaldo, apoyo y buenas referencias en torno a Mendoza. Así como periodistas, también existen directivos dentro del balompié nacional que dan un espaldarazo y varios futbolistas que fueron dirigidos por el exasistente técnico de la Selección.

Ya en su momento el mismo Mendoza mencionó que él “no descarta nada, que se siente orgulloso porque es una opción y que no habrá negatividad para poder venir”.

Eso se podría concretar en unos meses.

10 cosas a tomar en cuenta:

1. Alexis Mendoza llegó junto a Reinaldo Rueda y Carlos Velasco, que era el preparador físico, tomaron a Honduras a inicios de 2007.

Foto: Diez

2. Mendoza tomó las riendas de la Bicolor Sub-23 desde el torneo en Panamá y el preolímpico en Estados Unidos, el boleto lo consiguió ante Guatemala en penales.

3. En 2015 le tocó dirigir al Júnior de Barranquilla y en ese momento ganó el campeonato del balompié colombiano.

4. Al Júnior de Colombia lo ha dirigido en dos oportunidades, también lo hizo en el Alianza Petrolera también de Colombia.

5. La Fenafuth tiene en mente pagar no más de 50 mil dólares al técnico que asuma las riendas de la Selección mayor.

6. Otro de los directivos en Honduras que lo ha respaldado es Mateo Yibrín. “Alexis Mendoza dejó una buena imagen”, declaró hace semanas a Diez.

7. Hace unos meses Reinaldo Rueda impartió un curso y respaldó la posible llegada de Mendoza a la Bicolor, a su criterio sería una buena decisión.

8. Mendoza estuvo viendo a la Selección Nacional Sub-20 que consiguió la medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, los visitó y ahí brindó unas declaraciones.

9. La Fenafuth ya nombró a Carlos Tábora como DT interino de cara al amistoso del 11 de octubre contra Emiratos y si se concreta uno más el 15 del mismo mes.

10. Durante el proceso al Mundial de Sudáfrica hubo pocos altercados entre jugadores y cuerpo técnico, eso abonó al buen ambiente en la Bicolor y a la clasificación tras 28 años.

Lo dijeron:

“Fue un entrenador muy exigente que supo manejar el grupo, ya que eso es algo importante en una selección, él se supo ganar muchas cosas y eso fue importante para conseguir la clasificación y el salir campeones.
El profe buscaba que defendiéramos bien y ser contundentes a la hora de definir las que tuviéramos, esa era una base para lograr el objetivo.
Otra cosa que ayudó es que supo manejar al grupo y daba la confianza en los entrenamientos, nos decía que saliéramos a divertirnos y con mucha responsabilidad.
Como jugador yo siento que tiene las condiciones y capacidad de ser el entrenador de la Selección, creo que puede lograr el objetivo de llevarnos a un Mundial, tiene todas las condiciones y el currículum, yo trabajaré para estar”.
Kevin Hernández - Fue dirigido por Mendoza en el Preolímpico de 2007.

“Fue un buen trabajo el que tuvimos con él, aparte de ser un buen técnico es una buena persona porque es trabajador y es un amigo para el jugador. Al profe le gustaba la posesión de pelota y jugar a uno o dos toques, ser agresivo al momento de recuperar la pelota también.
Era una persona abierta a compartir con los futbolistas, aparte de lo técnico era alguien que compartía con uno, en este momento como hondureño y aficionado me parece una buena opción que él llegue a la H porque lo conozco, porque sé cómo trabaja y porque también conoce a los jugadores y directivos de acá, la gente yo creo que le tiene cariño y puede ayudar mucho en caso de que los que tomen decisiones lo puedan nombrar”.
Irvin Reyna - Fue dirigido por Mendoza en el Preolímpico de 2007.

“Alexis es muy bueno y cuando estaba con el profe Rueda como asistente tenía mucho conocimiento, muy disciplinado antes que todo y todos lo entendían en el grupo. Siempre prevalecía la disciplina y era calidad de persona, yo siempre estuve agradecido con él, con el profe Rueda y el profe Velasco porque me dieron esa confianza de ser parte de esa Selección.
La verdad que Mendoza priorizaba a que saliéramos a ganar y jugar bien, era bastante directo en la forma de atacar porque me acuerdo que jugábamos con dos delanteros, la tenencia de pelota y presionar al rival. En lo personal yo lo veo como una buena opción porque estaríamos en un excelente proceso con buena camada, creo que el profe Alexis sería el indicado”.
Marvin Sánchez - Estuvo bajo el mando de Mendoza en el Preolímpico de 2007.