La Selección

La metamorfosis de Luis 'Buba' López ahora que se enfrentará a la Costa Rica de Luis Fernando Suárez

El portero titular de la Selección de Honduras fue tomado en cuenta por el actual técnico de escuadra tica y ahora después de más de seis años lo enfrentará en el estadio Olímpico.

2021-10-06

La portería es una de las zonas del terreno de juego que la Selección de Honduras ha sabido pulir de la mejor manera en los últimos años, donde se ha mantenido bien resguardado con arqueros de destacada participación en los torneos nacionales y en las eliminatorias mundialistas.

En la actualidad, el marco de la 'H' tiene nombre y apellido: Luis 'Buba' López, un arquero que ha demostrado ser un gran 'pupilo' de Noel y Donis, los dos últimos caciques de la Bicolor. Curiosamente para este duelo ante Costa Rica, el meta tiene aspectos positivos para destacar.

Fue en el 2013 que el técnico costarricense Hernán Medford se atrevió y decidió que fuera el hombre titular en el Real España con tan solo 19 años, por sobre Kevin Hernández y Rafael Zúniga. El tico fue el entrenador que lo hizo debutar en la Liga Nacional, donde el Real España se coronó campeón en la final ante Real Sociedad.

Desde ese momento, no soltó la titularidad, excepto el tiempo que estuvo en el extranjero con Los Ángeles FC. Fue así como se volvió una insignia en el marco españolista y es el capitán de la nave que ahora dirige Raúl 'Potro' Gutiérrez.

LUIS SUÁREZ, EL 'PADRE' QUE BAUTIZÓ A 'BUBA' EN LA BICOLOR

Han pasado más seis años desde que Luis 'Buba' López fue nominado por Luis Fernando Suárez para el mundial de Brasil 2014, donde llegó como tercer portero, bajo la sombra de Noel Valladares y Donis Escober.

El timonel colombiano puso la mirada en un juvenil que tenía destellos a futuro y su 'ojo' clínico no le falló al dejar de lado a otros porteros experimentados como Ricardo Canales entre otros.

El meta de 27 años de edad también se ganó la confianza Jorge Luis Pinto y formó parte de dicho proceso, donde no se logró el objetivo final de clasificar, pero ahora tiene trazada la esperanza de acceder a la Copa del Mundo de Qatar 2022 como portero estelar.

López vino de la nada y se ha consolidado como uno de los mejores guardametas de la última época en el fútbol de Centroamérica. Mejor conocido como 'Buba', apagó las críticas y los debates sobre quién debe de ser el portero titular de la Selección de Honduras.

El guardameta hondureño también puede alardear de haber sido partícipe de unos Juegos Olímpicos con la Sub-23; en Rio de Janeiro 2016, sin dejar de mencionar sus participaciones en Copa Oro.

Con un título de Liga Nacional con el Real España, una medalla de Juegos Centroamericanos con la Sub-21 y una Copa Centroamericana lograda con la Selección Mayor en 2017, ahora se le suma un Guante de Oro recibido en la primera edición de la Nations League de la Concacaf, premio logrado frente a grandes porteros del área como Zack Steffen (Usa/Manchester City), Guillermo Ochoa (México/América) o Leonel Moreira (Costa Rica/Alajuelense).

'Buba' López se ha mantenido aislado de los medios de comunicación, pero su palabras son en la cancha, donde demuestra en cada partido su crecimiento futbolístico, mismo nivel que le ha permitido ser el número uno en el actual proceso de Fabián Coito.