Liga Nacional

Las 12 claves del gran momento de Real España de la mano de Ramiro Martínez

Ramiro Martínez encontró en los extranjeros un equilibrio; es un equipo que ahora tiene armonía y Jhow Benavídez es sin duda el jugador que marca diferencia

2020-03-05

Real España ha vuelto; despertó del mal momento que venía sufriendo y está en la pelea por la punta del campeonato. El entrenador uruguayo Ramiro Martínez le encontró la vuelta, ha despertado futbolistas que habían bajado de nivel y el sábado tendrá una prueba de fuego.

El equipo catedrático muestra una solidez defensiva, solo ha recibido 10 goles en el campeonato, el tercer mejor ataque igualado con la del Olimpia, solo abajo de Motagua y Vida. Ofensivamente tienen la segunda mejor defensa igualada con la de los azules con 20 tantos, cuatro menos que la mejor que es la del Olimpia.

Ver: ASÍ MARCHA LA TABLA DE POSICIONES DEL CLAUSURA

Jhow Benavídez ha vuelto a ser ese jugador distinto; ese que pide la pelota, tira paredes, hace gambetas y remata de media distancia; Darixon Vuelto es atrevido, recorta, remata y anota; qué decir de los uruguayos Delis Vargas que suma tres goles, Matías Soto que responde de central, lateral o contención, y el 'Chino' Pires, revulsivo en la zaga.

LAS 12 CLAVES DEL MOMENTO AURINEGRO

1- Ramiro encontró su 11 titular: Ramiro Martínez ya consolida un once; Buba López, Matías Soto, Allans Vargas, Pablo Pírez, Franklin Flores, Santiago Correa, Devron García, Jhow Benavídez, Iván López, Darixon Vuelto y Delis Vargas han repetido varias veces.

2- Jhow Benavídez despega: El mediocampista ha vuelto a ser ese jugador talentoso que salió en 2013 con Medford; ahora con más experiencia se ha tirado el equipo al hombro. Ha marcado tres goles y ha dado cuatro asistencias; el fútbol de Real España pasa por sus pies en los momentos que más lo necesita.

Foto: Diez

3- Trabajo táctico de Ramiro Martínez: El uruguyo ha ordenado su equipo desde atrás; la defensa ha sido más sólida que en torneos anteriores. Ante la salida del 11 por expulsión de Montes y por lesión de Allans Vargas, hace variantes y el equipo funciona; buen manejo de la pelota y sobre todo, los volantes buscan siempre dejar a los delanteros frente al marco.

4- Acierto en los refuerzos: La dirigencia del Real España dejó que su entrenador y confió ciegamente para que Ramiro Martínez eligiera los refuerzos. Hizo llegar los cuatro extranjeros desconocidos y le han salido rentables; Vargas un goleador, un volante con buen pie como Correa y dos defensas que pueden jugar de centrales y laterales; Soto y Pirez.

5- Rony Martínez funciona de titular o de cambio: El delantero del Bajo Aguán encontró en la Copa Premier Centroamericana su reposo; el artillero se encontró con el gol, clave para levantar la Copa. En el torneo Clausura lleva cuatro anotaciones, anotando de titular y de suplente como lo hizo en el último partido.

Foto: Diez

6- La solidez defensiva: Matías Soto es polifuncional, Pablo Pírez es improvisado por la derecha y por izquierda y responden bien. La zaga se complementa y cuando se encuentran atacados; aparece Devron García por su altura como un quinto defensor.

7. -Darixon Vuelto recupera su nivel y es clave en ofensiva: El delantero que había sido clave en la obtención del título en 2017, ha vuelto a resurgir; en los últimos encuentros ha anotado como contra La UPN y ha dado asistencias como frente a Real de Minas.

8. -La salida de Jorge Claros del 11 titular: 'El Pitbull' bajó su nivel y perdió la titularidad; Martínez se dio cuenta que necesitaba un jugador que le diera mayor movilidad al medio campo y lo encontró con la pareja de Santiago Correa y Devron García.

9- El respaldo de la directiva en momentos difíciles: El presidente Elías Burbara se dio cuenta que estar cambiando entrenador solo cortaba los procesos. Cuando Ramiro pasó momentos complicados en el cierre del pasado torneo e inicios de este, le dio el respaldo y el uruguayo los tiene ahora peleando por ganar las vueltas.

Foto: Diez

El entrenador Ramiro Martínez, tiene al Real España peleando por la punta del campeonato con Olimpia y Motagua.

10- La armonía de grupo: El equipo ha encontrado en hacer visitas, viajes filántropos y crecimiento de sus futbolistas, en un oasis de armonía que mentalmente ha liberado a los jugadores de la rutina. En la última semana estuvieron cinco días entre Choluteca y Danlí.

11- Físicamente no se cae: El preparador físico de los aurinegros tiene un gran trabajo; el equipo corre los 90 minutos. Cuando se han visto rebasados sacan fuerza. Ramiro Martínez ha detectado que cuando se le cansa un delantero mete a Rony o Tejeda y cuando hay que mover otra pieza, potencia el mediocampo con José Daniel Quiróz.

12- Los resultados de visita: En este torneo ha perdido tres partidos de visita; Real Sociedad, Marathón y Motagua; pero ha ganado a la UPN; Real de Minas y Honduras Progreso, terrenos que antes se complicaba y eso le ha ayudado a mantenerse en la pelea por la punta con Olimpia y Motagua, ambos con 21 puntos.