Liga Nacional

Los tres favoritos al título en la Liga Nacional de Honduras

Real España, Olimpia y Motagua son los equipos que los expertos ven como principales favoritos para levantar la copa

2016-10-14

Luego de 12 jornadas disputadas en el torneo Apertura los equipos comienzan a buscar una mejor posición en la tabla de clasificación para asegurarse un lugar en la fiesta grande.

Tres experimentados entrenadores nacionales; Chelato Uclés, Gilberto Yearwood y Carlos Tábora, analizan cómo puede ser el desenlace final de esta historia en la que colocan a Olimpia, Real España y Motagua como los favoritos al título.

Aunque en la encuesta colocada en www.diez.hn, los usuarios también ponen en la pelea primero a Platense que al Motagua. Y es que el conjunto selacio es la sorpresa del torneo, ya que se ubica en la segunda posición y si hoy el Apertura finalizara, clasificaría directo a las semifinales junto a Olimpia que es primero.

Chelato Uclés hizo un análisis de las figuras que marcan la diferencia en cada uno de los equipos que él considera candidatos a llevarse la corona.

“Olimpia tiene la ventaja de tener Romell Quioto que marca una diferencia con su velocidad, luego podemos mencionar a Carlo Costly y Michaell Chirinos que viene tomando más experiencia y marcan una diferencia; Real España comencemos desde la defensa donde tienen un líder como Osman Chávez, luego Bryan Acosta quien comanda el mediocampo y en el ataque están armados hasta los dientes con los mejores delanteros del fútbol hondureño”, sentencia.

VER: LA TABLA DE POSICIONES DE LA LIGA NACIONAL

Al referirse a Motagua es claro y seña que “ha tenido un bache largo y no aparece el repunte del equipo. Claro que Discua es un jugador que desequilibra, Rubilio Castillo y Kevin López”.

Foto: Diez

El Motagua que no ha sumado de tres en los últimos partidos también es candidato.

Por su parte, Yearwood destacó el poderío económico que tienen los merengues. “Olimpia más que nada tiene los recursos y si juega con Costly como referente, luego se puede dar el lujo de sacarlo, mete a Estupiñán y eso es un problema para cualquier otro equipo. Estos recursos no todos los equipos los tienen, además de un sólido mediocampo. Quioto es un referente peligroso que en cualquier momento anota un gol”.

“Real España tiene un buen equipo con Bryan Acosta que en el mediocampo contribuye a la construcción y destrucción de juego. Crhistian Altamirano es desequilibrante y Claudio Cardozo es el referente en el ataque”, añadió Gilberto Yearwood.

Sobre lo que puede demostrar el equipo de Diego Vázquez, señala que “Motagua tiene buen equipo. Adelante Rubilio Castillo que metido en la obra es clave, lo mismo Santiago Vergara que mentalmente es muy rápido y Carlos Discua que en cualquier momento define un partido porque llega y juega a pierna cambiada”.

Mientras tanto Carlos Tábora, seleccionador de la Sub 20 de Honduras, destacó el accionar en general de los planteles sin especificar figuras.

'Hablar de individualidades es complejo, pero el recorrido de varios jugadores marca da la tendencia de quiénes son los referentes en los equipos y los clubes grandes siempre los tendrán. Pero si es por figuras jóvenes, Olimpia tiene futbolistas que han marcado ese crecimiento, lo mismo el Real España y Motagua con los muchachos que fueron a los Olímpicos, donde se les nota el roce internacional que han adquirido', expresó.

EXPERTOS HABLAN DE LOS CANDIDATOS

Chelato: “Real españa está por encima de los demás”

El extécnico mundialista en España 1982, José de la Paz Herrera tiene sus tres candidatos para pelear por el campeonato Apertura. 'Olimpia por su historia y plantel, Real España por lo que han demostrado en los últimos partidos y Motagua considero que tendrá un levantón y entrará en la pelea'.

Pero sin rodeos, Chelato Uclés le da a los catedráticos un punto extra. “Por lo visto hasta ahorita pongo al Real España por encima de los demás equipos. Está bien conjuntado y definido un grupo al que se le da la continuidad”, apuntó.

Además apuntó: “En el partido entre ellos se pudo observar que en la segunda parte El Real España lo el metió atrás y Olimpia se defendió como gato panza arriba y no tuvo reacción”.

Foto: Diez

El Real España es uno de los equipos que ha conformado un gran plantel.

Gilberto Yearwood: “Los veo parejo a los tres equipos”

El exjugador y ahora entrenador de fútbol, Gilberto Yearwood es más cauteloso y visualiza un panorama muy parejo. “Los equipos grandes juegan con el objetivo de ser campeones. Futbolísticamente veo parejo a los tres referentes R. España, Olimpia y Motagua”.

Y agregó: “La historia así lo dice, que Olimpia no apunta a otra cosas que nos sea al título, cuentan con el plantel necesario para lograrlo. A Real España se le ha visto una gran mejoría y lo evidenció en el juego ante el Olimpia”.

Finalizó apuntando. “Motagua tiene buen plantel, pero debe encontrarse con ese levantón. Ya que hay equipos que han sido más regulares, pero ya en el momento final llegan desgastados”.

Carlos Tábora: “Los grandes serán los protagonistas”

Carlos Tábora, técnico de la Selección Sub-20, no anduvo con contemplaciones al asegurar que “evidentemente los equipos grandes siempre tendrán la tendencia de ser protagonistas. Sin duda alguna que viendo lo hecho por Olimpia y Real España, se nota que los jugadores tienen claro el concepto de cada uno de los entrenadores”.

El punto de vista de Tábora es distinto para el equipo que le pelearía la corona al Olimpia y Real España, al expresar que. “Luego vendrá Marathón, Platense, Motagua y es una tendencia por el juego que vienen mostrando en los últimos juegos”.

“A veces la colocación en una tabla de posiciones habla de uno u otro equipo y en este caso se puede hablar de lo que hace Platense”, finalizó.