Jorge Campos: “En México no estamos nerviosos”

Jorge Campos<p>El ex portero mexicano habló del duelo del próximo 22 de marzo en SPS.</p>

Jorge Campos se retiró en 2003 del fútbol, dos años antes estuvo en Honduras donde recibió tres goles de Carlos Pavón.
Jorge Campos se retiró en 2003 del fútbol, dos años antes estuvo en Honduras donde recibió tres goles de Carlos Pavón. */
Saul Carranza

Hablar con Jorge Campos es como un encuentro con un amigo cercano. Es ameno, gracioso, servicial y prudente. El ex portero mundialista con la selección mexicana tuvo un mano a mano con DIEZ y las risas no pararon en nuestra charla.

Campos asegura que a pesar del arranque del Tri (empató 0-0 ante Jamaica) seguirá siendo favorito frente a Honduras y para clasificar al Mundial. El “Brody” analizó el duelo del 22 de marzo en el estadio Olímpico.


¿Cuándo fue la última vez que lo entrevistó un periodista hondureño?

Creo que hace cuatro o cinco años, pero yo ya era comentarista.


¿Y en su etapa en la Selección, cuándo?

Fue cuando nos enfrentamos en San Pedro Sula, recuerdo que hicimos una apuesta con los periodistas hondureños y nunca me pagaron ja, ja, ja. Diles que se acuerden y que me paguen.


¿Cuál es el concepto que tiene de Honduras, tomando en cuenta que en su etapa de jugador nos enfrentó en varias ocasiones?
Siempre nos hemos enfrentado con Honduras y son partidos difíciles. La verdad es que en Honduras es complicado sacar resultados positivos.

En la actualidad es un equipo que ha crecido mucho y que cuenta con grandes jugadores que militan en Europa. Ahora lo ha demostrado al ganarle a Estados Unidos y han empezado bien en esta parte de la eliminatoria.


¿Qué nos puede decir del nivel que ha mostrado Honduras en el arranque del hexagonal?
Creo que el nivel que han mostrado es bueno. Estamos en la época donde todos los equipos andan bien. Para Honduras no fue nada fácil darle la vuelta al marcador en el juego ante Estados Unidos.

Así es el fútbol y hay que aprovechar la condición de local y más en esta época. Su equipo lo está haciendo bien.


¿Qué sensaciones tiene del Tri luego de empatar 1-1 ante Jamaica?

No fue fácil, fue un partido muy difícil. No tuvimos esa contundencia que hemos tenido en nuestra historia, pero lo bueno es que viene iniciando la eliminatoria y hay que concentrarse más.


¿Este inicio los tiene nerviosos?
No, lo único es que debemos estar atentos, pero en México no estamos nerviosos. Simplemente este momento te pone en alerta y hay que tener mucha atención en las eliminatorias.

Esperamos que esto no vuelva a suceder, porque el fútbol es de trabajo y creo que México ha hecho bien las cosas. Hemos hecho llegadas al marco rival, pero no hemos tenido la contundencia. No hay que desesperarse.


¿En México dan por descartado los puntos que se juegan en el estadio Olímpico?
No. México ha crecido mucho en los últimos años y creo que el Chepo de la Torre ha llevado bien al equipo. México va ir por los tres puntos al Olímpico, aunque estamos conscientes de que será difícil. Lo que no hay que hacer es confiarse, ese sería un grave error.

¿Por qué a México le ha costado ganar en los últimos años en el Olímpico?
Pienso que Honduras siempre ha sido un rival difícil y más en su casa. Es un equipo que a todas las selecciones les ha costado, no solo ha sido a México. La verdad es que los jugadores que tiene son muy buenos.

Siempre hay una motivación extra cuando te enfrentas con México. Eso lo aprovecha Honduras y por eso no dudo que será un gran partido.


¿Llega más presionado México que Honduras?

No. Sabemos la presión que hay allá -en Honduras- y de eso nos hemos dado cuenta, pero México está en otro nivel. No tuvimos fortuna en el primer juego, pero nuestra selección tiene un gran nivel y ustedes deben tener cuidado con eso.


¿A quiénes ve como favoritos en esta hexagonal?

Así como están jugando, todos los países tienen posibilidades, pero para mí, México siempre es el favorito, luego veo a Honduras y Estados Unidos, ambos son buenos rivales. Nosotros tenemos que sacar los puntos de local para clasificar.


¿Usted cree que en esta ocasión México le ganará a Honduras?
Siempre hemos mantenido las posibilidades. Siempre pensamos en ganar y creo que México hizo un juego especial y diferente en el primer encuentro. Ante Honduras vamos a buscar el partido. Esta vez será diferente.

PREGUNTAS CURIOSAS A CAMPOS

¿Y de dónde surgió la idea de sus uniformes pintorescos?

Ja, ja, ja. Es que desde pequeño me encanta la playa, me gusta nadar, surfear, me gusta el sol y todo fue por eso, por suerte me fue bien y todos me recuerdan por mis camisas.


¿Se acuerda de Carlos Pavón, quien le anotó tres goles en su última aparición con la Selección?

No recuerdo, ya se me olvidó.


¿Ya se le olvidaron los tres goles que le anotó Pavón?

Ja, ja, ja. Es broma. Carlos Pavón es un gran amigo, pero así es el fútbol. Te toca enfrentar a los amigos y también defender los colores de tu país. Un saludo para Carlos Pavón.


¿Con cuatro mundiales en su carrera deportiva, cuál es el recuerdo más lindo que guarda?

El primer Mundial (USA 94). Ese momento fue especial porque todos los jugadores esperábamos jugar la Copa. Fue el mejor momento de mi carrera.


¿Qué nos puede decir de la nueva generación de porteros que tiene México y el legado que usted dejó?
Bueno, no solo yo. En México hay buenos porteros. La nueva generación ha crecido y todos los que hemos pasado hemos dejado algo especial en la selección y todos los que han estado han aprendido algo.

En mi opinión, esta generación -Guillermo Ochoa, Jesús Corona- es muy buena. Antes se miraban muchos extranjeros, porteros buenísimos y creo que eso ha ayudado para que México crezca en la portería.


¿Cómo le va en su etapa de comentarista, acaso no le dan ganas de volver a ponerse los guantes?
Mi etapa como jugador ya pasó, eso quedó atrás. Ya jugué, ya disfruté y hay que entender que el tiempo pasa. Por ahora soy feliz en la cadena TV Azteca y me gusta comentar los partidos. Me divierto mucho como comentarista.

¿Por qué le dicen Brody?
Bueno, soy de Acapulco y aquí nos decimos “Brody”. Así nos hablamos. ¿Qué pasó, Brody? ¿Cómo estás, Brody? “Brody” es amigo o hermano.

FECHA DE JORGE CAMPOS

Apodo: El Brody

*Nacimiento: 15 de octubre de 1966 (46 años) Acapulco, México

*Posiciones: Portero y delantero

*Estatura: 1.68 metros

*Goles totales: 16

*Año del debut: 1988

*Club del debut: UNAM

*Año del retiro: 2003

*Club del retiro: Puebla F.C.

* Mundiales: Copa Mundial de fútbol de 1994 Estados Unidos, Copa Mundial de fútbol de 1998 Francia, Copa Mundial de fútbol de 2002
Corea del Sur y Japón

FOTOGALERÍAS

Mas Noticias