Liga Nacional

Contracrónica del clásico: el proyecto se impuso al proceso en el Olímpico

Olimpia batió a Real España en el segundo de seis clásicos que la violencia le dejó al estadio Olímpico en este torneo Apertura 2019-20 del fútbol hondureño.

2019-09-22

Serán seis clásicos en un torneo... ¡seis clásicos! El estadio Olímpico Metropolitano no vistió sus mejores galas. No por culpa del fútbol, más bien de algunos pseudoaficionados que promulgan la violencia.

Olimpia se paró en el coloso sampedrano con el mismo aplomo que lo ha hecho en toda la historia de los enfrentamientos con Real España que se registran. Fue el partido 19 en ese césped y el noveno triunfo del albo ante solo tres españolistas y siete empates.

Por difícil que parezca de creer, el proceso de la Máquina recibió un duro frenazo de parte del proyecto ambicioso del León de Pedro Troglio, que llegaba al juego sumergido en un mar de críticas y sin un 11 consolidado.

Quizás no estemos hablando de la consolidación del proyecto pero sí de un triunfo inobjetable en un marco de aficionados que merecía ser mejor dada la historia de ambos, pero infortunadamente se vio perjudicado por el brote de violencia que azota al país.

No se vio por TV: Enojo de Troglio, tristeza de Real España y las invitadas de lujo del Motagua.

El equipo que dirige Hernán Medford...bueno, que dirigió Mauricio Solís a raíz de la sanción que acarreaba el tico, no falló en deseos pero sí en la generación de fútbol, ideas y la tranquilidad que requiere un proceso cuyos matices de éxito aún no aparecen mientras su hinchada desespera inexorablemente.

El proyecto le ganó al proceso en un clásico atípico por jugarse obligadamente en el Olímpico, ante una cantidad de hinchas alejada de lo esperado y con un rival que se cayó a pedazos después del penal malogrado por quien se supone es su figura.

Octavo de la tabla de posiciones con apenas 11 unidades cosechadas en igual número de jornadas, el equipo amarillo y negro está a cinco de Vida (cuarto con 16) y Real de Minas (quinto con 16), sus próximas visitas.

Upnfm, sexto con cuatro puntos más (15), los mismos que le quitó en una semana a la escuadra sampedrana, también aparece con mejores opciones de ir a una Pentagonal que se le está esfumando al 12 veces campeón nacional.

En la Louisiana se viene una semana de reflexión por no decir preocupación. Es necesario reaccionar ya. Quedan siete cotejos y las opciones se agotan. Posiblemente no sea cuestión de actitud, más bien parece de capacidad.

Las galopadas de Franklin Flores y las ganas de Ronaldo contrastaron con la complacencia de Getsel Montes y la falta de profundidad de Jhow Benavídez.

El proyecto se impuso al proceso mientras las obligaciones no harán más que incrementar en una Liga Nacional que arde, cargándose las ilusiones de unos y alimentando las de otros.