Liga Nacional

Luis Rodríguez cuenta su verdad sobre su salida de Televicentro

El presentador de televisión revive cómo fue su despido y qué hace hoy después de salir de Televicentro.

2017-06-02

'El famoso Cuarto de Luis' desapareció, con el despido de Luis Rodríguez de Televicentro pasó a ser simplemente 'Los del Cuarto' conservando al resto del staff, pero sin la persona que creó este programa que estaba lleno de sátira a problemas sociales reflejados en parodias.

Luis Rodríguez se sentó en la Silla Eléctrica de Limber Pérez y reveló todo lo que sucedió desde su despido hace un año.

Los deportes preferidos de los centroamericanos es el futbol. Vos fuiste todo lo contrario.
A los 15 años viví con mi abuela en el puerto de Puntarenas, un lugar muy bello, yo venía de la capital y sentí que era la sensación y todos buscaron mezclarme en su ambiente, en ese momento la moda era surfear, andar en patinetas, me dediqué a surfear y en los torneos de verano llegaba lejos en los campeonatos.

Te apasionaba, disfrutabas surfear.
Claro que sí, mi colegio quedaba a la orilla del mar, entraba a clases a la siete de la mañana y salía a las cinco de tarde, nadie se explicaba porqué al colegio llegaba a las 10 de la mañana, antes de llegar al colegio, iba a surfear, a veces ni a clases iba, fue un año muy duro, casi lo pierdo, pero lamentablemente solo estuve año y medio en Puntarenas. Disfruté mucho.

¿Qué ondas con el futbol?
No sé. Fíjate que en el colegio en los campeonatos internos, yo era muy malo, demasiado malo, yo no daba ningún centavo por mí, era muy malo, estoy seguro que no entendía el mismo juego, mejor decidí jugar en la selección de básquetbol en el colegio, era el más pequeño de todo los jugadores, así que tenía que jugar de repartidor, ahí participé como dos años y medio.

¿Qué tan malo eras en el fútbol?
Te diré que siempre chuteaba con la pierna izquierda y tardé mucho tiempo en descubrir con cuál pie tenía que darle a la pelota, deducí, solo le volaba el patadón a la pelota, ahí se iba, eso hacía cada vez que jugaba fútbol.

El fútbol me gusta verlo, pero cuando estoy con amigos, yo disfruto este deporte cuando la gente los disfruta, tengo amigos que cuando miramos un partido, parece que le va a dar un paro cardiaco, disfruto de la emoción de las personas, cosas de ese tipo y que le gritan a la pantalla, insultan al árbitro, todos son directores técnicos, creo que es la compañía que disfruto de las personas cuando están en el futbol.

Foto: Diez

Luis Rodríguez y Limber Pérez en plena entrevista en Tegucigalpa.

Estás casi en el anonimato ¿Qué es lo que ha pasado?
Con la salida de la empresa de televisión me he dedicado a la película y entonces una película de 3D, la primera comedia en 3D en toda Latinoamérica, se lanzó en noviembre y no tuvo gran acogida en las salas.
Para los gustos los colores, fue una taquilla moderada. Pero gracias a la película y al alago internacional de esta producción he estado en contacto con México, Panamá, pero he tomado la decisión que aún no me quiero mover de Honduras, ya estoy analizando que es lo que haré en Honduras.

¿Seguís creyendo que podes resurgir una vez más en los medios del país?
Por supuesto que sí, me doy cuenta cuando salgo a las calles, la gente te lo hace saber, me pregunta qué pasó, que quieren volver a verme y personas de todos los estratos sociales, noto la sinceridad de las personas, siento que hay un vacío, hablando comercialmente, hay una necesidad de ese tipo de espacio en la televisión.

¿Te frustró quedar fuera de Televicentro, sufriste?
Para nada, fue buenísimo, siempre tuve mucha confianza con la parte administrativa, recuerdo que me fui de vacaciones y cuando regresé ya presentía algo, suele pasar cuando los empleados regresan de vacaciones, lo primero que me dijeron cuando regrese es que tenía que ir a recursos humanos, ya lo sabía, solo pregunté si había billete o no, me respondieron que sí y todo quedo solvente, los despidos del trabajo usualmente es negativo hay que tomárselos bien, todo en la vida lo he tomado de la mejor manera, no salí frustrado, para nada.

¿Ya sentías que estaba en alitas de cucarachas?
Tenía que saberlo, yo fui censurado hace como dos años, se me pidió no tocar a ciertas personas, ciertos temas, me sentí atado, nunca me habían hecho ningún llamado de atención, yo mismo soy mi censura, siempre me he aplicado un autocensura, no es un secreto en Honduras que todos estamos conectados con algo que no puede decirse, siempre se está pensando si alguien puede salir afectado y luego esa persona no me favorezca más adelante, a partir de ese momento sentí que se estaba perdiendo el horizonte.

¿A quien ya no podías mencionar en el programa?
Al Presidente de la República, no sé cuánto caló una entrevista que dio tantas vueltas. Eso lo convertí en algo humorístico, no lo hice con el afán de cambiar las cosas o atacar a alguien, en todos los países de Latinoamérica vas a encontrar este tipo de programas y es una lógica que lo que más se ve son cosas de gobierno. Nunca pretendí ofender a nadie.

Aseguran que producto de la parodia 'El me Mintió' fue lo que marco tu salida de Televicentro.
Ese tema yo no me lo inventé, ese tema lo saco Fernando del Rincón, de CNN, él fue que tuvo la confrontación con el Presidente de la República, lo encaró sobre si la hermana era ministra, supe que la hermana del presidente fue a hablar al canal, tal vez fue por temas de publicidad, a partir de ahí, no volvía tocar el tema, yo entiendo que se debe de respetar a todo el mundo. Pero no insulté a nadie, no consistía mis parodias en insulto, era basado a la realidad.

Foto: Diez

Siempre hay un tiempo de espera, has pensado poner fin y buscar otros horizontes, puedes regresar a Costa Rica.
No pienso en regresar, estoy preparando algo muy grande que viene para las redes. No es porque no me han parado bola en la televisión, me meto a redes porque es la actualidad y el futuro, siempre estoy innovando, buscando salida a la vida. En Costa rica, tuve un grupo de rock. Tuvo su auge. Era vocalista, me costó aprender a tocar la guitarra, creo que nunca aprendí.

¿Eras roquero?
Claro que sí, pelo largo, dos aritos, short pequeños, era completo, sé que ya no parece pero te hablo en serio, he trabajado en muchas cosas, te diré que no generaba nada de dinero, todo era por diversión, era un joven, hacia presentación el bares y en teatros.

Los roqueros pasan en ondas, alcohol, drogas ¿Cuál agarraste?
Se comparten las cervezas, las drogas no me gustaron, como casi todo joven, cuando tenía 17 años probé la marihuana y no me gustó y a los veinte y tantos probé la cocaína, tampoco me gusto, generalmente se da cuando te estas tomando una cerveza, no me gustaron ambas. Preferí las cervecitas.

¿Cuál fue el efecto de la marihuana en vos?
No sentí nada, creo que me cayó muy mal, no me gusto y esto es cuestión de gustar, ese día estaba escuchando una canción y sentía que se distorsionaba todo y no me gustó, creo que no era el momento para fumar marihuana. No volví a fumar, supe que las drogas no eran para mí, sé que es muy común que los jóvenes se fumen su purito, pero no me llamo la atención.

Probar marihuana y cocaína y no quedar satisfecho es algo admirable.
A la cocaína le di el soplón, la famosa sopa de techo, no sé, rarísimo, no me llamó la atención, prefiero socializar con un traguito y cervecitas, pero la droga no me llama la atención, prefiero leer acerca de todo lo que utilizare en mis próximos proyectos.

Tantas parodias que hacías ¿alguna vez te llamaron para hacerte algún reclamo?
A mí no, nunca, pero si le llamaba a mi jefe, nunca recibí ninguna llamada, pero te diré que Salvador Nasrralla, en el pasillo me reclamo por una parodia, consistió que el castigo de Moncho sería ver el programa que él dirige por seis horas, después me encuentro a Salvador y lo salude. Me dijo “puta guevón, te has metido con la persona más querida de Honduras, estás loco, qué te pasa, puta te vas hundir vos solo, no podés tocarme a mí, soy la persona más amada en este país, ya echaste a perder todo los años que has pasado aquí, te has repaseado en vos” y cuando le quise decir algo sobre el tema, me tiró la puerta.

Al final, él tuvo la razón.
No, porque eso fue muchos años antes de que me despidieran, duro mucho tiempo. Siempre tuve una buena relación con él, te diré que en Sudáfrica me perdí y él me pago el boleto de regreso de su bolsa.

¿Cómo lograste perderte en el mundial?
Fue algo que me paso con el camarógrafo, al no más salir del estadio había muchas personas, te diré que andaba sobrio, no había virreado. Me dediqué a ver cosas que me tenían impresionado, el partido ni lo vi, el problemas es al salir, ahí es donde nos perdemos, quedamos solos y en eso apareció Luis Redondo, dirigía la barra de Honduras, encontramos a Salvador en el aeropuerto, él pago los pasajes a Johannesburgo, la relación con él no ha sido mala, solo que se molestó por esa parodia , él tenía toda la razón, yo rompí una regla de ética, atentar contra un programa de la misma corporación.

¿Luis ha valido la pena todo lo que has hecho o te has arrepentido de algo?
La risa de las personas, ese es mi apoyo, no es un contenido, realmente, es la gente. Que las personas se diviertan, ese es mi premio, el saludo de la gente en las calles, los saludos positivos, no los que te dicen, hey, vos hijo de p... Ese no, el positivo, ese es mi premio y mi orgullo, no sé si le caigo mal a alguien, pero sé que estaba haciendo muy bien mi trabajo, si mi trabajo no lo hubiera hecho bien, pasaría desapercibido, ese es mi trabajo, lo hago para que las personas se rían, se diviertan.

¿Por qué no pedís una disculpa pública por esa parodia que te llevo al despido?
No puedo hacerla, no tengo ninguna queja de él, todo está basado en conjeturas, yo a estas alturas no tengo una prueba contundente para decir que está molesto por eso, todo es especulación, en la carta de despido solo dice restructuración.

¿Has dedicado tiempo para reflexionar en todo este tiempo o te has embriagado?
Me he dedicado a estudiar, me gusta mucho el color como ciencia, y acabo de terminar unos cursos con una academia de arte de New York en guiones, en eso he estado ocupado en todo estos meses, he estado muy ocupado, el lanzamiento de la película y entonces, luego unos proyectos para la Marca País, muy buenos, pero no hubo nada, ahora me preparo para presentar un nuevo formato de programa, ya no depende de mí que alguna televisora quiera un programa que evolucione.