La Selección

HISTORIA: 'Buba' López, de torneos escolares a la Selección de Honduras

El arquero de la Selección fue visto en un partido en que le anotaron siete goles, jugaba para un colegio de la Rivera Hernández de San Pedro Sula

2016-08-15

La meteórica carrera de Luis “Buba” López, quien este 13 de septiembre cumplió 23 años, comenzó el día que fue observado en una cancha de la colonia Luisiana de San Pedro Sula por el cazatalentos Ricardo “Chaly” Zúniga.

Aquel día el portero, ahora sensación en los Juegos Olímpicos, atajaba con el instituto Copantl de la colonia Rivera Hernández, perdieron 7-0, pero “Buba” libró fácilmente 10 ocasiones de gol, así lo recuerda Zúniga.
Entonces fue reclutado por el Platense Júnior y de ahí dio el saltó a Real España.

FIFA: 'BUBA' LÓPEZ, EL 'SUPERHÉROE' SIN CAPA DE HONDURAS

“Chaly” Zúniga, el hombre que lo encontró en un campo cerca de la sede de Real España, recuerda: “Costó que aceptara la invitación, al final tomó la decisión de venirse”.

Años después, el joven “Buba” llegó a visitarlo a su casa y le contó que Hernán Medford le daría la oportunidad de ser titular en la Máquina, decía que no soltaría la titularidad si se la daban y hasta ahora lo ha cumplido.

El escauteador reconoce que López “es como una esponja, busca aprender todo lo que pueda”.

LA VIDA DE BUBA LÓPEZ EN FOTOS

Foto: Diez

Buba López ha sido el mejor de Honduras en los Olímpicos.

LA MÁQUINA
Tras un paso por Platense Júnior, el directivo Emilio Silvestri lo fichó para Real España. Fue a las reservas especiales del club, donde se alternó la titularidad con Roberto “Pipo” López. “Trabajó arduamente, porque había mucho competencia”, recuerda Daniel Uberti, director deportivo en ese entonces de las reservas aurinegras.

El portero 'Buba' López con su familia.

Para el Apertura 2013 todo indicaba que llegaba la oportunidad para que Kevin Hernández o Rafael Zúniga fuesen titulares en los catedráticos, pero Hernán Medford prefirió a Buba López y el portero no aflojó más.

“Fue una decisión de Medford de poner a varios jugadores jóvenes y todos le respondieron”, recordó Uberti.
Aunque reconoce que el portero “fue el más notorio, porque es raro ver a un arquero tan joven en un equipo grande”.

Cuestionado el uruguayo sobre el futuro del cuidavallas en la Selección mayor, “puede ser su momento, no es cuestión de juventud, es de capacidad”.

LAS GRANDES TAPADAS DE 'BUBA' EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS

TÁBORA
En 2013, bajo el mando de Carlos Tábora, el portero se coronó campeón de los Juegos Centroamericanos en el inicio del ciclo olímpico en Costa Rica. “Hay una característica básica en él, es muy atento cuando se le está explicando el trabajo, siempre está atento, eso le ha ayudado”, nos dice el técnico.

Tábora reconoce el desarrollo que ha tenido Buba: “A esta altura podemos hablar de un jugador con una alta madurez en su posición, el llamado a relevar a Noel y a Donis Escober”.