Liga Nacional

Platense, el humilde club de Campo Rojo que pintó de verde una ciudad y conquistó el primer cetro de Liga

Puerto Cortés festeja este 4 de julio el 60 aniversario de su amado Platense. Un equipo fundado en un humilde campo bananero que llenó de orgullo a toda una ciudad.

2020-07-04

'Puerto Cortés está en feria y todo es algarabía, porque tienen un equipo de fútbol que da alegría'. Esa canción retumbará en la ciudad portuaria y no es para menos, Platense está festejando su 60 aniversario.

¡México, Uruguay y Europa! Jugadores hondureños que saltaron de Platense al extranjero

Su historia está ligada al banano, la lucha y el orgullo de toda una ciudad.

Desde los años 20 en Honduras se despertó el interés por el fútbol y se formaron varios clubes y esa pasión por contar con un club llevó a un grupo de jóvenes muelleros a fundar al Platense el 4 de julio de 1960.

La reunión se dio en el barracón de René Paiz en Campo Rojo, propiedad de la transnacional Tela Railroad Company. Asistieron a dicha reunión Roger Riera, Roberto Mejía, Manuel Flores y Roosevelt Garbut, entre otros.

Foto: Diez

En dicha junta se propusieron varios nombres para el nuevo club, entre las opciones disponibles estaban: Banfield, Magallanes, Leyland y Platense.

Los nombres de Platense y Banfield surgieron porque en esa época en Honduras circulaba la famosa revista argentina El Gráfico. En la votación ganó el primero, propuesto por Riera.

El equipo se conformó en su mayoría por trabajadores de los embarques de banano y disponían de al menos tres campos para practicar por las tardes. Cuando el equipo entrenaba, lo hacía rodeado de muchas personas que llegaban de diferentes lugares para observar a sus nuevos ídolos.

Desde sus inicios fue un equipo con un juego alegre y vistoso. Los jugadores tenían firmado un contrato en el que recibían una porción de las taquillas, por lo que siembre buscaban dar espectáculo.

Años después se afilió a la Federación Deportiva Extraescolar de Honduras donde conquistó varios títulos departamentales y un subcampeonato nacional.

Primer campeón de Liga Nacional

El 10 de mayo de 1964 se fundó la Liga Nacional y un año después, en 1965 Platense se convirtió en el primer monarca tras ganar las vueltas.

Foto: Diez

Entre los miembros del cuadro que ganó el primer campeonato estuvieron: Gilberto Zavala, Tomás Máximo, Ricardo 'Cañon' Fúnez, Félix 'Mantequilla' Guerra, Raúl Betancourt, Santos 'Kubala' Díaz, Miguel 'El Chino' Hernández, 'Pichingo' Crosdaile, Francisco Brocatto, 'Cuidado' Carlos Alvarado, 'Chita' Arzú, León Victor 'Escalera' Jallu, entre otros.

Así como tuvo momentos de gloria y alegría, el cuadro vivió su momento más amargo en 1980 y 1981 cuando terminó último de la tabla y se fue al descenso.

Con el liderazgo de los mundialistas Anthony Laing y Domingo Drummond, Puerto Cortés volvió a festejar y a ver a amado club en el máximo circuito del fútbol hondureño.

El segundo título que marcó a toda una generación

Tuvieron que pasar 36 años para que Platense volviera a darle un título a los porteños y lo hizo venciendo nada menos que a Olimpia en la final.

Alberto Domingo Romero, técnico argentino, conformó un equipo temible línea por línea que dio la batalla, que enamoró y que aseguró su segunda corona en el torneo Clausura 2001 'gol de oro' de Rony Morales.

Foto: Diez

En ese equipo estaban figuras como Mario Beata, Edgar Álvarez, Maco Mejía, Walter Hernández, Óscar Bonilla, los panameños Ricardo James, Anthony Torres y los atacantes argentinos Marcelo Verón y Mauricio Pacini.

El Tiburón más amado de Puerto Cortés es ahora dirigido por el colombiano John Jairo López. En la afición selacia se mantiene intacta la ilusión de volver a ver a su equipo peleando los primeros lugares y alzando una nueva copa.

Presume dos goleadores en Copas del Mundo

De sus filas han surgido grandes futbolistas que han nutrido otros clubes de Liga Nacional. También jugadores que brillado en el extranjero como Dolmo Flores, quien destacó en Santos Laguna de México o 'Rambo' de León y Edgar Álvarez que dieron de qué hablar en la Serie A de Italia.

Foto: Diez

Entre sus mundialistas figuran Drummond, Laing, Osman Chávez y Carlo Costly. Honduras solo ha marcado tres goles en copas del Mundo, dos de ellos fueron de jugadores nacidos en sus filas: Laing (ante Irlanda del Norte en 1982) y Costly (ante Ecuador en 2014).