La Selección

Fenafuth sobre nueva eliminatoria de Concacaf: 'Tenemos más posibilidad con este formato pensando en el Mundial”

Fenafuth organizó una conferencia de prensa donde opinaron sobre la nueva eliminatoria de Concacaf.

2020-07-27

Las autoridades de Fenafuth dieron una conferencia de prensa donde opinaron sobre la nueva eliminatoria de Concacaf y que vendrá a sustituir el hexagonal. De ahora en adelante se jugará un octagonal el cual arrancará en junio del 2021, pero desde el presente año habrá una ronda eliminatoria.

Honduras en junio del próximo año tendrá cuatro duelos, en ese mes dará por iniciado el octagonal el cual dará siempre tres plazas directas al Mundial de Qatar 2022 y el cuarto lugar irá al repechaje internacional.

VER: LO QUE DIJO MISTER CHIP SOBRE LA NUEVA ELIMINATORIA DE CONCACAF

Jorge Salomón y José Ernesto Mejía, presidente y secretario de Fenafuth respondieron a las consultas de los periodistas en una conferencia vía zoom y donde se tocaron varios aspectos relacionados a la eliminatoria y la Selección Nacional. El máximo jerarca de la Federación fue quien respondió las mayoría de consultas hechas por los comunicadores.

NUEVA ELIMINATORIA: “Es un tema aritmético, si no hubiésemos tenido los puntos nos hubiese pasado lo de El Salvador. Es un sistema nuevo donde vamos a tener más partidos jugando en casa, habrá más juegos de lo normal, los ajustes se dan debido a la pandemia, se buscó algo que fuera equilibrado y justo para todas las selecciones de Concacaf. Hubo muchas pláticas y fórmulas que se estuvieron estudiando, FIFA sintió que era un formato justo para las selecciones de Concacaf”.

REUNIÓN DE LIGA CON JOH: “Hoy se dio un paso más para buscar el reinicio del fútbol profesional, esperemos que se pueda iniciar lo más pronto pero eso depende de la parte sanitaria, tenemos un espacio para poder hacer las cosas bien, primero vamos a salir del tema de la Liga Nacional y sus miembros, el formato que puso Concacaf nos da un poco de espacio y nos da tiempo de podernos preparar a la Selección”.

NO SE SABE EL FUTURO DE LOS DEMÁS TORNEOS DEL ÁREA: “No se entró en detalles de los otros torneos, el punto único fue el formato de la eliminatoria, vamos a tener una reunión para los otros torneos en dos semanas, vamos a ver qué es lo mejor para la realización de los torneos, el torneo sub-20 está para enero y febrero del próximo año y habrá que ver si FIFA modifica la fecha del Mundial Sub-20”.

¿ES MEJOR ESTE FORMATO QUE EL HEXAGONAL?: “Ayuda ese formato de clasificación, si el hexagonal era mejor o no el tiempo lo dirá. Esperemos que el formato sea bueno para la selección. Veremos ahorita qué es lo más conveniente, una vez que la Liga inicie tendremos reunión para discutir estos temas con el profesor Coito (amistosos)”.

LA IDEA ES QUE HAYA GENTE EN LOS ESTADIOS: “Si fuera hoy (eliminatoria) no podríamos llevar gente a los estadios, esperemos que de aquí a junio la situación haya cambiado, creería que la ciencia haya encontrado alguna vacuna para esta enfermedad, esperemos que podamos jugar con afición”.

ELIMINATORIA NORMAL, PARTIDOS EN CASA PAÍS: “En este momento no se ha planteado jugar en una solo sede la eliminatoria, en todo caso lo que podría ser en una burbuja sería la Copa Oro. No se han contemplado que la eliminatoria sea en una sola sede, creería que el formato de visita recíproca se va a respetar”.

LA MAYORÍA ESTUVO DE ACUERDO: “Fue unánime la votación, sale beneficiada la mayor parte de Concacaf, habían temas de derechos que Estados Unidos y México estaban peleando, el tema de bioseguridad ya tenemos algo avanzado y lo vamos a certificar para asegurarnos que la integración de estos muchacho sea posible. Sería irresponsable de mi parte decir lo contrario porque se decidió de forma unánime, la pandemia vino a hacer este ajuste, este es el nuevo formato y es un formato que irá quedando para las siguientes eliminatorias”.

DINERO DE FIFA: “Mañana tenemos reunión con el presidente de FIFA, ahí sabremos exactamento cuándo vienen los fondos, yo creería que de acá al viernes o lunes los fondos estarán en Honduras, nos van a explicar qué hacer con algunas cosas, creo que queda solucionado de aquí a la otra semana, en este momento no se ha mandado a nadie el dinero”.

NUEVAS FECHAS FIFA: “La FIFA está agregando fechas en junio de 2021 y julio de 2022, eso salió en el comité y la modificación se da en base a eso, debido a eso era el tema de los tiempos y por eso se abren más fechas fifa, a nivel de consejo de Concacaf fue unánime la votación”.

CUÁNDO VUELVE COITO: “El profesor Coito está listo para venirse, solo falta el tema de los aeropuertos, se maneja que el 15 de agosto ya hayan vuelos internacionales y estamos esperando que abra todo esto para que pueda venirse”.

TORNEOS DE CONCACAF: “Concacaf está buscando opciones para terminar la Concacaf Liga de Campeones y Liga Concacaf, en los próximos días tendremos respuesta”.

POR QUÉ FENAFUTH APROBÓ ESTE FORMATO: “Primero era que teníamos el conflicto abajo con las otras 30 selecciones que debían jugar, luego el formato que había con doble repechaje era bastante difícil. Tenemos más posibilidad con este formato pensando en el Mundial, el hexagonal ya no era una solución, los formatos de grupos y otros no cumplían con algo que nosotros queríamos”.