Liga Nacional

Conocé los requisitos para naturalizarse hondureño y los futbolistas que los cumplen

Cinco jugadores de Liga Nacional ya pueden iniciar los trámites. para naturalizarse, pero solo dos podrían ser elegibles en 2021 para la Selección Nacional.

2020-05-21

'Si cumplen todos los requisitos, ¿por qué no? si pueden reforzar el rendimiento de la Selección de Honduras', con esas palabras Fabián Coito dejó las puertas abiertas de la Bicolor a los jugadores naturalizados.

La convocatoria que desató polémica en Honduras en el 2003 con dos naturalizados

La escuadra catracha ya tuvo sus filas a dos jugadores nacionalizados: Denilson Costa y Marcelo Ferreira. Ambos futbolistas brasileños, naturalizados hondureños, fueron llamados por Bora Milutinovic el 13 de noviembre de 2003 para un amistoso ante Bolivia. El listado desató polémica.

Luego de ello, la Bicolor no ha vuelto a contar con jugadores nacionalizados, pese a que han sonado varios nombres.

Los requisitos para la naturalización en Honduras

El artículo 24 de la Constitución de la República indica que pueden ser hondureños por naturalización: los centroamericanos que tengan un año de residencia en el país, los españoles e iberoamericanos por nacimiento que tengan dos años consecutivos de residencia en Honduras.

El resto de los ciudadanos extranjeros deberán haber residido en el país por más de tres años consecutivos, también los ciudadanos que obtengan carta de naturalización decretada por el Congreso Nacional, por servicios extraordinarios prestados a Honduras.

Los inmigrantes que, formando parte de grupos seleccionados traídos por el gobierno para fines científicos, agrícolas e industriales, después de un año de residir en el país llenen los requisitos de ley; y finalmente, la persona extranjera casada con hondureño por nacimiento.

Para optar a la nacionalidad hondureña hay que acreditar la tarifa establecida en el Artículo 126 del Reglamento de Ley de Migración y Extranjería. Las naturalizaciones para centroamericanos tienen un costo de 200 dólares, para iberoamericanos 300 dólares y del resto de regiones 400 dólares.

Lo que establece FIFA para que un naturalizado sea elegible

A lo largo de la historia, múltiples futbolistas han representado a nivel internacional a una nación distinta a la que nacieron. Pero eso no significa que cualquiera puede hacerlo, pues la FIFA tiene una serie de puntos

De acuerdo al artículo 17 de la elegibilidad de jugadores para las selecciones nacionales FIFA, se exige a un jugador naturalizado cinco (5) años de residir ininterrumpidamente en el país que pretende representar.

Los extranjeros de Liga podrían ser elegibles para Honduras

En Honduras ha varios jugadores que ya cumplen con los requisitos de Migración y Extranjería para naturalizarse hondureños.Pero solo dos podrían ser en 2021 elegibles para la Selección Nacional.

Foto: Diez

El portero argentino Jonathan Rougier es uno de ellos. Arribó a Honduras a inicios del 2017 y a inicios de 2020 Motagua confirmó que inició lo trámites de su nacionalización para que no ocupe un puesto de extranjeros.

Foto: Diez

Yustin Arboleda es el otro. El delantero colombiano del Olimpia, también arribó en 2017 a Honduras y hace unos días habló de la posibilidad de naturalización y la Selección de Honduras.

Jugadores que ya pueden optar a la naturalización hondureña

Yerson Gutiérrez (Delantero del Marathón) Llegó en 2018 a Honduras

Roberto Moreira (Delantero del Motagua) Llegó en 2018

Matías Galvaliz (Volante del Motagua) Llegó en 2018