La Selección

Conoce la historia de la peor selección de fútbol de la Concacaf

El ránking publicado en marzo por la Confederación sitúa a las Islas Vírgenes Británicas en el último lugar.

2019-03-28

Apenas 45 años han transcurrido desde la creación de su federación en 1974. Se trata de la Selección de las Islas Vírgenes Británicas, quienes se afiliaron a la Concacaf y a la FIFA en 1996 y es considerada como uno de los representativos nacionales más débiles del mundo.

La Confederación del Norte, Centroamérica y el Caribe publicó su ránking actualizado de selecciones para determinar la lista de los 41 países que forman parte del ente regulador del fútbol en el área y las Islas Vírgenes Británicas se ubicaron en el último lugar con 237 puntos.

Así es el formato de la Liga de Naciones de la CONCACAF

En su historial apenas registra victorias contra siete rivales, siendo todos de la misma zona. Sus víctimas han sido Bermudas, Islas Vírgenes Estadounidenses, Anguila, Puerto Rico, Sint Maarten, San Bartolomé y Montserrat. Además, fue el primer combinado en ser goleado por este último adversario, que es uno de los habituales coleros del conteo hecho por la FIFA, con quienes perdieron 7-0 el 9 de septiembre de 2012.

Las Islas Vírgenes Británicas nunca han superado la primera ronda en una eliminatoria mundialista y tampoco han ganado un juego clasificatorio. Sin embargo es una de las selecciones más activas al haber participado en todas las Copa del Caribe exceptuando una, aún cuando no han podido pasar más allá de la fase inicial o segunda ronda.

Su debut en eliminatorias mundialistas fue rumbo a Corea y Japón 2002, donde en primera ronda enfrentaron a Bermudas. El primer juego en condición de local perdieron 1-5 y en el de vuelta fueron goleados 9-0, quedando eliminados.

Participaron luego en la clasificación de Concacaf para la Copa Mundial de Fútbol Alemania 2006. En primera ronda se midieron ante Santa Lucía, el juego de ida en su cancha acabó con una digna derrota por 0-1 pero en el juego de vuelta la historia fue otra y resultaron vapuleados 9-0 para acabar sus aspiraciones.

En su tercer intento por asistir a un justa mundialista, iniciaron la fase clasificatoria para Sudáfrica 2010 y se enfrentaron a Bahamas, con la que empataron el primer juego en Nassau 1-1. Eso avivó sus esperanzas de avanzar pero en la vuelta el marcador fue 2-2, quedando eliminado por el criterio de desempate de gol de visitante.

Rumbo a Brasil 2014 les tocó enfrentarse a sus vecinos, las Islas Vírgenes Estadounidenses, con la que perdieron sus dos encuentros 2-0 y 1-2 respectivamente, quedando descalificados. En la eliminatoria rumbo al mundial de Rusia 2018, se vieron las caras con su similar de Dominica, con quien perdieron el partido de ida como locales en Road Town con marcador de 2-3. El partido de vuelta no fue del todo malo, ya que terminó 0-0 en Rosseau, lo que los dejó fuera del mundial en la primera ronda otra vez, pero con el detalle que empataron ante un rival que anteriormente les anotó 10 goles en un solo juego.

Para la Copa del Caribe 2017 jugó la fase inicial y perdió sus 2 choques. 3-0 ante Martinica de visitante y tuvo que jugar nuevamente contra Dominica, otra vez más como local, pero terminó cayendo por goleada 0-7.

Su máximo goleador es el exdelantero Avondale Williams, que representó a su país en 10 ocasiones y marcó cinco anotaciones.

Foto: Diez


El exatacante Avondale Williams se mantiene como el máximo goleador de su selección.