La Selección

Bryan Ruiz: 'Ante Honduras siempre saldremos a ganar”

El capitán de Costa Rica habló en exclusiva para DIEZ sobre los juegos de octubre.

2013-09-25

El capitán de la selección de Costa Rica y estrella del Fulham de Inglaterra, Bryan Ruiz, atendió a DIEZ desde su residencia en Londres donde se recupera de una lesión en la pierna izquierda y nos cuenta que ya la próxima semana espera estar jugando con su club en la Premier, porque no se quiere perder el duelo ante Honduras.

Bastaron dos timbrazos en su teléfono para que nos contestara y amablemente charlamos de lo que más le gusta, el fútbol. Es muy directo y sincero. Nos revela algunos detalles del partido del 11 de octubre en San Pedro Sula... Advierte que no vienen a regalar nada.

Primeramente felicidades por esa clasificación, ¿cómo la celebró?

Gracias a Dios primeramente se logró la clasificación al Mundial, estamos en Brasil y por supuesto, mi país y todos en la Sele estamos muy contentos.

¿Se hablaba que esa lesión que sufrió lo dejaría fuera del duelo ante Honduras, pero todo indica que se recuperará antes de tiempo y sí estará?

La lesión no fue tan grave como se pensó en un momento, espero volver pronto y la próxima semana ya comenzar a jugar.

¿Cree que el Fulham se arriesgará a cederlo si no está recuperado 100%?

Es difícil adelantarme a las cosas, espero estar al cien por ciento y no estoy seguro si el llamado va a llegar, pero para estar en la selección hay que ir al cien y espero estarlo pronto.

¿Quiere jugar esos dos duelos finales de la hexagonal, porque el 15 en casa ante México es la oportunidad de celebrar la clasificación con su gente...

Son partidos que aún estando ya clasificados, me gustaría jugar, aunque ya llegamos sin la presión de buscar puntos para clasificar porque ya estamos en el Mundial, pero queremos ganar los dos encuentros que nos quedan de la hexagonal porque queremos ser primeros en la eliminatoria y por supuesto celebrar la clasificación con nuestra gente en Costa Rica.

¿Cómo se imagina ese partido del 11 de octubre en San Pedro Sula?

Como siempre han sido, duros. Vamos pensando siempre que iremos de visita y por el triunfo, de que Honduras necesita ganar para lograr la clasificación al Mundial y nos queda claro que será un partido bien difícil, pero vamos a intentar ganar, se que nos espera algo complicado.

¿Como centroamericano, le gustaría que Honduras los acompañara al Mundial?

Para serte sincero solo pienso en Costa Rica nada más, aunque a Honduras le tengo un gran cariño, tengo amigos que los quiero mucho y les deseo lo mejor, ojalá puedan clasificar, pero eso ya no depende de nosotros.

¿Si de usted dependiera de darle una manito a la Bicolor?

Aquí no significa darle una mano a nadie, aquí es de ganar los partidos y que cada equipo lo busque por su lado. No pensamos en eso, para mí en lo personal no existe eso de darle una manito a nadie.

El profe Jorge Luis Pinto dijo que le gustaría ver a México fuera del Mundial, ¿Qué piensa?

Es comentario de él, yo en lo personal no tengo nada que decir con respecto a eso, soy una persona ganadora que me gusta ganar todos los partidos, pero no tenemos nada que ver con México y Honduras, simplemente vamos a tratar de lograr el triunfo en los partidos, que es lo que nos interesa a nosotros.

En la eliminatoria pasada, EUA los eliminó y clasificó Honduras. Los papeles se han invertido...

Hace cuatro años fue triste, y a Honduras le tocó ir al Mundial en el último segundo del partido, pero ahora nosotros estamos clasificados, pero son circunstancias que pasan en el fútbol. Ahora Honduras está en una situación parecida, pero bueno está en sus manos clasificar y dependen de ustedes mismos.

¿Estos dos partidos serán de matarse por ser primeros?

Nosotros queremos el primer lugar independientemente contra quién juguemos sea Honduras, México o Estados Unidos, queremos ser punteros y ganar como sea. Queremos los triunfos para la tranquilidad de ir a Brasil.

¿Qué siente ahora que en sus manos está la clasificación al Mundial de dos países: México y Honduras?

Le repito, no es que estén en nuestras manos, nosotros no dependimos de ellos para clasificar, Honduras tiene la ventaja y por allí viene México y Panamá que se enfrentan allá (en el Azteca), aunque México la tiene más complicada, pero no tengo nada que ver en eso, los dos países lo tienen en sus manos.

¿Cuál fue el secreto del éxito en esta eliminatoria al clasificarse dos fechas antes del cierre?

De que siempre pensamos desde un principio como grupo, que los partidos de casa había que ganarlos y a todos los rivales les ganamos y bien, también puntuamos en Jamaica, México y Panamá. Hicimos lo que dice la lógica, ganando en casa se clasifica y así nos pasó.

En Honduras se habla que será una caldera para los ticos ese 11 de octubre, ¿esto le genera temor?

Honduras se está jugando la clasificación y pienso que de local van a querer ganarnos para llegar al último partido con tres puntos de ventaja sobre México. Ese partido es su clasificación, si nos ganan están clasificados o cerca de pasar al Mundial y seguramente será un ambiente bastante lindo para Honduras y difícil para nosotros, pero gracias a Dios ya estamos en Brasil.

¿Cuál será la apuesta de ustedes ese 11 de octubre en San Pedro Sula?

Nosotros queremos ganar ese partido, tenemos que estudiar bien los dos encuentros. Contra Honduras será un duelo diferente al de México porque a ellos los recibimos en casa, pero ante Honduras siempre saldremos a triunfar, pero lo que queremos es hacer los puntos y salir primeros como siempre te he dicho.

¿Cuál es la diferencia de enfrentar a EUA y México con relación a los partidos ante Honduras?

Los clásicos siempre son clásicos, aunque con Honduras hemos tenido partidos muy disputados, ya días tenemos esa rivalidad y los choques se viven con gran intensidad. Aunque jugar contra Estados Unidos y México es muy atractivo, los clásicos siempre son clásicos.

Últimamente la Selección catracha los dejó fuera de la Copa Oro y del Mundial pasado, este partido les genera revancha?

Honduras siempre nos ha hecho grandes partidos como en la última Copa Oro, igual nosotros les ganamos el partido eliminatorio (1-0 en San José), que era súper importante de ganar. Aquí no hay revancha, Honduras es una selección triunfadora que necesita ganar y seguramente será un clásico para ellos como para nosotros.

¿Cree que ante Honduras tendrán menos espacios que en otros duelos?

Totalmente de acuerdo, esperamos mucha presión de Honduras, todos tirados en nuestro campo y nosotros en nuestro ataque buscando fuerte el marco rival, pero los defensas nuestros seguramente los apretarán mucho.

¿Qué le dice que en la Premier hay cuatro centroamericanos jugando, dos ticos (Ruiz y Bryan Oviedo) y dos catrachos (Figueroa y Palacios)?

Eso es muy bueno, que se ha venido haciendo un gran trabajo en Centroamérica y hemos tenido esa oportunidad, y ojalá que vengan más jugadores del istmo a las mejores ligas de Europa.