La Selección

Sub-23 de Honduras: Las sorpresas, ausencias y curiosidades de la convocatoria para el Preolímpico de Concacaf

La Fenafuth anunció el domingo la convocatoria oficial de Honduras que buscará el boleto a Tokio 2021 en el Preolímpico de Concacaf.

2021-03-08

La Selección Sub-23 de Honduras se jugará, a partir del 19 de marzo, la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, durante el Preolímpico de Concacaf que se realizará en Guadalajara, México.

Es por eso que el cuerpo ténico del combinado nacional, encabezado por el seleccionador Fabián Coito, dio a conocer a través de Fenafuth la convocatoria oficial de los futbolistas que pelearán por el boleto a la cita mundial en Japón.

La lista presentada incluye un total de 20 jugadores que viajarán a México para competir en el grupo A, en primera instancia a buscar meterse en las semifinales y luego a la final, etapa en la que sellarían su pasaje a Tokio 2021.

No obstante, y como ocurre en cada convocatoria, hay sorpresas, ausencias y algunas curiosidades que se destacan en el llamamiento del timonel de la Bicolor para el campeonato sub-23.

OFICIAL: Honduras presenta su convocatoria final para el Preolímpico de Concacaf

LAS SORPRESAS

La lista de 20 futbolistas se divide en tres porteros, cinco defensores, siete mediocampistas y cinco delanteros, y resalta algunas novedades con respecto a los trabajos preparativos que Honduras realizó durante los microciclos.

La primera sorpresa recae en la inclusión del guardameta de Real España, Michael Perelló, quien no había sido parte de la escuadra que disputó los amistosos ante Costa Rica, pero aún entró en la convocatoria final.

Además del guardameta aurinegro, el volante Carlos Horacio Argueta, que pertenece a Vida, logró convencer al cuerpo ténico y se convirtió en novedad dentro del combinado definitivo.

El principal factor que motivó la incorporación de Argueta fue la polifuncionalidad del deportista, pues tiene la capacidad para jugar en el mediocampo y como lateral derecho.

LAS AUSENCIAS

Sin duda alguna que la corta cantidad de jugadores permitidos por la Concacaf en cada selección, propició que varios futbolistas importantes quedaran fuera del llamamiento final en el equipo catracho.

Atletas de la talla de Carlos Pineda, Jorge Álvarez o Cristian Cálix, no fueron parte de la convocatoria debido a las lesiones que adolecen los tres. En el caso de Álvarez, éste ya se encuentra entrenando con Olimpia pero la poca competencia impidió su llamado.

Otros de los jugadores que no fueron considerados son Elvin Casildo, Ilce Barahona, Luis Vega o Wisdom Quaye, quienes tampoco estarán en el certamen de Guadalajara.

Pero los que más resaltan entre los ausentes son los legionarios Joshua Canales y Danny Acosta, que estaban en los planes del cuerpo técnico pero que finalmente no aparecieron en la lista.

En el caso de Canales, el futbolista del Querétaro de la Liga MX está lesionado y eso impidió su llamado; por otra parte, Acosta no firmó los papeles que lo hacían elegible para jugar con Honduras, lo que evita ser parte de la convocatoria.

¿Qué le espera a Honduras en el Preolímpico de Concacaf?

CURIOSIDADES

Del total de 20 futbolistas convocados, llama la atención que el número de defensores es igual a la cantidad de atacantes. Sin embargo, todos los zagueros poseen doble funcionalidad.

También es interesante destacar que la lista final solo incluye un 'nueve' puro, siendo Douglas Martínez la principal referencia en ofensiva de la Selección Sub-23 de Honduras.

Además, el caso de Rigoberto Rivas es curioso porque se intergrará al grupo hasta el tercer partido de la fase de grupos contra Canadá, esto debido a que Reggina de Italia decidió no cederlo con antelación.

La escuadra catracha viajará a suelo mexicano el próximo 16 de marzo, iniciando su participación tres días después ante Haití, el 22 de marzo frente a El Salvador y cerran la primera etapa contra los canadienses.

EQUIPOS QUE MÁS APORTAN

Los clubes hondureños que más aportan futbolistas a la convocatoria son Olimpia, Real España, Vida y Motagua, con cuatro y tres, respectivamente.

Los merengues brindaron a los jugadores Alex Güity, José García, José Mario Pinto y Edwin Rodríguez, jóvenes importantes en las pretensiones de Honduras.

Por Real España figuran el arquero Michael Perelló, Alejandro Reyes y Darixon Vuelto, siendo estos últimos destacados en el cuadro catedrático.

En tanto, Vida también cedió tres de sus jugadores, dos de ellos titulares indiscutibles, el caso del capitán del equipo, Carlos Meléndez y el goleador del club Luis Palma; además del volante Carlos Horacio Argueta.

Asimismo, Motagua soltará a Cristopher Meléndez, Wesly Decas y Jonathan Núñez, dos defensores y un centrocampista.

Marathón únicamente brindó a Kervin Arriaga, uno de los futbolistas más importantes en su esquema y que no será parte de los partidos del equipo durante su participación en el Preolímpico.