El Juticalpa, un equipo comandado por una mexicana y un hondureño en Waukegan, Ilinois

En Estados Unidos, el fútbol une pasiones y este es el caso de este club, que juega en la Liga United de esta localidad norteamericana

Parte de la plantilla de Juticalpa en Ilinois, Estados Unidos. Foto: Cortesía.
Parte de la plantilla de Juticalpa en Ilinois, Estados Unidos. Foto: Cortesía. *
Por Jorge Fermán

En cada rincón de los Estados Unidos se vive con pasión el fútbol y sobre todo donde están involucrados los latinos. Es una pasión que nos une a todos y un ejemplo, es la historia de Duby Rodríguez, una mexicana entregada a este deporte, y su esposo Dixon Miranda, quien es hondureño, específicamente de la ciudad de Juticalpa, Olancho.

Esta pareja, pero sobre todo la señora de la casa, han decidido apoyar el fútbol en la ciudad de Waukegan, en el estado de Ilinois, fundando un equipo llamado Juticalpa, en honor a la tierra que vio que nacer a su esposo Dixon.

Hace dos años fundaron el Juticalpa FC para que formara parte de la reconocida Liga United en esa ciudad estadounidense. Además del nombre, hasta utilizan el mismo uniforme del quipo "canechero", que recientemente era parte de la Liga Nacional en Honduras.

Dixon Miranda junto a su esposa Duby Rodríguez y sus dos hijas.

Lo curioso de este club de fútbol, es que tiene raíces hondureñas, pero la más entusiasta y que más le dedica tiempo y dinero es Duby Rodríguez, una mujer que desborda pasión por el fútbol, como la mayor parte de los mexicanos.

Ver: Lin Zelaya declina la presidencia de la Liga Nacional de Honduras

En este tiempo, el Juticalpa ha logrado jugar ya dos finales en los torneos de verano y hasta fue campeón de invierno en la ciudad de Waukegan, que es parte del condado de Lake y la novena ciudad más grande del estado de Ilinois.

Te puede interesar: Los puntos torales de la reunión de la Liga Nacional de Honduras

El Juticalpa FC de Waukegan juega en la Liga United, que en este sector ya acumula 22 años de existir y que en la actualidad hasta desarrollan una liga de niños, que alberga al menos a unos 1,300 menores en esa región y que en su mayoría son hondureños y mexicanos.

Equipo de Juticalpa que compite en la Liga United en los Estados Unidos

En la Liga principal participan equipos de distintos países: México, Honduras, El Salvador y Belice. Son 5 diferentes categorías y en total hay 50 equipos. Los partidos se llevan a cabo cada fin de semana en el parque Lake County, que pertenecen al Park District, donde hay 17 campos de fútbol al servicio de la comunidad de Waukegan.

Los nombres de los equipos hondureños en la Liga United son: Juticalpa, Hondureños Unidos, Catacamas, Atlético Guamiles y Caravana. Se puede destacar que el equipo Hondureños Unidos es el más antiguo pues juega en esa Liga desde hace 13 años y que lo manejan los catrachos, Marcos Matute, Iván Rivera y Nahún Matute.

Plantilla del equipo de Honduras Unidos posando para el lente previo a uno de sus partidos

Ya en su retiro, en Waukegan se han podido ver a varias leyendas del fútbol hondureño, entre ellos: Carlos Pavón, Amado Guevara, Tyson Núñez, Danilo Turcios.

FOTOGALERÍAS

Mas Noticias