Olimpia le receta 'manita' a Marathón y lo humilla en el clásico jugado en el Nacional

El León cerró la primera vuelta del torneo Clausura 2020 de Honduras con un inobjetable triunfo sobre el Monstruo.

FINALIZADO
Olimpia
Olimpia
5 - 0
Marathón
Marathón
Fredy Nuila

Humillante. Categórico. Inesperado. Olimpia le dio cátedra a Marathón en el clásico que cerró la primera vuelta del torneo Clausura 2020 en el estadio Nacional y lo goleó 5-0.

En una exposición ofensiva a la altura del mejor conjunto merengue, los de Troglio avasallaron a su rival en un segundo tiempo digno de la mejor sinfonía.

La imagen del Monstruo se deterioró a partir del primer tanto de José Mario Pinto, autor de un doblete la tarde del domingo... No fue el mismo desde ahí y, cabe resaltar, la parte táctica a cargo de Héctor Vargas tampoco funcionó en el encuentro cumbre de la jornada 9 de la Liga SalvaVida.

Pinto, cuando el reloj cronometraba el 39 y el 52; Jorge Benguché, al 56 y 72 y Carlitos Pineda, ya en el 90, escribieron el guion de la peor película de terror que podía presenciar cualquier hincha verdolaga.

¡Gas lacrimógeno! Vuelven disturbios al Nacional por cierre de portones del sector de Sombra.

Para los sampedranos fue la debacle ese tanto inicial olimpista, pues fueron tirados al trasto 39 minutos de intensidad y competitividad en un recinto capitalino a medio andar por sus problemas de infraestructura ya conocidos.

Arboleda y Benguché asediaron a Figueroa todo el partido y en una de esas presiones altas vino el tanto que abrió la goleada en el Nacional.

PRIMER TIEMPO

Jorge Benguché, como buen cazador, rozó al minuto 3 el primero de la tarde en el Nacional capitalino pero llegó poquito tarde para empujar el esférico luego de una gran asistencia de un activo José Pinto.

Ni un minuto había pasado cuando Maylor Núñez casi anota después de escaparse por derecha y cruzar demasiado su remate (4).

Buscaba el tanto de la apertura el dueño de casa y al 13 casi lo consigue en un contragolpe que concluyó mal Cristian Maidana, quien pese a la buena gestión de Pinto y el seguimiento a la acción de Benguché no pudo culminar la obra el León.

Se jugaba el 25 y Bruno Volpi la tuvo frontal al marco pero estrelló su remate en Johnny Leverón, esto tras un buen despliegue individual de Marlon 'Machuca' Ramírez.

La polémica aparecía en el coloso del Cerro de Plata cuando el onceno sampedrano pidió penal tras un balón que pegó en la mano de apoyo de Jonathan Paz en otro intento por derecha de 'Machuca'. Melvin Matamoros juzgó que no hubo intencionalidad. (28)

Pero seguía la tensión y, al 29, Volpi reclamó un agarrón de Jonathan Paz dentro del área. Este existió, pero Matamoros volvió a decir 'siga'.

Pero eso y nada más. El agobio se volvió inmenso por parte de los anfitriones sobre el arco de Denovan Torres y Ever Alvarado estuvo a nada de marcar el 1-0, pero en el achique erró y se lesionó su rodilla izquierda.

Al 38, Marlon Ramírez, incomprensiblemente sustituido por Vargas antes que acabara el primer lapso del encuentro, no supo definir un tremendo pase en profundidad de Mario Martínez. Avisaba el Monstruo.

Se quedó en aviso porque al 39 cayó el primero de Pinto, quien aprovechó el rechace de Denovan ante un potente disparo de Yustin Arboleda. Se abría la lata en el Nacional.

Marlon 'Machuca' Ramírez fue de los futbolistas más insistentes de Marathón en la etapa inicial pero fue sustituido inexplicablemente por Héctor Vargas. Aquí disputa con José Mario Pinto, una de las figuras de la tarde.

COMPLEMENTO FATÍDICO

Algo olía mal en el Nacional para Marathón porque apenas al 49 Jorge Benguché anotó un 2-0 que fue anulado por clara falta sobre el argentino Esteban Espíndola.

Al 52 Pinto certificó su doblete al colocar de zurda y cruzado una pelota que recibió desde la derecha de Maylor Núñez. Una dormida zaga sampedrana fue complaciente y el juego se desnivelaba.

Quizás el único intento serio del Verde en el segundo tiempo llegó mediante Frelys López, quien se revolvió por derecha y, tras superar a Elvin Casildo, reemplazo del lesionado Ever Alvarado, habilitó a un Volpi que se atolondró frente a Edrick Menjívar.

Debutaba Cristian Cálix al 55 pero la historia no cambio, de hecho, empeoró porque solo 60 segundos más tarde cayó el tanto que destapó la goleada...

¡Pesadilla verdolaga! El clásico de la jornada 9 del Clausura 2020 fue un tormento para el Monstruo. Los tres anotadores de la tarde, Pinto, Benguché y Pineda, festejan el 1-0.

Fue al 56 cuando Benguché puso el 3-0 y sentenció el clásico abriendo, de paso, el carnaval de goles que sepultó las aspiraciones de liderato que tenían los esmeraldas.

Entregado y descompensado tácticamente, con tres hombres en el fondo y un solo contención, la visita recibió el cuarto.

¡Y vaya golazo! Benguché regaló a sus hinchas una joya después de quitarse a varios hombres y colocar de zurda pegado al poste derecho de un Denovan incrédulo. (72)

Los jugadores verdes querían que terminara el partido. Estaban físicamente en el campo pero su espíritu había desaparecido como por arte de magia. No aprovechó Jerry Bengtson, quien al 78 erró increíblemente un mano a mano ante Denovan definiendo con displicencia.

Jaque mate de Olimpia: pared, desmarque y golazo de Carlos Pineda en clásico ante Marathón.

Daba la impresión que la 'manita' no se daría pero Carlos Pineda dijo lo contrario. Se metió como cuchillo en mantequilla en la desfigurada zaga de Marathón tras recibir de Matías Garrido y le dio a Olimpia el quinto que selló el resultado.

Matamoros no consideró necesario dar tiempo extra y la cereza no solo había sido puesta en el pastel, sino también devorada como acostumbra el Viejo León cuando tiene estas oportunidades.

Con este escandaloso resultado, el campeón nacional ya es tercero con 17 unidades, tres menos que el líder Motagua (20) y a uno de su víctima dominical que se quedó en 18. Real España aparece cuarto con 15 y Vida qunito con 14. Ese sería, concluida la primera vuelta, el Pentagonal final del Clausura 2020.