Choco Lozano es el centroamericano 25 en la primera división de España

Antony Lozano se convirtió en el jugador 25 de la región en fichar por un club de la primera división de españa. Solo Nicaragua y Belice no han tenido representante

Keylor Navas es el portero titular del Real Madrid, Choco Lozano llega al Girona y Jorge 'El Mágico' González, el más grande centroamericano en jugar en España.
Keylor Navas es el portero titular del Real Madrid, Choco Lozano llega al Girona y Jorge 'El Mágico' González, el más grande centroamericano en jugar en España. *
Julio Cruz

El número de jugadores centroamericanos en la primera división de España no es tan vasto. Con la llegada del catracho Antony Choco Lozano al Girona, apenas 25 futbolistas de la región han tenido la oportunidad de arribar al máximo circuito del balompié español.

En el caso de los hondureños, Lozano es el número nueve y jugará en primera 23 años después de los últimos en esta tierra que fueron Carlos Pavón y Amado Guevara que integraron la plantilla del Valladolid en 1995.

Ver: CHOCO ENTRE LOS FICHAJES MÁS CAROS DE ESPAÑA

De Centroamérica hay dos países que no han tenido futbolistas en una de las mejores ligas del mundo: Nicaraguay Belice. El primer centroamericano en jugar en España fue Federico Revuelto de Guatemala que vistió la camisa del Real Madrid en 1902 cuando se fundó el club.

Las demás naciones: Honduras, Costa Rica, El Salvador y Panamá sí han tenido, y varios de ellos brillaron en diversas épocas. En los 80 el salvadoreño Jorge “Mágico” González destacó con la camiseta del Cádiz.

WebChocoMagico1(800x600)

Celso Borges de Costa Rica juega en la Coruña, el panameño Julio Dely Valdés jugó en el Málaga y su compatriota Rommel Fernández en el Valencia, Albacete y Tenerife.

Antes, por Honduras, la “Coneja” Cardona tuvo sus mejores años en el Atlético de Madrid entre 1964 y 1971. El de mayor impacto ha sido el tico Keylor Navas, quien suma dos Champions con Real Madrid como titular, histórico.

CENTROAMERICANOS QUE JUGARON EN PRIMERA EN ESPAÑA:

HONDURAS

Choco Lozano: Tras jugar dos campañas en el Tenerife y apenas seis meses con el Barcelona B, el catracho hizo historia al fichar por este club que es décimo en España.

Amado Guevara: El volante hondureño llegó en 1995 al Valladolid aunque no brilló mucho.

Carlos Pavón: El delantero catracho arribó en 1996 al Valladolid, jugó una temporada.

Julio César Arzú: Tras el Mundial de España 1982 fue fichado por el Racing de Santander.

José Enrique Cardona: La “Coneja” llegó en 1959 al Elche, en 1964 ficho por el Atlético de Madrid.

Allan Costly: En 1982 fichó por el Málaga y estuvo ahí por una temporada.

Gilberto Yearwood: En 1977 fichó por el Elche dejando una gran huella, también lo hizo en Valladolid.

Roberto "El Macho" Figueroa: El “Macho” llegó en 1982 al Murcia y un año después lo hizo en el Hércules.

Carlos “Calistrín” Suazo: Fue el primer hondureño en llegar a la Primera División de España al ascender con el Elche en 1959.


GUATEMALA

Federico Revuelto: Fue el primer centroamericano en jugar en España. Nació en Guatemala y vistió la camisa del Real Madrid en 1902 cuando se fundó el club.


COSTA RICA

Carlos Domingo Martín Segura: Jugó en la primera división con rel Murcia en la temporada de 193-1964. Disputó ocho partidos.

Ricardo Saprissa: Nació en El Salvador, pero también tuvo la nacionalidad tica, jugó en los años 20 en el Espanyol.

Keylor Navas: El centroamericano que más éxito ha tenido en España. Debutó con el Levante en 2011 y Real Madrid lo fichó desde 2014. Tiene ya una Liga y dos Champions.

Celso Borges: Costarricense que juega en el Deportivo La Coruña desde 2015, en dicho equipo es titular indiscutible y apunta a estar en Rusia 2018.

Luis Gabelo Conejo: En 1991 el portero tico fichó por el Albacete, apenas estuvo una campaña.

Ronald "La Bala" Gómez: El tico llegó en 1996 al Sporting de Gijón, después pasó al Hércules.

Hernán Medford: En 1991 el costarricense llegó al Rayo Vallecano, jugó una campaña.

Alejandro Morera Soto: En 1933 fichó por Espanyol, después al Barcelona, fue el primer tico.

Paulo Wanchope: El tico llegó en 2004 al Málaga, ahí militó por una campaña sin mucha suerte.

Óscar Duarte: Futbolista que nació en Nicaragua, pero desde pequeño se fue a Costa Rica y ahora defiende dichos colores, desde el 2016 fichó por el Espanyol.

Joel Campbell: El delantero costarricense está actualmente en el Betis, pero ha tenido dos etapas, la primera de 2012 a 2013 y la segunda desde 2017, también jugó en Villarreal.


EL SALVADOR

Jorge "Mágico" Gonzáles: Ha sido el único jugador salvadoreño en la primera de España, debutó en 1982 en el Cádiz y jugó ahí hasta 1991, también lo hizo en el Oviedo.


PANAMÁ

Rommel Fernández: Panameño que estuvo en Tenerife, Valencia y Albacete entre 1989 a 1993.

Julio Dely Váldez: El panameño al que le ha ido mejor en España, debutó en el Real Oviedo en 1997 y pasó al Málaga en 2000 hasta 2003.

Roberto Chen: Defensa panameño que llegó al Málaga en 2013, estuvo en un par de juegos.

FOTOGALERÍAS

Mas Noticias