Las razones por las que Honduras seguirá vistiendo Joma rumbo a Qatar

La marca española se ha adaptado a la realidad económica del país y ha llenado todas las expectativas de la Federación de Fútbol.

Este diseño fue la segunda equipación durante el proceso eliminatorio hacia Rusia 2018.
Este diseño fue la segunda equipación durante el proceso eliminatorio hacia Rusia 2018. *
Julio Cruz

Con la llegada de la nueva camiseta de la Selección Nacional la cual será presentada este martes, hay muchas cosas que se deben saber en torno al tema.

Diversas personas se han preguntado por qué Honduras no ha cambiado de patrocinador ya que Joma ha estado por varios procesos con la Bicolor. La respuesta se sitúa en que la marca española ha llenado cada exigencia de la Fenafuth y se ha acomodado a la realidad de país.

Por ejemplo, una marca que patrocine a una selección debe proporcionar entre 75 mil a 85 mil piezas por proceso y lógicamente ofrecer una cantidad monetaria que venga bien a las arcas de la Federación.

Fenafuth en su momento tuvo conversaciones con Umbro, pero las mismas no llegaron a buen puerto ya que la marca no contaba con el presupuesto anual para patrocinar a Honduras. Esto lo aseguró a Diez el expresidente de la Comisión Normalizadora, Jorge Salomón.

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“Hablamos con la gente de Umbro y yo personalmente lo hice en su momento cuando estuvieron acá en Honduras, para este proceso no tenían presupuesto para la selección porque primero cerraron con un equipo del país (Olimpia)”, manifestó Salomón.

Otro de los puntos por los cuales marcas más reconocidas como Nike, Adidas o Under Armour no llegan a nuestro país es el tema piratería que se da en los estadios de Honduras.

Y es que en Estados Unidos, por ejemplo, Nike puede abrir procesos judiciales en caso que se piratee una camisola, algo que no se da en nuestra tierra pues no se protege la propiedad intelectual. Joma ha dado facilidades para que Fichosa pueda hacer una réplica y la venda a los ciudadanos, esto abonado a la buena relación que mantiene Fenafuth, Diunsa y Fichosa.

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Incluso, Joma no abre ningún proceso judicial contra personas que distribuyen imitaciones de la camiseta que porta la Selección, por eso se observa tanta venta de estas fuera de los estadios.

En 2017, Nike permitió a Amazon vender su producto con la condición que no sea pirata. Incluso ambas marcan montaron una campaña en contra de este flagelo.


Una de las tantas camisas piratas que se venden de la Selección Nacional.

VALOR DE LAS CAMISETAS:

El poder adquisitivo del catracho promedio no es tan vasto como para darse el lujo de gastar al menos 100 dólares en una camisola Nike, Adidas o Under Armour, ese sería el precio en nuestro país mientras que una camiseta Joma vale entre 55 a 60 dólares (1,320-1,440 lempiras).

Un caso específico es la remera original de Francia, misma que es la más vendida del mundo en cuanto a selecciones se refiere. Nike la tiene valorada en 85 euros para niño (Poco más de 2,300 lempiras).

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"Es espectacular. Las existencias se han agotado en todo el mundo. No podemos satisfacer la demanda. Estamos delante de Brasil en la cantidad de camisetas vendidas", dijo Noel Le Graet, titular de la FFF, a la cadena BFM TV en una entrevista.

En el caso de la selecciones del área, las vestimentas de Costa Rica y Panamá (usan New Balance) andan cerca al valor que maneja Joma con Honduras, 60 a 70 dólares.

“El precio de una camiseta Adidas o Nike es alto y no muchas personas la comprarían, además esas marcan están en contra de la piratería y es uno de los factores. También toman en cuenta las ventas por año, en México o Estados Unidos se venden muchas camisetas y aquí no sería lo mismo”, manifestó el abogado José Ernesto Mejía, secretario de Fenafuth.

DATOS:

-Fenafuth acaba de renovar contrato con Joma hasta el Mundial de Qatar 2022.

-Joma viste a la Selección Nacional de Honduras desde 1998.

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