La Selección

EXCLUSIVA: Fabián Coito, a un paso de ser el nuevo técnico de Honduras

DIEZ ha conocido en EXCLUSIVA que el entrenador uruguayo Fabián Coito está cerrando negociaciones con la Federación de Fútbol de Honduras para ser el nuevo seleccionador.

2018-12-17

La Selección de Honduras está a un pasito de tener nuevo técnico para el proceso rumbo al Mundial de Catar 2022.

Y pese a que la Federación de Fútbol de Honduras ha evitado referirse al tema, DIEZ ha conocido en exclusiva que el entrenador uruguayo Fabián Coito Machado ha sido el elegido como la primera opción entre la selecta lista de candidatos que tiene la Fenafuth.

El experimentado estratega de 51 años ha estado negociando con miembros de Fenafuth y la Comisión de Selecciones durante las últimas semanas y faltan únicamente detalles para cerrar la negociación y proceder a su nombramiento oficial que se hará ya sea los siguientes días o a inicios del mes de enero.

PERFIL: CONOCE QUIÉN ES FABIÁN COITO

Actualmente Coito está contratado, desde 2007, por la Asociación Uruguaya de Fútbol como entrenador de todas las selecciones menores y se encuentra preparándose para dirigir el Sudamericano Sub-20 que se realizará en Chile del 17 de enero al 10 de febrero y después de finalizar dicho torneo, estaría tomando el mando de la bicolor catracha, pues su contrato finaliza y no piensa renovar.

Uruguay coach Fabian Coito reacts on the pitch sidelines while watching his players in their South America Under-20 soccer match against Colombia in Montevideo, Uruguay, Wednesday, Feb. 4, 2015. (AP Photo/Matilde Campodonico)

Fabián Coito tiene diez años trabajando en las selecciones de Uruguay.

DIEZ intentó obtener una reacción de Coito sobre su virtual nombramiento, pero ha evitado referirse al tema por razones obvias, pues su negociación no está cerrada y manifestó a este medio que de momento no tiene tiempo para atender a la prensa hondureña porque 'esta semana estoy de lleno en la preparación de la Sub-20. Gracias. Abrazos'.

PARTICIPA EN LA ENCUESTA: ¿ES COITO EL INDICADO PARA LA H?

Coito ha estado trabajando durante los últimos 10 años como entrenador titular de las selecciones menores de Uruguay donde sus mayores logros han sido el título de Sudamericano Sub-20 en 2017 y un cuarto puesto del Mundial Sub-20 que se realizó en 2017 en Corea del Sur y además fue subcampeón mundial de la Sub-17 en 2011.

Recientemente, tras el Mundial de Rusia, Tabarez se quedó sin contrato y Coito de forma interina dirigió el partido amistoso de Uruguay contra México, el 7 de agosto, donde los charrúas golearon 4-1 a los aztecas.

EN FOTOS: ASÍ HA SIDO LA TRAYECTORIA DE FABIÁN COITO

Foto: Diez

Fabián Coito dirigió a la selección mayor de Urguay en EEUU en un amistoso contra México donde ganaron 4-1.

Antes de su empleo con la Asociación Uruguaya, Coito tuvo un breve paso como DT en primera división con el Central Español, pero su estadía fue muy corta y no tuvo mayores logros. Para el 2005 dio el salto a las formativas de Peñarol donde entrenó a reservas en el 2005 antes que pasara a hacerse cargo de las selecciones menores de Uruguay en 2007.

Cabe destacar que como futbolista, Fabián tuvo una trayectoria discreta jugando diez años (de 1982 a 1992) en el Wanderers para luego saltar al extranjero y jugar en el San Agustínde Perú, Provincial Osorno de Chile en 1993 y cerrar su carrera en 1994 con el Olimpia hondureño.

COITO YA NO SE SIENTE VALORADO
Coincidentemente, el pasado jueves 13 de diciembre, el sitio especializado en fútbol uruguayo, Tenfield, anunció que Fabián Coito, tras dirigir el Sudamericano en Chile el siguiente mes de enero, abandonará el barco ya que no se siente 'valorado ni defendido' en el proyecto de selecciones y que únicamente se hará cargo del torneo por el compromiso que siente con los actuales seleccionados Sub-20.

Además de que su relación con Washington Tabárez, el DT de la selección mayor, es distante y no tienen comunicación alguna más que para temas específicos.

Tenfield adelantó además que su destino estaba en una selección de Centroamérica y DIEZ ha confirmado en exclusiva que se trata de la selección de Honduras.

ASÍ ES EL ESTILO DE JUEGO DE COITO

Foto: Diez

Su casi nula relación con Tabarez y no sentirse valorado en el proyecto de selecciones ha hecho que Coito decida abandonar el proyecto, informa Tenfield.

De esta forma, Honduras estaría descartando al colombiano Alexis Mendoza quien era uno de los candidatos y también a Diego Vázquez, actual DT de Motagua, anteriormente también se escapó la opción de Gustavo Matosas luego que Costa Rica lo fichara.