La Selección

Rafael Callejas, el hombre que rompió la sequía de Honduras y nos devolvió a un Mundial

El enorme legado que Rafael Callejas deja en el fútbol de Honduras será imborrable.

2020-04-04

Rafael Callejas, antiguo presidente de la Federación de Fútbol de Honduras, ha muerto a los 76 años de edad en un hospital de Atlanta, Estados Unidos a causa de un infarto, país en el que estaba recluido por delitos ligados al escándalo denominado FIFA Gate y que supuestamente cometió cuando era miembro de la Fenafuth.

Las mejores fotos históricas de Rafael Callejas del archivo de DIEZ

Más allá de los cargos que el ex jerarca de la Fenafuth afrontaba ante la justicia en el país norteamericano, fue el hombre que bajo su tutela nos clasificó a un Mundial de fútbol mayor 28 años después.

Después de fracaso y fracaso en selecciones mayores, donde se quedó nada de las clasificaciones a Francia 1998 y Corea y Japón 2002, Callejas tomó la batuta de la Fenafuth y cambió las tristezas por alegrías.

Rafael Callejas miró la gloria como presidente de la Federación llevando a la Selección de Honduras a la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, cuyo equipo era dirigido por el colombiano Reinaldo Rueda. Con esa gesta, la 'H' cortó la racha negativa de 28 años sin asistir a estos eventos.

Luego, cuatro años más tarde, pero esa vez con Luis Fernando Suárez como técnico, nuevamente Honduras se apuntó en el Mundial de Brasil 2014, y nuevamente bajo la conducción dirigencial de Rafael Callejas, quien contó en todo momento con el apoyo de Rafael Ferrari, quien murió en 2017.

Esas dos clasificaciones son el más grande logro que pudo haber anotado en su hoja de vida el hombre que también fue Presidente de Honduras (1990-1994), además de ser alto dirigente en la Liga Nacional de Fútbol de Honduras y del Club Olimpia Deportivo, el club más ganador de la profesional hondureña.

Mundiales juveniles y Juegos Olímpicos

Rafael Callejas podía presumir que los logros más significativos de Honduras, en cuanto a fútbol, fueron cuando él era el presidente de la Fenafuth, como aquella participación de la Sub 17 en el Mundial de Emiratos Árabes Unidos en 2013, o la recordada gesta catracha en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Clasificó también a varios mundiales Sub 17 y Sub 20, además de ganar una Copa Uncaf con el técnico Juan de Dios Castillo.