Liga Nacional

Real España, el primer tricampeón de Honduras festeja hoy 91 años de historia

Real España, el primer tricampeón de Honduras y el único de América con título de Real, fue fundado el14 de julio de 1929.

2020-07-14

San Pedro Sula amaneció pintada de amarillo y negro. Hoy uno de sus hijos predilectos; Real España, se encuentra festejando 91 años de historia.

El 11 ideal de todos los tiempos en Real España para el expresidente Mateo Yibrín

El cuadro catedrático fue fundado el 14 de julio de 1929 en las aulas de la escuela Ramón Rosa. Para su creación se propusieron tres nombres: Toro FC, Club Deportivo Aurora y Club Deportivo España, ganó este último por amplia mayoría de votos.

Fue uno de los fundadores de la Liga Nacional y en la temporada 1974-75 con Chelato Uclés en el banquillo, le dio a la ciudad industrial su primer título.

Esa generación confirmada por figuras de la talla de Julio 'Tile' Arzú, Jaime Villegas, Allan Costly, Jimmy Bailey y Gilberto Yearwood, entre otros, consiguió con el primer tricampeonato del fútbol hondureño (1974-75, 1975-76, 1976-77).

Estos jugadores terminaron siendo la base de la Selección de Honduras que clasificó por primera vez a una Copa del Mundo y dejó una grata impresión en España 82.

El único equipo de América con el título de realeza

En 1977, luego de conquistar el tricampoeonato. Su Majestar el Rey Juan Carlos I de España, honró al equipo al aceptar de por vida la presidencia honoraria de la institución.

Esta fue la primer y única distinción de tal naturaleza que el monarca español ha hecho a un equipo del continente americano. Tras ello el club cambió su nombre a Real Club Deportivo España.

Foto: Diez

Sus conquistas trascendieron las fronteras y en 1982 se corona campeón de la Copa Fraternidad de Centroamérica tras derrotar al Xelajú en la final.

El campeonísimo de 1993-94

En 1994 el Real España escribió uno de los capítulo mas gloriosos de su historia. Conquistó la séptima corona firmando uno de los mejores torneos.

La Máquina ganó cerró líder de las vueltas regulares con 40 puntos. Después en el hexagonal derrotó con global 5-1 al Platense y se quedó con la triangular donde enfrentó a Vida y Motagua.

Foto: Diez

Los sampedranos alzaron el trofeo en La Ceiba luego de un empate sin goles ante los cocoteros.

Cinco títulos más en este siglo XXI y ya suma 12 trofeos

Real España en este siglo ha sido uno de los grandes animadores del fútbol hondureño. Llevando así cinco trofeos más a sus vitrinas.

Uno de los más recordados por su afición fue el conseguido en el Apertura 2003 cuando bajo el mando de Juan de Dios Castillo (QDDG) fueron al Estadio Nacional y vencieron 2-0 al Olimpia para quedarse con el cetro.

En el Clausura 2007 volvieron a alzar una copa con Milton 'Tyson' Núñez, Carlos Pavón y Everaldo Ferreira como protagonistas en la final ante el vecino Marathón.

Foto: Diez

En el Apertura 2010 ganaron la décima. El entonces equipo comandado por Mario Zanabria hizo la hombrada en el Nacional. La copa 11 se la ganaron al Real Sociedad en Tocoa en 2013 y en 2017 fue la última vez que tocaron la gloria tras vencer en la final al Motagua.

De sus filas han salido grandes jugadores que le han dado felicidad no solo a la familia aurinegra, sino a todo el país. Uno de ellos es Carlos Pavón, quien es goleador histórico del club y de la Selección de Honduras.

Su afición, una de las mejores de Centroamérica, festeja hoy a lo grande un aniversario más y espera con muchas ansias volver a ver a sus ídolos siendo protagonista y sumando más títulos.