La Selección

Juan Carlos García, de Tela para el mundo

Su nombre ha llegado a todos los rincones del mundo por golazo de chilena.

2013-02-08

Su nombre ha llegado a todos los rincones del universo, quizá a todos los lugares en donde se huele a fútbol, gracias a una joya de gol en la Selección de Honduras y a las redes sociales que lo expandieron como pólvora...

Ahora sus atributos son innegables. Tiene seis títulos de campeón entre Marathón y Olimpia, le ha costado hacer de un nombre y trayectoria en Honduras, pero tras su debut con Marathón en 2006 ahora aparece el respeto, mide con exceso de prudencia sus respuestas a lo que le pregunten y es un apasionado del balón...

Quién conoce a Juan Carlos García sabrá a quién se refiere, a una persona que a sus 24 años le imprime carácter a su carrera, como jugador que no regala nada a cambio y que su lucha es permanente.

Juan Carlos García vive el fútbol como los demás, con intensidad. Llegó en silencio, sin grandes aspavientos y con el objetivo de hacerse un nombre.

COMENZÓ EN MARATHÓN

Lo hizo en un equipo tradicional del fútbol de Honduras como el Marathón, luego pasó al Olimpia y fue a partir de aquí que su hoja de vida comenzó a crecer hasta meterse a la historia y sin perder el ritmo.

De pronto llegó a la Selección, lo que siempre soñó, y como ocurrió ante Estados Unidos, ya ha dejado su estampa con un golazo que está de boca en boca...

ORIGINARIO DE TELA

Pero, ¿qué hay detrás del otro Juan Carlos García fuera del fútbol? Nació el 8 de marzo de 1988 en Tela, Atlántida y su primer sueldo lo ganó jugando para el Marathón a sus 16 años. Y quien conoce parte de sus inicio es justamente su gerente, Rolín Peña, quien recuerda ese día como si ayer hubiese ocurrido.

'Juan estaba con la selección sub17 que dirigía el colombiano Rincón, de pronto un amigo de nombre Jorge Osorio me llamó y me dijo que había un buen jugador en el Marathoncito y que lo habían llamado a la Sub-17, le di seguimiento y el 5 de agosto de 2005 lo llevé al equipo'.

TRES TÍTULOS EN MARATHÓN

Con Marathón tuvo la fortuna de llegar directo, sin entrenar en reservas o la segunda división, pronto se fue ganando la titularidad a pesar que en ese tiempo combinaba los estudios de plan básico hasta llegar a la secundaria. Terminó ganando tres títulos bajo la era de Manuel Keosseián.

'Juan Carlos es un muchacho educado, que tiene grandes condiciones y es muy profesional, el que siempre habla de frente cuando ve que algo no le gusta', expresó Peña.

LOS PORTONES ERAN SU PORTERÍA

Nació con la pelota en la sangre y lo comenzó a desarrollar a sus seis años. Jugaba pelota con unos amigos en el barrio, allá en Tela y más allá de hacerlo en un campo de lujo, lo hizo en el terreno de su casa y las porterías eran los portones.

García viene de una familia numerosa, en total son seis hermanos. Pero algo revelante en su vida es que tiene un hermano mellizo y con él, como lo dijo en ocasión a DIEZ, hacían diabluras cuando eran chiquitos. 'Con mi hermano Thomas, el gemelo, sí éramos tremendos. La gente dice que sí somos idénticos'.

Sin embargo, su hermano prontó dejó el fútbol, pues es asmático y ahora solo lo sigue desde el palco. Ahora es un odontólogo. Pero Juan Carlos García jamás olvida que 'entre ambos nos hacíamos los exámenes'.

Entre algunas de sus excentricidades está el uso de aretes que lo hace desde que tenía 14 años, le apodan 'El Oso' García, usa pantalones jeans, camisetas cuello y siempre tenis. Y entre sus gustos: es amante de la bacahata y no le gusta ir al cine porque se duerme.

ERRORES EN SU CARRERA, PERO...

La carrera futbolística de Juan Carlos también está marcada por episodios desafortunados. En marzo de 2012 tuvo la mala fortuna de desviar un remate que terminó en gol y de pasó acabó con el invicto de Olimpia y la marca de Donis Escober .

En la final del torneo Apertura 2010 ante Real España se dejó expulsar infantilmente y fue el momento en que los aurinegros remontaron y se llevarón el título.

Pero aún así, jamás ha bajado los brazos, llegó a la Selección donde logró consolidarse y marcar sus actuaciones por todo lo alto. El día que se supo que sería el sustituto de Emilio Izaguirre por la banda izquierda, recibió lluvia de críticas sin valorar su carrera. No defraudó y lo demostró con un golazo que fue eco mundial...

-Debutó el 11 de julio de 2009 en el estadio Foxboro en el triunfo 4-0 sobre Granada en la Copa Oro de dicho año. - Suma 22 partidos con la Selección Nacional.