Liga Nacional

¿Para qué se usa el dinero de los castigos que imponen las Comisiones de Disciplina?

La Comisión de Disciplina aduce que ese dinero lo usa Fenafuth, en la Federación mencionan que es para saldar gastos administrativos de las Comisiones.

2019-05-23

90 mil lempiras a Motagua, 15 mil a Marathón y 60 mil a Olimpia. Esas fueron las últimas multas que las Comisiones de Disciplina (Norte y Centro) impusieron en la última semana.

Quitando el tema de la severidad o no en los catigos, hay un punto a debatir en cuanto a la temática y va relacionado con la transparencia y el buen manejo de los fondos.

¿Para qué se usa ese dinero, ¿quién lo cobra y administra? Son algunas de las disyuntivas que surgen siempre que ambos órganos jurisdiccionales actúan tras los juegos que se dan en Liga Nacional y Ascenso.

VER: OLIMPIA ES MULTADO DE OFICIO POR LA COMISIÓN DEL CENTRO

Diez contactó a representantes de ambos polos, Comisión de Disiciplina y Fenafuth. El abogado Allan Pineda, presidente de la comisión del centro explicó que ellos solo dictan los castigos y que es la Federación y la Comisión de Apelaciones quienes manejan dicho dinero.

“¿Usted para qué cree que se usa ese dinero?, nosotros solo recibimos una parte, un 10 por ciento porque no tenemos salario. Las comisiones no nos damos cuenta en qué se usa ese dinero, hay una cuenta que está a nombre de Fenafuth y de la Comisión de Apelaciones, ahí se deposita el dinero”, inició contando Pineda, profesional del derecho.

Asimismo el abogado explica que ellos estipulan en sus fallos que determinada institución tiene varios días para cancelar la multa, pero que al final no saben si estos hacen los pagos.

“Nos gustaría saber si los clubes cancelan, incluso en la Liga de Ascenso muchos no pagan. Es Fenafuth quien administra ese dinero, nosotros no”, abonó.

Tras ello, Diez habló con Jorge Salomón, presidente de Fenafuth y este nos aseguró que el dinero va destinado a gastos administrativos de las comisiones.

“De ahí se pagan las reuniones de las comisiones, es dinero más que todo para eso, para las administraciones de las mismas comisiones; disciplina y apelaciones. Que paguen los clubes lo manejan las Comisiones de Disciplina y eso se hace a través de ellos, nosotros solo somos receptores; ellos saben quién ha pagado y quién no. El dinero se usa más que todo para el aspecto administrativo de las comisiones, no se combina con proyectos de la Federación”, comentó el jerarca.

TE RECOMENDAMOS: LA CRÍTICA DEL PRESIDENTE DE MOTAGUA A LA COMISIÓN DE DISCIPLINA

FUTURO DE LA COMISIONES DE DISCIPLINA:

Algo que adelantó es que las Comisiones del Norte y Centro desaparecerán y que habrá una sola. “Se va a ordenar todo eso para que haya transparencia y que presenten informes. El camino que sigue es hacer una sola Comisión y así tiene que ser, ya hay un proyecto de eso”.

Esto genera más dudas pues un sector aduce que apenas recibe una parte de ese dinero, otro sector asevera que se utiliza en gastos administrativos. Saque usted sus conclusiones.