Liga Nacional

Rafael Villeda: 'Por la situación de los viajes siento que podría darse la posibilidad del formato dos grupos'

Rafael Villeda dice que por la situación que vive Honduras con la pandemia, podría jugare el Apertura 2020 con un formato de dos grupos de cinco clubes y a tres vueltas.

2020-08-09

Los presidentes de Liga Nacional reanudarán este lunes la reunión para definir el tema económico, fecha de inicio y formato para el torneo Apertura 2020. Rafael Villeda, presidente del Olimpia, brindó detalles de ello.

Rafael Villeda sobre Jorge Benguché: 'Hay interés de un equipo de Portugal, Cagliari y otro de la MLS'

Villeda explicó los ingresos que tienen hasta el momento asegurado los clubes para el reinicio del fútbol en Honduras.

'De los fondos FIFA, le corresponde a cada club 70 mil dólares. Aparte otros ingresos como una parte en efectivo presupuesto de Copa Presidente que son 450 mil para cada uno en especie que son cosas que se van a ocupar para los protocolos de bioseguridad y un fondo de Liga SalvaVida por patrocinios que son 150 mil para cada club', dijo Villeda a Cinco Deportivo.

Esto significa que cada equipo tiene asegurado hasta hasta un un monto de 2.3 millones lempiras. Aparte de ello, se gestiona un préstamo de 16 millones que serán distribuidos en seis equipos.

'Poder comenzar con esto si es factible, obviamente cada equipo debe dar de su parte para poder cumplir y llegar hasta el final de torneo con pagos de planillas y otros gastos, están los traslados que serán de acuerdo al formato que se apruebe'.

Un formato con dos grupos por zonas

Una vez definida la parte económica, los presidentes de los clubes definirán la fecha para iniciar el torneo y el formato con el que se competirá. Villeda dice que por la situación que se vive por la pandemia, se podría jugar con dos grupos por zonas.

'Yo creo que por la situación de los viajes siento que podría darse la posibilidad del formato dos grupos. Eso es algo que podría ayudar a disminuir la cantidad de traslados de cada equipo. Están pendientes las opciones, no se ha descartado ninguno. Pero para evitar los traslados se podría considerar un formato por esta única vez de esa forma. Lógicamente se depende mucho de la anuencia de la parte de la televisión. Tampoco hay que disminuir la cantidad exagerada de partidos porque eso iría en contra de los principales patrocinadores como son las televisoras, que siguen y seguirán siendo el principal ingreso de los clubes'.

¿En qué grupo quedaría Real Sociedad si se juega así? 'Vida probablemente esté en un grupo con los de Cortés y Honduras. Real Sociedad estaría con los de Tegucigalpa. Tengo entendido que así está pensada la distribución. Si no me equivoco, la intención sería dos vueltas entre los equipos de cada grupo, cuando un equipo que libre, cruzarse con el que quede libre del otro grupo. De allí una tercera vuelta cruzándose inter-grupos'.

En esta propuesta, luego de las tres vueltas, se jugaría una etapa de repechaje, luego las semifinales y la final.

'El primer lugar de cada grupo se clasificaría directo a semifinales. Los segundos y terceros se cruzarian para sacara los otros dos semifinalistas, luego semifinal y gran final. No sé si está contemplado algo igual que Costa Rica, que el de mayor puntaje tiene derecho a la gran final, o si se obviará la posibilidad de que exista campeonísimo'.

Liga Nacional dejó claro días atrás que el torneo Apertura 2020 podría extenderse a enero del 2021. Villeda dice que dependerá de las fechas de Liga Concacaf, en las que participarán Motagua y Marathón.

'Se deben contemplar esas fechas, eso va a imposibilitar jugar algunas fechas. Pero se puede jugar viernes, sábado, domingo y lunes de noche, porque no hay necesidad de jugar con público. También aprovechar diciembre, incluso jugar 24 y 31 podría ser porque se está arrancando tarde el torneo'.

No descarta semifinales de Champions en una sola sede:
'Tengo entendido que Concacf quiere jugar los cuartos en las canchas donde corresponden y la semifinal en una sola sede. No es nada oficial, esperamos en los próximos días establecer esas fechas'.

Olimpia podría iniciar pretemporada el martes:
'Estamos pendientes de recibir todos los resultados de las pruebas. La idea es martes, miércoles o jueves podría comenzar la pretemporada del club, siguiendo los protocolos que preparó la Comisión Médica. Mañana estaríamos definiendo si arrancamos martes o miércoles la pretemporada'.